Habla la plaza + Cineforum septiembre (reseña y programa viernes 9)

Dentro del Cineforum y Hablalaplaza de la Asamblea Popular del barrio de Malasaña, el pasado Viernes día 2 hablamos de políticas energéticas; después de la charl con Ladislao Martínez, especialista en este campo, pasamos Home, película documental rodada desde el aire por todo el mundo, sobre políticas energéticas y ecologismo.

Pese al frío que se fue metiendo por las costillas, hubo unas 100 personas en la plaza. Vimos inmigrantes, niños y niñas, personas mayores con su silla, con su cena, y diversa gente del barrio. Por ello, nos congratulamos del éxito alcanzado y nos da pie a pensar en futuros pases para crear una nueva forma de gestionar los espacios públicos: de forma inclusiva, educativa, autogestionada y gratuita.

El próximo viernes 9 no habrá Hablalaplaza, pero sí Cineforum (a las 21:30h).

Pulsa en leer más para conocer el programa de esta semana.


Pasaremos «En la puta calle» (que es donde estamos), de Enrique Gabriel. Película social sobre dos personas que se encuentran en la calle y gracias al apoyo mutuo consiguen sobrevivir.

Ficha de la película: http://www.filmaffinity.com/es/film179868.html

Aunque la publicidad de la película fue planteada como una crítica al famoso «España va bien» de José María Aznar, la película se rodó al final del último gobierno socialista, en 1997, y critica precisamente la situación social de aquel momento, al final del segundo mandato de Felipe Gonzalez, antes de la llegada del PP al poder.

Dura crónica del desempleo

De la mano del argentino radicado en España Enrique Gabriel llega este, su segundo largometraje, que data de 1996. Luego se conoció Las huellas borradas.

Gabriel narra las peripecias de un electricista, Juan (Ramón Barea), un vasco que ha emigrado a Madrid en busca de mejores perspectivas. En pos de sus sueños deja a su familia y amigos y se juega por su futuro.

Instalado en una humilde pensión, las cosas no salen como pensaba. Y en poco tiempo, se ve desempleado y sin dinero. La verdadera historia de la narración comienza allí, cuando Juan se descubre en la puta calle y sin perspectivas. Su único compañero es un mulato caribeño, con el cual
compartir algunas aventuras, de tono pícaro.

La búsqueda de cierta dignidad y entretenimiento desde adentro de la desazón de la inactividad y la vida que se puede llevar viviendo en la calle son algunos de los temas que desarrolló Gabriel en este largo, comprometido en lo social y con varios momentos divertidos.

Crónica sobre el productor: http://www.elpais.com/articulo/cine/puta/calle/elpcinpor/20050603elpepicin_16/Tes

2 Comments

Filed under Asamblea Barrio Malasaña, BARRIO, Eventos, Eventos, Noticias

2 Responses to Habla la plaza + Cineforum septiembre (reseña y programa viernes 9)

  1. Es a las 21:30 porque hoy no hay HablalaPlaza. En la Agenda estaba mal puesto. Perdonand las molestias 😉

    ¿Te gusta o no te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Maria Jose

    Hola,
    A que hora es el cineforum???, es que en el cartel pone a las 20:00, el la cronica a las 21:00 y en la agenda a las 22:00 xd.

    ¿Te gusta o no te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *