Propuesta funcionamiento y estructura de la APM: votación, información

En la Asamblea Popular de Malasaña – Dos de Mayo celebrada el pasado 3 de Julio se propuso la votación de la estructura y funcionamiento de la APM (Asamblea Popular de Madrid). La Asamblea Popular de Madrid la componen todas las Asambleas de Pueblos, Municipios y Barrios de Madrid.

Dada la complejidad de la decisión, que atañe al funcionamiento de las Asambleas Locales, al sistema de consensos y a la reformulación de propuestas se aplazó el voto de este documento hasta el siguiente sábado, 16 de julio, donde uno de los puntos será someter esta propuesta a voto.

Una voluntaria se acercará a lo largo de la semana hasta la Comisión de Barrios para solicitar más información sobre este documento y poder aportar al debate de la siguiente asamblea.

Buscando más información sobre dicha propuesta podemos leer en este artículo de madrid.tomalosbarrios lo siguiente:

A la vez, la organización de la coordinación interasambleas locales, con GT y Comisiones de Sol y de la propia APM es un tema que está en estos momentos en pleno desarrollo. La propuesta de estructura y funcionamiento de la APM surgida desde Secretaría de la APM aún no se ha tratado en la mayoría de las asambleas locales, mientras que la no asistencia de portavoces dificulta el proceso de toma de decisiones por parte de las que sí asisten.

También se han aclarado algunos puntos a petición de las Asambleas Locales y de Barrio en este artículo: http://madrid.tomalosbarrios.net/propuestafuncionamientoapm

Los comentarios de este post quedan abiertos a la participación de todas con el objetivo de enriquecer y aportar más conocimiento sobre este tema. Esperamos que entre todos podamos ir creando una opinión al respecto 😉

8 Comments

Filed under Asambleas, Comisión Dinamización

8 Responses to Propuesta funcionamiento y estructura de la APM: votación, información

  1. Todo eso viene a raiz de querer cumplir con nuestros principios de horizontalidad, respeto, rotacion y demas y eso esta muy bien. Veo que la mayoria de la problematica que enlentece y paraliza el 1º poder del movimiento que como se dijo esta en los barrios (o sea que si se paraliza y es el 1º, la cosa es muy importante), bueno veo que hay mucho problema acerca de los consensos ¿por que?. A punto de hacer un año, un añito, si chiquitin pero algunas cosas debemos haber aprendido, me doy cuenta de que este problema ya casi ha desaparecido de muchas de las asambleas de las que formo parte y es por que el problema en si no son los consensos si no lo que se consensua, ya sabemos lo que es 15m y lo que no es 15m, y existe una libertad que se ha extendido en el hacer con unas limitaciones importantes pero que son muy pocas. No comprendo por que la APM esta sujeta a tantos consensos y disensos, ya sabemos que no queremos ser partido, ya sabemos que no queremos violencia, ya sabemos que
    no tenemos banderas. En una de mis asambleas hemos establecido una norma que en lugar de por consensos es por disensos, lo que menos disensos tenga es lo que se acepta pero lo que queda fuera de ese consenso no pierde su validez y ese trabajo puede seguir adelante amparado por la asamblea aun que
    no sea mayoritario, con esto conseguimos abrir mas la asamblea y evitar la frustracion y por lo tanto la permanencia de mas gente dentro del movimiento. hay que escuchar a personas como el compañero que abandono la asamblea y cuenta su experiencia por que yo tambien desapareci de la APM ha la segunda reunion y no ha habido manera de meter mano en cambiar lo que no me gusta. En otra de mis asambleas se ha tratado el tema de los sindicatos y el bloque critico y ahi si que se ha tenido que acatar lo que todos hemos decidido en Sol, no mezclarnos por el momento y expresar nuestro malestar con la actuacion sindical por medio del bloque critico o 15m, esto por ejemplo no impide a nadie que piense de otro modo unirse a la parte de los sindicatos mayoritarios pero a nivel personal ya que el consenso de sol ha sido unanime y repito, si no se quiere formar parte de la protesta, lo pueden hacer con toda libertad. Yo lo veo tan claro y tan sencillo, que no puedo comprender tanto lio y tanta perdida de tiempo. simplemente, esta en cuarentena la APM, y no lo olvidemos si el poder esta en los barrios, ¿donde esta ahora el poder?¿a quien beneficia esto? ¿por que no se soluciona?

    ¿Te gusta o no te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Paco

    Al final de la Asamblea de ayer en la plaza del 2 de Mayo se acordó por mayoría que algunas propuestas individuales se debatieran en otro momento, ya que todos estabamos muy cansados para hacerlo en condiciones (tres horas reunidos).
    El voto en contra de una persona fue tenido en cuenta, lo que provocó la lectura de la primera propuesta y obligó a la mayoria a permanecer. ¿Esto es democrático?
    Yo me fuí, desconcertado y disgustado, sin atreverme a participar por falta de información.
    Repasando el texto acerca del sistema asambleario, creo que lo correcto hubiera sido disolver la asamblea y discutir las propuestas en otro momento.
    Despues de lo vivido apuesto por los 4/5, o incluso 2/3 para aprobar medidas en la APM. Para evitar bloqueos y ser operativos. Entiendo que este movimiento vaya lento, pero con «unanimidades» se queda paralizado.

    ¿Te gusta o no te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hay un punto de esa propuesta que no es nada estimulante; dice «los portavoces podrán reformular las propuestas»… creo que o está mal redactado o deben explicarlo mejor.

    El sistema de 4/5 puede ser más rápido pero tal vez termine siendo excluyente… por ahora el sistema de consensos unánime está aunando a todas.

    🙂

    ¿Te gusta o no te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. tomas

    veo 2 puntos, (1) la metodología de funcionamiento: estoy de acuerdo porque creo que respeta la horinzontalidad y la coordinación entre asambleas locales es basica a la hora de dotar de ritmo y acción a la APM. Me gusta el esquema de nodos, todos conectados con todos: somos celulas de una gran organismo (APM). Esta claro, a mi parecer, que la AGSol tendera a desaparecer en beneficio de la APM o quizas se quede como comision de comisiones de sol (dependera de como éstas quieran articularser con las asambleas locales) y (2) la formula para alcanzar decisiones: Esta clara que cada grupo, comisión, asamblea, asamblea general APM debe de consensuar su formula (distintos tipos de mayoria o unanimidad). Veo pros y contras en que sea mayoritaria (parlamentos nacionales, pero se avanza más) o unanimidad (se da poder enorme al bloqueo (los cinco paises con derecho a veto en la ONU, pero es totalmente inclusiva). Sin embargo, si que es verdad que creo que en la practica en la ASG se han practicado formulas de autoengaño para sacar por «unanimidad» propuesta que requerian tomar una decisión «ya». en estos casos fue clave el papel de dinamización y al formula de la pregunta a la asamblea. Ademas, la unanimidad en estos casos no recogia en acta los disenson porque se suponia que no existian.
    la formula que veo ahora mismo mas acertada es 4/5 ó incluso 3/5 para acciones que vienen determinadas por un calendario ajeno a la asamblea que esta tomando la decisión (ej. posicionarse con un desahucio que tiene fecha , pongamos dos dias despues de la asamblea) y dejar la unanimidad para temas que no requieren un calendario.
    por otro lado, nosotros como asamblea popular de malasaña todavia creo que no tenemos consensuado como tomar decisiones nosotros y hemos venido funcionando por lo que se transmitio desde sol desde el principio. Seria bueno tomar una posición al respecto. Aqui yo veria bien los 4/5 ó incluso los 3/5.
    Salud y mucho sol!!

    ¿Te gusta o no te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

    • ana j

      En la 1ª Asamblea sí se consensuó que nuestras decisiones serían por consenso unánime.
      Más sol!

      ¿Te gusta o no te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

      • Marina

        Hola
        estoy de acuerdo con Tomás y en general con la propuesta de funcionamento apribada por la APM, y habría que aprobarla o discutirla en la próxima asamblea de 2 de mayo. Yo veo más acertado el 4/5 porque se acerca más a la unanimidad y al consenso, sin bloqueos o vetos (que tampoco son democráticos). No entiendo pero a que se refieren cuando se declara que «la no asistencia de portavoces dificulta el proceso de toma de decisiones por parte de las que sí asisten»….Malsaña tiene portavoces oficiales? quienes son? Gracias por aclararme sobre este punto….abrazos y sol

        ¿Te gusta o no te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

        • juan

          La frase “la no asistencia de portavoces dificulta el proceso de toma de decisiones por parte de las que sí asisten” se refiere a que, en la última APM, sólo estuvieron representadas 67 asambleas de las 120 existentes. La pregunta que se planteó fue ¿los 4/5 se calculan sobre el total de asambleas o sobre las que están presentes?

          El término portavoces (quizá sería más exacto hablar de enlaces) se refiere a aquellas personas que son elegidas por cada asamblea para acudir a la APM. No son, por supuesto, oficiales ni permanentes y lo ideal es que fuesen siempre rotativos.

          ¿Te gusta o no te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

      • Como dice Ana, en nuestra Asamblea de Malasaña decidimos hacerlo por consenso y eso no tiene por qué cambiar, otra cosa es lo que vamos a votar el Sábado, que es cómo se van a aprobar las propuestas en la APM, que es algo más complejo, ya que allí van los portavoces y no pueden cambiar su voto en ese momento, porque representan a mucha más gente y deben volver a consultarlo con sus Asambleas, lo cual puede alargar mucho el proceso. Si algo no se aprueba, para llegar a consenso tiene que volver a las Asambleas de Barrio, así tantas veces como sea necesario…

        ¿Te gusta o no te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *