Acta IV Asamblea Popular de Malasaña – Dos de Mayo 18/06/2011

Acta IV Asamblea Popular Malasaña – Dos de Mayo

Sábado 18 de junio 2011, 19:00 horas

* Acta original en Google Docs, aquí.

ORDEN DEL DÍA

1.- Explicación de la dinámica de la asamblea: gestos, lenguaje inclusivo, orden del día, etc.

2.- Repaso de los hitos/conquistas del movimiento 15-M

3.- Información de cada Comisión (Dinamización interna, Buzones, Cultura, Banco del Tiempo, Desahucios, Consumo y Ciudadanía, Escuelas Populares, 19-J)

4.- Debate sobre el pacifismo en el movimiento 15-M

5.- Propuestas y votaciones

5.1.-Propuestas de las Comisiones: se abre votación

5.2.- Propuestas individuales: se abre votación

 

——————————————————————–

 

Se comienza la Asamblea a las 19.30, debido al retraso en la hora de finalización del taller de paraguas (actividad a cargo de la Comisión 19-J para apoyar la manifestación del día siguiente).

Somos bastantes vecin@s,  entre 250 y 300, aunque es difícil de calcular debido a la gran cantidad de gente “en tránsito”, que pasa, se queda y se va.

 

Los cargos para esta Asamblea se reparten de la siguiente forma:

Moderadora: Lucía

Facilitador@s de la moderadora: Javi y Jorge

Turno de palabra: David y Fede

Actas: Juan y Andrea

 

La moderadora comienza dando la bienvenida, explicando los gestos asamblearios, y cuál será el orden del día.

Se pasa al punto 2 del orden del día, el recorrido por los hitos del movimiento 15-M. Se explica que ya hace un mes y unos pocos días del inicio del movimiento, y que en ese corto tiempo, la “revolución” se ha extendido por 104 barrios de Madrid y ciudades de España, y también por Europa y por el mundo.

Además, en este tiempo, se han llevado a cabo multitud de acciones con éxito, como la detención de los deshalojos en Parla yTetuán o el avance del sistema asambleario.

Tras 25 días en el kilómetro cero de Madrid, Acampada de Sol, epicentro del movimiento 15-M decidió levantar el campamento, aunque bajo el lema de “No nos vamos, nos extendemos”.

Se recuerda que habrá concentraciones puntuales en Sol y que se mantiene un punto de información permanente.

El domingo se convoca la Asamblea General y la Asamblea de Barrios.

En un punto y aparte, se recuerda a los vecinos que existen tres puntos  expuestos en Sol que aún no han sido votados ni consensuados por la Asamblea Popular Dos de Mayo. Estos son:

  • La petición de dimisión del Conseiller de Interior Felipe Puig, responsable de la carga policial en Barcelona.

  • La reforma de la Ley Electoral con los cambios consensuados en la Asamblea General de Sol.

  • La asistencia organizada de grupos de vecin@s a los Plenos de los Ayuntamientos como medida de control ciudadano sobre las autoridades municipales.

Se informa de próximas acciones convocadas. Entre ellas:

– 19 Junio 9.00h: Contra la privatización del Canal de Isabel II

– 25 Junio: Apoyo  La Revoluciones Árabes. Frente al Mº de Asuntos Exteriores.

– 4 Julio: Paralización de un desahucio en La Elipa

Por otro lado, una persona interviene para informar de que se están recogiendo firmas contra la financiación pública de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Madrid entre los días 16 y 21 de agosto.

Esta persona destaca que el coste de la visita del Papa al erario público es superior a los recortes en Educación impuestos por la Comunidad de Madrid, bajo pretexto de reducir el déficit público.

Recuerda que la recogida de firma es contra la financiación pública de este acontecimiento, no contra la visita en sí, y explica que firmas irán a Sol y que la gente encargada de esta cuestión en Sol, las entregará a su vez a la Consejería de Educación madrileña.

 

Se pasa al punto 3 del orden del día, la información consensuada internamente por las Comisiones:

  • Dinamización: se recuerda que en la anterior asamblea hubo cierta polémica por la función de esta comisión. Se aclara que el suyo es un rol técnico y que se dedica, exclusivamente, a la organización y estructuración del orden del día de cada reunión,  y de garantizar asambleas saludables.

Generar el orden del día a partir de la información de:
– La Asamblea de Barrios
– La Asamblea Dos de Mayo anterior
– Las comisiones
– Las propuestas del buzón

Aunque desde hace una semana, también se encarga de tratar de mejorar la coordinación entre comisiones. A pesar de ello, no se trata de una “comisión de comisiones” con competencias superiores a las otras.

Además, recuerda que está abierta a todo el mundo e invita a l@s presentes a sumarse a ella.

Recuerda que su dirección de contacto es: dinamización.dosdemayo@gmail.com

  • Buzones: explican que, por el momento, han recibido 167 propuestas (33 de ellas, relacionadas con el barrio, 68 relativas a la asamblea propiamente dicha, etc.) La Comisión ha digitalizado las propuestas para que todo el mundo pueda verlas.  Se están clasificando en los siguientes apartados: Barrio, Asamblea, Educación, Fiestas/ Ocio, Acciones, Movilidad, Urbanismo, Internacional, Comunicación, Consumo, Nacional.

Anima a la gente a seguir escribiendo y mandando ideas, bien al correo físico, bien a la dirección de e-mail buzondosdemayo@gmail.com

  • Cultura: explica que la Comisión de Arte, Cultura y Urbanismo ha reducido su nombre a “Cultura”.  La persona que informa a la Asamblea ilustra las intenciones de esta Comisión leyendo un manifiesto de Chillida, en el que se dice que “Nada hizo más por la cultura que el deseo de saber de los que no saben”. Explica que desde Cultura se pretende que no sólo compartamos una parada de metro en Tribunal, sino que también seamos vecinos.

  • Banco del Tiempo: informa que se reúnen los lunes a las 20.30 en la plaza del dos de Mayo. En cuanto a la cuestión de ser o no independientes de otros organismos ya existentes, se explica que, en principio, se ha consensuado crear un banco independiente del de Pozas/Cruz Roja. El motivo es que creen que, hacerlo a través de Cruz roja, que recibe subvención del Estado, pone en entredicho el principal pilar del proyecto, que es que no haya circulación de dinero. Además, manteniendo la línea de continuidad del 15-M, piensan que es fundamental la autogestión cuando “NO NOS REPRESENTAN”, y que lo lógico es crear un banco 100% construidos por vecinos y para el 100% de los vecinos. Aclaran que a pesar de esto, están haciendo un trabajo profundo de investigación con otros bancos para coordinar la experiencia de todos.

  • Desahucios: explica que ya se han parado dos desahucios la semana pasada, en Tetuán y en Parla.  Dicen que el lunes 20 se producirá un derribo en la Cañada Real y que la cita para impedirlo es a las 19h el mismo lunes. El martes hay otra quedada en Rivas Urbanizaciones.  Asimismo, proponen empezar a tratar el tema de la ocupación de viviendas vacías, piden la opinión de la Asamblea acerca de si los desalojos de casas okupas recibirían el mismo apoyo de los vecinos que los de las demás viviendas. Recuerda que el correo de esta Comisión es desalojodosdemayo@gmail.com

  • Consumo y Ciudadanía: explican las líneas de trabajo actuales: una campaña contra la privatización del Canal Isabel II (imagen de la campaña: el botijo) , la elaboración de un catálogo con los derechos del consumidor y una campaña de concienciación dirigida a los comerciantes de la zona para que piensen en sí mismos también como usuarios, y promover de esta forma un consumo responsable.

  • Escuelas Populares: se limitan a recordar que el lunes 20 de junio a las 20h habrá una charla informativa sobre econnomía a cargo de Jorge Fonseca en la librería “Tipos Infames”.

  • Marcha 19-J: siendo la manifestación al día siguiente, la Comisión explica cual va a ser exactamente el recorrido. Explica que una vez desconvocada la movilización, seguirá habiendo actividades, como conciertos, picnics “antifatiga” y actividades con el fin de que la gente, los “vecinos” se conozcan entre sí. Las actividades irán también encaminadas a aguantar hasta la asamblea de barrios que se reunirá en Sol a las 20h.

 

Asimismo, la Comisión recuerda los motivos de la protesta: básicamente, el rechazo al Pacto por el Euro, que se firmará el 27 de junio y supondrá que las decisiones en materia de política económica venidas de Europa (medidas de austeridad con el objetivo de impulsar la competitividad en la región y reducir el déficit público como paso necesario para salir de la crisis) tendrán carácter vinculante para los Estados firmantes. La tesis que sostiene el movimiento 15-M es que dichas medidas implican tales recortes del gasto público que supondrían el desmantelamiento del Estado de Bienestar.

 

Para explicar de forma más detallada en qué consiste el Pacto por el Euro, un integrante del grupo de trabajo de economía en Sol, lee el manifiesto consensuado por dicho grupo. El texto está disponible en su totalidad en este link http://madrid.tomalaplaza.net/2011/06/18/politica-economica-contra-el-pacto-del-euro-19j/

Se abre turno de palabra y no hay intervenciones.

Posteriormente, se leen partes del manifiesto de Barcelona tras lo ocurrido en el Parlament, en el que se denuncia la estigmatización de todas las personas pacíficas que forman parte de movimiento 15-M por culpa de una minoría violenta, y se sostiene que los firmantes no se sienten responsables ni vinculados con dichas acciones.

 

Además, critican que sea el Estado quien decide qué es violencia y qué no lo es, y denuncian que lo ocurrido en el exterior del parlamento catalán haya apartado la atención de lo que realmente importaba, a saber, la aprobación de la llamada ley “Omnibus”, que supone enormes recortes del gasto público en Sanidad y Educación.

A continuación se abre turno de palabra (debate, punto 4 del orden del día).

– Una persona indica que la violencia del Estado se produce todos los días, en forma de desalojos, medidas antisociales, etc. y asegura que aunque tod@s queramos la paz social, no podemos permitir que pisoteen nuestros derechos.

– Otra persona afirma que los gobernantes no sólo detentan el poder económico y político, sino también el cultural, y que de ello se deriva que al final “los de abajo” (el pueblo) hagan suyas las palabras de “los de arriba”, es decir, que asuman que violento es sólo aquel que se sale de la ley, en lugar de distinguir entre legalidad y legitimidad.

Asegura que esta lucha (la del movimiento 15-M) es justa y legítima, por lo que, en caso de producirse altercados, deberán ser los métodos los cuestionados, no la causa en sí.

– Otra persona señala que no debería juzgarse o discriminar a aquell@s que utilizan métodos de lucha distintos a los nuestros, y que cada un@ tiene una concepción distinta de lo que es la violencia.

– Otra persona argumenta en contra que uno de los motivos por los que el 15-M despierta tantas simpatías entre la ciudadanía es por su pacifismo, por lo que defiende la necesidad de no utilizar los métodos del poder (la violencia) porque si no, nos equipararíamos a ellos.

– Este argumento es reforzado por otra persona, que afirma que hay que denunciar a l@s que son violent@s, porque ella está en el movimiento precisamente por sus formas pacíficas.

– Otra es más categórica: “A mí no me representan ni los violentos ni los intolerantes”.

– Otra dice que al poder no le asusta ver a alguien golpear a la policía, que en realidad eso los beneficia. Asegura que lo que de verdad le da miedo al poder es ver a un millón de personas saliendo a la calle a manifestarse contra el sistema de manera pacífica.

Señala que con acciones excluyentes se perdería el apoyo de muchísima gente. Pide que la desobediencia sea pacífica porque “hasta ahora está funcionando”.

– Aunque otras personas siguen defendiendo la vía pacífica, se pide que los compañeros de Barcelona no sean criminalizados.

– Se termina con un poema de Vicente Aleixandre, “En la plaza”.

Se consensua:

– La importancia de mantener siempre el respeto, especialmente en la marcha del domingo 19J.

– El apoyo al manifiesto de Barcelona

 

Punto 5 del orden del día, consenso para propuestas de comisiones y propuestas individuales:

  • Comisiones:

  • Comisión de Economía y Política:

Se aprueba la creación de la Comisión de Economía y Política.

Lectura de los puntos consensuados por la Comisión de Economía de Sol: los veinte puntos de la propuesta abierta relativas a la economía que propugna el movimiento, y que incluyen la construcción de un marco de relaciones laborales consensuado por la población, el aumento del salario mínimos, la  progresividad en el sistema fiscal, la lucha contra el fraude, la convocatoria de referendum ciudadanos para decidir sobre los recortes impuestos desde Europa, etc.

  • Comisión de Sanidad:

– Se propone modificar el trayecto de la línea de autobús M2 para que tenga parada en el Centro de Salud Palma Norte. Se aprueba.

  • Comisión de Cultura:

– Se propone un trueque cultural el sábado 2 de Julio, 11.00h. L@s vecin@s tenemos que llevar productos culturales. Se aprueba la propuesta.

– Se propone realizar Asambleas de Familias.

– Intervención de matización: convendría que asistiesen los niños solos puesto que el objetivo es que sea “su” asamblea.

– Intervención a favor: Hay que ayudar a las familias a dar continuidad a la educación asamblearia en la edad infantil.

Se aprueba la propuesta con la matización.

– Se está trabajando en una propuesta de creación de una cartografía del barrio.

– Se está trabajando en un banco de memoria del barrio que incluya fotos, literatura…que se pueda sacar a la calle y realizar un documental.

– Se propone reivindicar para el barrio el espacio de c/Barco, 39 y de Corredera Baja de San Pablo, 20, que fueron adquiridos originariamente por el Ayuntamiento para equipamientos. (Ya lo están haciendo ACiBU y El Patio).

 

  • Propuestas individuales:

– Se propone incorporar a las asambleas definiciones breves de conceptos (5 minutos) como “píldoras” de información y/o formación.

– Se propone crear una comisión de lenguaje inclusivo y feminismo. Se aprueba.

– Intervención de matiz, en el que se pregunta si deberían ser las comisiones quienes se encargaran de ello. Se presentan compañer@s de la Asamblea de Salamanca como enlace entre barrios y nos invitan a su asamblea los sábados a las 11,30 en la Plaza Felipe II.

 

Finaliza la Asamblea.

 

* Acta original en Google Docs, aquí.

 

Leave a Comment

Filed under Actas Asamblea Popular Malasaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *