Acta III Asamblea Popular de Malasaña – Dos de Mayo 11/06/2011

Acta de la III Asamblea Popular de Malasaña – Dos de Mayo
Sábado 11 de junio 2011, 19:00 horas


ORDEN DEL DÍA
1.- Explicación de dinámica de la asamblea: gestos, lenguaje inclusivo, etc.
2.- Información y propuestas de cada Comisión (consensuadas internamente)
3.- Propuestas y votaciones:
3.1- propuestas recogidas en el buzón: se abre votación
3.2-propuestas discutidas en comisiones pero no consensuadasinternamente: se abre votación
3.3- propuestas individuales: se abre votación
4.- Información-debate sobre el Pacto del Euro
——————————————————————–
Se comienza la Asamblea con 20 minutos de retraso porque estamos esperando el sonido.Somos bastantes vecin@s, unos 200.
Los cargos para esta Asamblea se reparten de la siguiente manera:
Moderador: FelipeFacilitadora de moderador: SilviaTurno de palabra: Lucía y AndreaActas: Ana J.Logística y apoyo: Thiago, Federico, Macu
El moderador comienza dando la bienvenida, explicando los gestos asamblearios, y leyendo untexto sobre Pensamiento Colectivo de Sol.
Se pasa al punto 2 del orden del día, las Comisiones dan información y contactos:
Buzones: el portavoz recuerda que existe el buzón físico y el correo donde se puedenmandar las propuestas: buzondosdemayo@gmail.comTambién se cuenta con el blog: propongo.tomalaplaza.netIgualmente se pasa en cada Asamblea un cuaderno para recoger las propuestas.Explica que las propuestas recibidas se organizan por temáticas y se refieren a lascomisiones correspondientes (educación, sanidad, etc), no se pierden, llegan.Recuerda la importancia de trabajar poco a poco: “Vísteme despacio que tengo prisa”.La comisión se reúne los lunes a las 20h30 en el bar Pepe Botella.Escuela Popular: recuerdan el objetivo de la comisión. Tienen un espacio en N-1: n-1cc.asambleadosdemayo: escuelas populares Malasaña, donde se recogen propuestas.
El próximo día 20 han organizado una charla sobre economía, a las 20 horas en la libreríaTipos Infames, c/ San Joaquín, 3.Marcha 19 Junio: informan de las dos opciones de recorrido de la marcha, que se votaránen consenso: 1-juntarnos como barrio al barrio de Chamberí, saliendo todos juntos desdela glorieta de Bilbao, 2.- juntarnos a la columna que saldrá de Moncloa.El próximo martes 14 se juntan a las 20h para pegar carteles para difundir la marcha.El sábado 18, a las 17h, antes de la asamblea, hay cita para “tunear” los paraguas quellevaremos a la marcha, hacer pancartas, etc.Pide que si alguien conoce un grupo de batucada lo comunique.Banco del tiempo: aún no han empezado, están empezando a organizarse. Se reúnen ellunes a las 21h30. Invitan a participar, también si hay alguien de diseño.Comunicación: recuerdan el objetivo de la comisión, que es comunicar todo lo que se haceen la asamblea y en los grupos de trabajo. Recuerda que las actas de las asambleas y de lasreuniones de los grupos de trabajo están subidos en la Web:dosdemayo.tomalosbarrio.net
Redes sociales:- N-1: https://n-1.cc/pg/groups/154615/asamblea-dos-de-mayo- Facebook: Asamblea Popular Malasaña-Twitter: asamblea2mayo
Se reúnen los lunes a las 20h30. Y hacen pegadas de carteles los jueves a las 20h30 (cita enla plaza).
Dinamización-organización: se reúnen los jueves a las 20h30. Se comenta la duda de si senecesita crear nuevas comisionesDesahucio: están trabajando en evitar desalojos Pegan carteles y distribuyen panfletos. Elcontacto: desalojosdosdemayo@gmail.comSanidad: se reúnen los domingos a las 19h en la plaza. Están empezando, y tienen dosactividades previstas: 1- talleres sobre salud pública en las escuelas, enfermedades detransmisión sexual y diabetes, que comenzarán en septiembre; 2.-establecer contactos conlos centros de salud del barrio y entrevistar a los coordinadores para tratar temas de saludque preocupen a los vecin@s.
Recapitulando, los horarios de reuniones de las comisionesson:-Domingos, 19h: Sanidad-Lunes, 20h30: Comunicación, 19 J, Buzones-Lunes, 21h30: Banco del tiempo-Jueves, 20h30: Dinamización
Se abre TURNO DE PALABRA:
– el Concejal interviene recordando la importancia de unirse a lo que ya existe, no reinventarcosas que ya están creadas. Se crean tensiones en la asamblea por el tono discursivo.
– una persona recuerda que la participación del barrio a la marcha del 19 J se consensuó, y quesaldríamos tod@s junt@s. Personalmente le gusta la idea de salir desde la glorieta de Bilbaojunto al barrio de Chamberí. Recuerda que mañana domingo se levanta el campamento de Sol,y que a las 19h será la Asamblea en Sol, se hace un llamado para que intentemos estar. Encuanto a la comisión de dinamización-organización cree que no hace falta tener unaorganización, o una especie de “comisión de comisiones”, que los contactos para establecer laorden del día se pueden hacer por email, y que no hace falta crear más Asambleas a parte deésta.
– hay un par de intervenciones en respuesta al Concejal, diciendo que esta mañana, frente alAyuntamiento tenían que habernos defendido, y defender los derechos de tod@s los vecin@s.Se hace también alguna intervención en línea a que se deje expresarse. Hay réplica: puedehablar pero como vecin@, no como concejal. El Concejal hace réplica más tarde: no tengocontradicciones con el movimiento, pero que se coordine con lo que ya existe. Se ofrece paraayudar, ya que lleva toda la vida trabajando en esto.
-sobre el rol de la comisión de dinamización-organización se hace réplica: no existe unacomisión de comisiones, simplemente hubo una reunión el pasado jueves para poderconocerse y coordinarse mejor, teniendo en cuenta que acabamos de empezar y nos hacíafalta. Se recalca que siempre son reuniones abiertas, y que tod@s podemos participar.
-una persona propone la creación de una Comisión de Arte, y una Asamblea de niñ@s. Sepropone a llevarlo. Cita el lunes a las 20h30.
-una persona manifiesta que le gustó mucho la iniciativa del desayuno popular que tuvo lugarpor la mañana, propone que se haga todos los sábados a las 11h, por lo menos durante elverano.
-una persona de la comisión de dinamización recuerda que el objetivo es que se rote, que cadaasamblea los roles roten. Invita a tod@s a participar, y a tener en cuenta que parece muy fácildesde fuera, pero que no lo es
-una persona propone crear una comisión de Urbanismo o paisaje urbano, que se podríafusionar con la comisión de arte.
-una persona recuerda que el que proponga cosas se proponga para trabajarlas.
-una persona propone la creación de una comisión de ciudadanía que explique a l@s vecin@ssus derechos y deberes. Cuenta una anécdota de que un policía le llamó la atención por usarun columpio y no supo explicarle qué ley lo prohibía. Posteriormente esta persona vuelve a
intervenir diciendo que una vecina le explicó por qué no se podía, y que se debía cuidar elmobiliario de tod@s, sobre todo el de los niñ@s.
-una persona interviene diciendo que esta tarea podría entrar en la comisión de EscuelaPopular. Por otro lado lamenta no haber podido escuchar bien al concejal, le hubiera gustadotener su punto de vista. También recalca la importancia de coordinarse con lo que ya existe.
-una persona propone la creación de una comisión de consumo, que haga iniciativas para otrotipo de consumo, como una campaña para consumir en el barrio. Cita el lunes a las 20h30.
-una persona recuerda que, aunque no exista comisión de educación, se pueden unir a lacomisión general de Sol, que reagrupa a los diferentes barrios. Se ofrece como enlace con ellosy el barrio. El 22 de junio a las 20h tienen cita.
-una persona propone crear una televisión local y radio, para llegar a las personas que notienen acceso a internet.
-se hace réplica: que se integre en la comisión de comunicación, donde se crearán grupos detrabajo para trabajar las diferentes líneas.
-una persona propone la creación de una comisión legal, que junte las iniciativas de querellas,movilizaciones ciudadanas para cambios de leyes, etc.
-una persona de comunicación interviene para recordar que los carteles que se ponen por lanoche los quitan. Se pondrán en el blog para que los que puedan los impriman y los pongandurante el día.
-igualmente alguien pide que todos ayuden a difundir la marcha del 19 J y que saldremos todosjuntos.
-una persona de comunicación informa de que se está creando un “mapa pro 15-M” del barrio,que se colgará en el blog para que todos tengan acceso.
-una persona recuerda el derecho de tod@s los vecinos de circular a pie libremente en todaslas calles que tienen la señal S 28, como la calle Pez. La circulación de vehículos no tieneprioridad y está reducida a 20 km/h.
Se pasa al turno de CONSENSOS:
1. Se consensua unir la comisión de Arte con Cultura y Urbanismo.2. Se consensua que la iniciativa de televisión y radio local se inserte en la Comisión decomunicación.3. Se consensua salir tod@s junt@s el 19 J desde la Glorieta de Bilbao junto al barrio deChamberí. Cita en la plaza dos de mayo a las 11h para hacer un pequeño recorrido enel barrio y salir desde la plaza de Bilbao a las 12h.
4. Desayunos: se consensua que se hagan una vez al mes, pues conlleva un esfuerzologístico.5. Se crea una comisión legal.6. Se crea una comisión de consumo.7. Se consensua la creación de una Asamblea de Niñ@s
Recapitulando, existen las siguientes comisiones:
Sanidad: se reúnen domingos, 19hComunicación: se reúnen los lunes, 20h30Buzones: se reúnen los lunes, 20h3019 J: se reúnen los lunes, 20h30Banco del tiempo: se reúnen los lunes, 21h30Dinamización: se reúnen los jueves, 20h30Consumo: reunión lunes a las 20h30Arte-Cultura-Urbanismo: reunión lunes a las 20h30Legal: estableciendo los primeros contactosEducación Popular: no informan de días de reunión
Se pasa a la última parte, la intervención del profesor Jorge Fonseca sobre el Pacto del Euro:
(en el presente acta se recogen los puntos más importantes de la intervención. Posteriormentese compartirá la presentación entera, que el profesor va a enviar en los próximos días).
El profesor empieza diciendo que en realidad es un Pacto contra el ciudadano. El problemaviene de que la banca está endeudada, sobre todo la banca de Alemania, Francia, y España unpoco menos. Están provocando un genocidio económico al hacer que el euro baje. Estáncomprando empresas en el exterior, hundiendo la economía europea.El Pacto, firmado por 15 países de la zona euro más 6 de fuera, tiene tres objetivos:1. Apropiarse de lo público, privatizar y que generen beneficios: privatización de las cajas,de las loterías, de AENA, y se seguirá con la sanidad, educación, etc.2. Aumentar los impuestos a los ciudadanos, sobre todo el IVA, mientras bajan sinembargo los impuestos de los más ricos el de patrimonio, sucesiones, etc. Quierenhacernos pagar la deuda, con un ajuste fiscal y rebajando los gastos sociales (subsidios,salarios de funcionarios, presionando para bajar los salarios del mundo privado).3. Rebajar los salarios y abaratar los despidos. Se bajan también los salarios indirectos,las cotizaciones sociales.Se abre turno de preguntas, y se continúa el debate, hablando sobre la nacionalización de labanca (necesidad de crear una banca pública), sobre los paraísos fiscales. Se apunta lanecesidad de que se reestudie la deuda, que no se hagan ajustes brutales, que exijamosresponsabilidad penal a los bancarios.
Se recuerda que el día 20 de junio a las 20h habrá un debate sobre economía con el mismoprofesor, organización por la comisión de Educación Popular.
Se finaliza la Asamblea agradeciendo la participación de tod@s, disculpándose si aún nohacemos todo perfecto pues somos tod@s nuev@s y estamos empezando. Se agradeceparticularmente al patio Maravillas que cede el equipo de sonido, y a quien nos cede laconexión eléctrica para el sonido.
Se ofrecen tres portavoces para acudir a la Asamblea general de barrios que tendrá lugar eldomingo 12 a las 19h.
Se recuerda que la próxima Asamblea tendrá lugar el próximo sábado 18 a las 19:00 horas.

Leave a Comment

Filed under Actas Asamblea Popular Malasaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *