Acta II Asamblea Popular Malasaña – Dos de Mayo 04/06/2011

Acta de la II Asamblea Popular de Malasaña – Dos de Mayo – 4 de Junio de 2011

* Primera Parte. La Asamblea del día 4 de Junio se suspendió por la lluvia

Acta original en Google Docs, aquí.


Antes de comenzar y mientras se procede a montar el equipo deamplificación, un agente de policía municipal (son dos) nos comunica queno podemos utilizar sonido amplificado (ni micrófonos ni megáfonos) y quede hacerlo tendrán que intervenir. Aclara que no cuestionan nuestraposibilidad de permanencia y reunión pero que lo que hablemos tendremosque hacerlo a viva voz. Se contacta a una persona de la comisión Legal paramedie con los agentes policiales. Mientras esto sucede se acuerda, entre losintegrantes de las distintas comisiones y algunas personas nuevas que seacercan a la zona del micrófono, preguntar a la Asamblea si hay consensopara comenzar con megáfono (aclarando que esto también incumple la leysegún nos advirtió el policía) hasta que se resuelva el tema de amplificacióncon la policía. Hay consenso de comenzar y se comienza.
Interviene la moderadora haciendo un resumen sobre dinamización deasambleas, turnos de palabra, tiempos de intervención ysignificado/utilización de los gestos.
-Se comienzan a tomar los turnos de palabra.
-Se explica el concepto de consenso en una asamblea.
-Se lee el orden del día.
Comienza el espacio para que las comisiones comenten el trabajo realizadodurante la semana y las propuestas que surgieron en sus reuniones detrabajo.
-Comisión de Buzones:Se presentan, cuentan que surgieron de la Asamblea anterior y plantean suprincipal objetivo: Ser un canal de recogida de las propuestas, inquietudes,etc de todos/as los/as vecinos/as.En las dos reuniones mantenidas durante la semana y acordaron dos formasde llevar adelante la recogida de propuestas de los vecinos del barrio. Porun lado, un eje digital mediante una cuenta de correo electrónico:buzondosdemayo@gmail.com. Por otro lado, un buzón físico que seencuentra en la misma plaza 2 se Mayo. La intención del buzón físico esllegar a aquellas personas que no tienen acceso o no utilizan mediosdigitales. El buzón será revisado todos los días para recoger las propuestas.Además se colocaron y se seguirán colocando carteles para difundir lautilización del buzón. Proponen intentar llevar el buzón a la mayor cantidadde gente posible.Nos comentan que ya tuvieron resultados muy positivos y nos leen algunosejemplos de los comentarios y propuestas que recogieron durante lasemana.La próxima reunión de la comisión de buzones será el lunes a las 20:30(confirmar que es en la plaza 2 de mayo). Invitan a tod@s a participar enesta Comisión/Grupo de trabajo proponiendo además emprender accionespara acercar el buzón a los centros escolares, de salud, de tercera edad,etc.
-Interviene el compañero de Comisión Legal (Sol) que ha estadohablando con la policía presente informando a la Asamblea que la policía nova a intervenir, aclara que estamos haciendo uso de nuestro derecho
constitucional de libre expresión y/o reunión (confirmar expresión), y que lapolicía se limita a levantar un informe/acta y sugerirnos que si vamos a usarel micrófono lo hagamos a un volumen moderado.Se consulta a la asamblea sobre utilizar la amplificación. Hay consenso. Secomienza a trabajar en poner el sonido en funcionamiento.
-Comisión de comunicación:Se presenta y explica que se organizó espontáneamente sobre el final de laasamblea anterior. Proponen que su principal objetivo sea: transmitir ydifundir las discusiones que se lleven a cabo en las asambleas del barrio dela forma más transparente, clara y participativa posible. Proponen dosmedios, uno digital y otro físico. Respecto de la vía digital proponen utilizarredes sociales, correos electrónicos y el blog de la página webtomalosbarrios.net. Comentan que actualmente tienen un grupo formado enla red social alternativa N-1 que es software libre y que desde la Comisiónde Extensión también han creado, por petición de comunicación 2 de mayo,un blog que es el siguiente: www.dosdemayo.tomalosbarrios.net(confirmar)Se pide consenso a los participantes de la asamblea de formar la comisiónde comunicación. Hay consenso.Se invita a todas las personas a participar activamente tanto en este grupode trabajos como en otros creados o a crear.Se consulta a los participantes de la asamblea sobre qué nombre ponerle,para evitar el uso de la letra ñ. Hay consenso el darle el nombre Dos deMayo.Las reuniones de la comisión de comunicación serán los lunes a las 20:30.Nos Comentan y agradecen el apoyo que recibieron de Pepe Botella.
-Comisión de organización:Se comenta que se está trabajando en la organización de las asambleas yse invita a participar activamente a toda la gente. Se hace hincapié en quetodos nos impliquemos. Se transmite la dirección de correo electrónico. Seinsiste en lo importante que es que la gente de esta comisión rote y que encada asamblea cambien las personas que toma cada cargo (moderador,secretario de actas, etc.)
Comisión de Barrios (Sol):Se explica la existencia y objetivo de la se lee un comunicado de la comisiónde barrios de sol y se enuncian los principales puntos consensuados enesta.
El sonido está funcionando. Comenzamos a utilizar el micrófono.
Comienza a llover y por lo tanto se propone abrir los turnos de palabra paraque la gente comience a debatir. Desde moderación se introduce el turno depalabra/debate. También se reparten cuadernos para que quien quieraapunte allí sus inquietudes y propuestas.
Se abre el turno de palabra:Una persona propone que en la asamblea se discutan propuestas y accionesconcretas. Es importante visibilizarnos, dejar claro que seguimos aquí yseguimos indignados.
Una persona apoya tener objetivos concretos. Comenta sobre la propuestade guardería mencionada en la asamblea anterior y pregunta sobre elestado de la petición y la juntada de firmas.
Una persona propone traer, a una futura asamblea, a un economista quenos pueda aclarar las dudas que tengamos para que contemos coninformación veraz.
Comienza a llover más fuerte pero hay consenso en continuar con laasamblea.
Una persona propone agrupar las propuestas por temas/ejes temáticos yorganizarnos en ejes de trabajo para hacer reuniones durante la semana.
Una persona opina que es muy importante que hagamos cosas nosotrospara demostrar/nos que podemos hacer cosas, independientemente de lospolíticos. Además, resalta la importancia de conseguir el apoyo y laparticipación de la gente mayor y plantea buscar fórmulas para ello.Pregunta sobre si las propuestas deberían ser locales al barrio o globales.
Una persona, perteneciente al grupo de trabajo de economía, sugiere quese trabaje/decida sobre cuáles son los temas económicos concretos en loscuales tenemos dudas y/o interés para encauzar la posibilidad de hacertalleres/charlas sobre ello. Ofrece la disponibilidad de la Comisión deorganizar e invitar a profesionales para llevarlo a cabo.
Una persona comenta que quiere participar en la discusión de la orden deldía para las asambleas. Además propone el debate sobre cuál es laidentidad de esta asamblea. Pide mayor visibilidad, transparencia y sabercómo podemos ser parte de ellas tod@s. También propone que trabajemossobre qué quiere esta Asamblea.
Una persona puntualiza sobre la importancia de vincular a los vecinos.Propone organizar un banco de tiempo y explica en qué consiste.
Una persona propone realizar desayunos en las 3 plazas principales del barrio (Pza. de la Luna, Pza. del Dos de Mayo, Pza. Conde Duque) parapropulsar acciones lúdicas y comunes en el barrio.
Comienza a llover fuertemente y la gente se disuelve. Se procede a poner enresguardo el equipo de sonido y demás material.Una vez que la lluvia cesa un poco, un grupo de personas nos volvemos areunir en la plaza y acordamos continuar la Asamblea al día siguiente.(Domingo 5 de mayo, 12h.). Lo comunicamos a viva voz todo lo quepodemos y acordamos difundirlo lo más posible por la red. Alguien proponereunirse en pequeños grupos e ir a los bares del barrio a continuartrabajando/charlando/debatiendo.

 

Acta original en Google Docs, aquí.

 

 

 

Leave a Comment

Filed under Actas Asamblea Popular Malasaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *