Smári McCarthy en el Patio Maravillas

El pasado lunes día 27 de junio el barrio recibió la visita del activista islandés Smári McCarthy (www.smarimccarthy.com), que dio una charla en el Patio Maravillas (C/ Pez, 21) frente a medio centenar de personas interesada en conocer mejor la Revolución Islandesa.

McCarthy empezó con un breve resumen de los acontecimiento de los últmos años en su país (http://bit.ly/lOPB64) y de los principales logros del movimiento popular. Desde que Islandia se fue a la bancarota, en 2008, la protesta pacífica de los islandeses llevó primero a la formación de un nuevo Gobierno y más tarde a la firme negativa a socializar los costes de la crisis, unida a la exigencia de que los responsables de la situación respondieran de sus acciones frente a la justicia.

Además de estos éxitos, el movimiento popular islandés ha impulsado la reforma de la Constitución del país, un proceso que por primera vez involucra a todos los ciudadanos a través del envío de propuestas y de la publicación de borradores, comentados y revisados vía correo postal o Internet. Una comisión de veinticinco personas elegidas por la ciudadanía se encarga de coordinar este trabajo, junto a las asambleas populares que se han formado en todo el país. El resultado se dará a conocer a finales de este mes. Entre todas las reformas aprobadas en Islandia, McCarthy destacó especialmente las medidas a favor de la libertad de expresión también en medios digitales (http://bit.ly/l3Izl8).

Por otro lado, el activista quiso alertar frente al peligro de no mantener la presión popular a medio y largo plazo. Según McCarthy, pese a todo lo positivo, en Islandia prevalece cierto individualismo que hace que la gente se conforme con lo conseguido y no se plantee objetivos más ambiciosos. Claramente, él aboga por un cambio profundo de la estructura política y del sistema ecónomico occidentales, y se mostró algo decepcionado por la falta de empuje que dijo notar ahora en sus compatriotas. McCarthy también dio un toque de atención a los activistas españoles. Para él no es correcto hablar de una “Spanish revolution”, puesto que aún no se han conseguido cambios significativos en la situación del país. Del mismo modo, nos ha invitado a todos a llenar de contenido nuestras reivindicaciones, a plantearnos qué queremos conseguir realmente y a concretar propuestas sólidas por las que luchar.

Más info en estos enlaces:
[1] Enlace Charla Málaga: http://www.archive.org/details/PrimeraParteSmeriMccarthyLaCasaInvisible
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1galo_usted_mismo
[3] http://taringa.eu/le-monde-diplomatique-un-laboratorio-liberal-arrasado-
[4] http://www.escolar.net/MT/archives/2011/02/la-revolucion-de-islandia.html
[5] http://ulexmalaga.blogspot.com/
(Fuente: Indymedia.org)

Leave a Comment

Filed under Eventos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *