Acta I Reunión Comisión Comunicación 06/06/2011

ACTA I REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIÓN DE LA ASAMBLEA POPULAR DE MALASAÑA (DOS DE MAYO)

06/06/2011

Documento original, aquí.

Se presentan los asistentes indicando su ámbito de trabajo:

  • Jose: publicidad y diseño gráfico
  • Ainoa: diseño grafíco-web
  • Lola: fotografía y educación
  • Nacho:vecino
  • Virginia: psicóloga, consultora de formacion y traductora inglés
  • Pedro: estudiante
  • Almudena:
  • Pablo: publicidad y diseño gráfico
  • Laura: traductora de frances y experta en comunicación
  • Charli: comunicación y hacksol
  • Jose Luis: investigador en comunicación interactiva y diseñador
  • Oscar: cine y mundo audiovisual
  • Luigi: director revista Experimenta
  • Guillermo: guionista
  • Aitor: estudiante comunicación audiovisual
  • Pablo: realización audiovisual
  • Elisa: periodista
  • Samuel: periodista especializado en comunicación online
  • Paloma: psicóloga y web
  • Rubén: arquitecto y diseño gráfico y web.
  • Irene: redactora, comunicación online y redes sociales.
  • Irene G: redactora y traductora de italiano.

Se debate el proceso de creación y aprobación de la comisión de comunicación, ya que algunas personas, que no estuvieron en la primera reunión informal, expresan algunas quejas sobre cómo se ha llevado a cabo este proceso, declarando que ha sido poco abierto.

Se explica que algunos de los asistentes tras anunciarlo abiertamente en la primera asamblea acuerdan reunirse para proponer a la siguiente asamblea la creación de una Comisión de Comunicación. En esta reunión llevada a cabo el lunes 30 a las 20:30 no se tomó ninguna decisión más allá de que la gente se conociera y debatiera abiertamente cómo se podría llevar la comunicación. Por tanto se aclara que esta es la primera reunión de la Comisión de Comunicación, ya que el Sábado pasado la asamblea aprobó su creación. Se insiste en que este grupo no ha realizado ninguna acción concreta de comunicación externa más allá que promover pegar carteles en el barrio a título individual para difundir la segunda asamblea.  Más adelante las personas que exponen las quejas indican que han creado cuentas en diversas redes sociales. Se solicita a todos los presentes que próximos pasos en esta dirección se lleven a cabo previo acuerdo en la comisión.

Se propone crear un manifiesto, se replica que Comunicación no debe generar manifiestos, sino dar formato y soporte a lo que la asamblea exprese. Se exponen ideas contrarias a esta visión, indicando que la comisión no debe simplemente publicar las actas, si bien esta visión no coincide con lo que quería expresar el compañero que se refería a que la comisión no debe generar manifiestos por si sola. Sin profundizar más allá se expone que este debate forma parte de una estrategia de comunicación que habrá que definir con más tiempo.

Se propone crear espacios de comunicación no sólo virtuales sino también físicos. Se propone crear grupos de trabajo: web, actas, traducción, audiovisual, diseño, cartelería, periodismo, portavocía, comunicación con otros barrios (especialmente con aquellos más cercanos).

Se propone desarrollar una comunicación sectorial: abuelos, padres, inmigración… acudiendo a colegios, IMSERSO, residencias, etc. Más adelante en relación a esta propuesta se propondrá la creación de mapas de público, y trabajar en una relación de medios.

Para agiliar las dicusiones, se expone lo comentado y debatido en el encuentro informal del grupo de las personas que se reunió el pasado lunes tras la primera asamblea. Se insiste en que hay que tener paciencia hasta lograr una organización óptima del grupo y del movimiento, y que hasta entonces debemos mantener la ilusión, la voluntad de trabajo y una cooperación constructiva, procurando siempre atender a que lograr un consenso en las decisiones requiere que todas y todos sepamos ceder.

Una representante de la Comisión de Buzones solicita intervenir brevemente para proponer repartir octavillas sobre el buzón y la siguiente asamblea. Una persona de la comisión de comunicación se coordinará esta acción con ellos a través de buzondosdemayo@gmail.com

Se propone debatir la aprobación de una herramienta de comunicación interna. Se aprueba que, hasta que la red social N-1 puesta a disposición de las asambleas de barrio por HackSol sea más operativa  a nivel de velocidad se creará un grupo de discusión-mailing en Google  Groups para trabajar al menos a corto plazo, esperando poder hacer uso N-1 más adelante. Se agradece a HackSol el intenso trabajo sobre esta plataforma y se ofrece la colaboración de la comisión para su desarrollo y mejora.

Se vota por la privacidad del grupo de discusión interna online con estas opciones:

  1. Cerrado: Que todo tanto la visualización como la participación sean restringidas, de modo que se requiera la autorización de un administrador en base a un protocolo.
  2. Semicerrado: Que las discusiones del grupo puedan accederse públicamente, pero que la participación requiera la autorización de un administrador en base a un protocolo.
  3. Abierto: Que tanto la visualización de las discusiones como la participación en ellas sea abierta y no requiera autorización ni moderación.

Tras una segunda votación, finalmente se aprueba que el grupo de discusión interna online sea cerrado para que se puedan controlar adecuadamente los tiempos de publicación de las comunicaciones, evitando filtraciones así como interpretaciones precipitadas o negativas ajenas a la comisión a partir de la lectura de las discusiones internas. Si bien todas las decisiones y actas se publicarán lo antes posible, de modo que no se caiga en contradicción con todo lo que el movimiento representa.

Se debate a continuación cuál debe ser el protocolo de entrada en el grupo de discusión. Se aprueba que el requisito sea la presencia en al menos una de las reuniones de la comisión.

Se aprueban que el nombre del grupo de discusión de comunicación sea: comunicacion.dosdemayo

Se aprueba que el mail de esta comisión sea: comunicacion.dosdemayo@gmail.com

Se propone crear un mapa para delimitar con exactitud los límites del barrio y publicarlos mediante distintos medios.

Se aprueba que el próximo jueves aquellos que les sea posible acudan a la plaza Dos de Mayo para repartir y pegar cartelería que difunda la celebración de la tercera Asamblea.

Se expone un listado detallado de las acciones estratégicas que esta comisión debe abordar, dicho listado está disponible en el Anexo I de este acta. Una de ellas insiste en que se traslade a la comisión de organización la necesidad de protocolos, formatos, sistemas de alerta y revisión de la logística cuando haya contingencias relacionadas con la celebración de la asamblea (lluvía u otros).

La comisión considerará como punto de partida para la definición del movimiento social que está está sucediendo en el contexto de la Asamblea Popular de Malasaña la que las comisiones de Legal y de Comunicación de Sol aprobaron para el 15M: «Somos un movimiento pacifico que pretende cambiar la sociedad a través de la acción directa y no violenta».

Se propone estudiar la propuesta www.revolution15m.org para incorporarla en la estrategias de comunicación de la comisión.

Se aprueba que de cara a la siguiente reunión se consensuarán un número limitado de puntos del día y propuestas a debatir, y que estas deben ser definidas antes del domingo a las 24:00, previo a cada reunión semanal.

Cuatro personas acuerdan reunirse con la Comisión de Organización de la asamblea del barrio el próximo jueves a las 20:30 en la plaza Dos de Mayo para coordinar acciones.

Se acuerda que el horario de esta Comisión de Comunicación sea de de 20:30 a 22:30 todos los lunes en Plaza dos de Mayo salvo que las condiciones atmosféricas u otra contingencia lo impidan. La hora de comienzo no se pospondrá en ningún caso, por lo que se comenzará con los asistentes que haya a la hora exacta del comienzo.

Se aprueba que las actas de cada reunión deben ser aprobadas en el plazo de dos días desde la celebración de cada reunión.

MADRID, 6 DE JUNIO DE 2011.

ANEXO 1

ãCC

I-Plan B Asambleas Generales

Protocolo(s) de comunicación para casos de suspensión y segunda convocatoria.
Formatos de comunicación.
Sistema de alertas.
Revisión crítica de los problemas de Logística.

II-Organización interna de la CCAPM

Campos de actividad.
Objetivos.
Líneas de acción.
Estructura.
Necesidad de subcomisiones y/o grupos de trabajo.

III-Coordinación de la CCAPM con otras CC y GGTT de la APM

Definición de los ámbitos de actividad específicos de cada una para evitar solapamientos, duplicidades y, sobre todo, zonas de sombra.

Reflexión sobre la necesidad de otras CC y/o GGTT para garantizar la operatividad de la APM.

IV-Coordinación externa de la CCAPM

Adopción de un marco de identidad gráfica común (colores, tipografía, plantillas y formatos…).

Implementación de fórmulas de coordinación y colaboración con otras CC y, sobre todo, con #acampadasol (CC, Extensión, Barrios…).

V-Propuestas concretas de la CCAPM a CC/Extensión/Barrios…

Campaña(s) informativas y de extensión del M15M, mediante:

1. Cartelería.-
Características generales:
Tamaño: DIN A3 [DIN A4].
Impresión: A una cara.
Diseño: Formato y tipografía acuñados.
Distribución: Para pegar en puntos estratégicos.

1.1. Campaña teaser, intemporal y genérica, sobre el M15M, soportada con ilustraciones expresivas y lemas cortos y creativos.

Contenido consensuado. Sin apostillas ni opiniones subjetivas.

Claim sugerido: Siempre en Mayo.

1.2. Campaña puntual de apoyo al levantamiento de #acampadasol y/o a la finalización de todas las acampadas. Previa, simultánea o, a lo sumo, inmedata al evento.

Claim sugerido: Sol sale para todos.

1.2. Campaña teaser, intemporal y genérica sobre la extensión del el M15M a los ámbitos más cercanos.
Con el formato y la tipografía acuñados, y el texto:

El Movimiento 15 de Mayo te invita a participar en las
ASAMBLEAS
POPULARES
que se celebran en tu vecindad
INFÓRMATE Y ACUDE.
En el recuadro a personalizar, directorio (web y físico).

2. Octavillas.-

2.1. Versión reducida de los contenidos anteriores.
Características generales:
Tamaño: DIN A5.
Impresión: A una cara.
Diseño: Formato y tipografía acuñados.
Distribución: Personal y buzoneo.

2.2. Contenidos propios
Características generales:
Tamaño: DIN A5.
Impresión: A dos caras y/o dos, de dos originales.
Diseño: Formato y tipografía acuñados.
Distribución: Personal y buzoneo.
Cara A:
Idéntico contenido que el del DIN A4 [DIN A3]
Cara B:
Plano del barrio, destacando ubicación de:
– Puntos de reunión de la APM (Plan B asambleas).
– Puntos “calientes” informativos.
– Ubicación de buzones.

3. Hojas Informativas.-

Características generales:
Tamaño: DIN A4 [DIN A5 DIN A4 plegado].
Impresión: A dos caras.
Diseño: Formato y tipografía acuñados.
Distribución: Personal y buzoneo.

Diseño de página:
Cabecera(s) fileteada(s):
-Cara A: NUESTRA PLAZA
-Cara B: EN MOVIMIENTO
Composición a 5 columnas, en cuerpos grandes.
Recuadro destacado: CONSENSOS (2 columnas)
Recuadro pequeño: CONVOCAS (1 columna).
Filete: +INFO (1 columna) salida de página pie (directorio).
Microtextos muy sintéticos.
Pequeñas ilustraciones o iconos temáticos orientativos.

 

 

Documento original, aquí.

 

Leave a Comment

Filed under Actas, Actas C. Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *