Asamblea Chueca: Por una educación de calidad (carta y acciones)

UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD ES UNA INVERSIÓN PARA EL FUTURO DE LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA

Desde hace ya varios años, la Comunidad de Madrid aplica una política de reducción del gasto público con serios recortes en educación cuya consecuencia es una disminución de la calidad de la enseñanza que desprestigia la educación pública y a los profesores.

¿Qué recortes se están produciendo y cómo repercuten en la calidad de la enseñanza?
1. 3500 profesores despedidos: Afecta principalmente al profesorado interino (que ha pasado las oposiciones sin obtener plaza fija, pese a haberlas aprobado en muchos casos, porque la administración no oferta el número real de plazas necesarias). Además, se han eliminado las licencias por estudios y disminuido el número de liberados sindicales. Algunas estimaciones hablan de un 15% menos de profesores para este curso.

2. Desaparición de las medidas de Atención a la Diversidad en casi todos los centros. Son las que se ofrecen a los alumnos con mayores dificultades para aprender o con desventaja socioeconómica y suelen ser: desdobles de clases en lengua y matemáticas; refuerzos y apoyos de varias horas a la semana en los que están atendidos por profesionales del centro en pequeños grupos; “Aulas de Enlace” donde se adaptan los hijos de inmigrantes recién llegados al país, etc.

3. Eliminación de las tutorías con el grupo: Supone un incumplimiento de la ley y un desconocimiento de las mismas, en las que se orienta al grupo de alumnos académica y profesionalmente, además de fomentar una educación en valores y reducir los posibles conflictos que se producen en el aula.

4. Reducción de miembros de los Departamentos de Orientación. Esto dañará muy especialmente a los alumnos con necesidades educativas especiales o a los que estén en riesgo de exclusión social.

5. Aumento del horario lectivo de los profesores. Los profesores trabajan, como el resto de trabajadores de la Comunidad de Madrid, 37,5 horas a la semana. De ellas hasta ahora 18 eran lectivas, 10 para tareas complementarias (guardias, reuniones de departamento, coordinación interna…) y el resto para preparar clases: creación de materiales de apoyo, corrección de exámenes… Al aumentar dos horas lectivas se disminuye el tiempo dedicado a estas tareas, perdiendo así calidad en la enseñanza.

6. Reducción en el número de asignaturas optativas y reducción de la formación permanente.

Algunos datos de la Educación en la Comunidad de Madrid

– En los últimos diez años se han construido 292 centros públicos, frente a 728 privados y el número de alumnos que asiste a la escuela pública ha pasado del 60% al 35% (Datos oficiales del Ministerio).
– Entre 2006 y 2010 la inversión en educación pública ha descendido un 42%. Madrid es la comunidad que menos gasta en España y todo el continente (2,46%).
– El presupuesto educativo es 1.167 euros menor que la media española: Madrid invierte 3.360 euros frente a los 4.527 de promedio estatal (6.200 en Euskadi).

¿Cómo creer que estas medidas no repercutirán en la calidad de la educación?

Como acción para informar y concienciar, anotad:

Detalles

– qué : Mesa informativa sobre educación.

– cuándo : Jueves 15 de 19 a 21 horas y Viernes 16 de 18 a 20 horas.

– dónde: En la plaza de Barceló (salida del metro tribunal)

– quién : el jueves son 3 personas y el viernes 4 (sí algún profe,madre, padre o tutor se apunta será bienvenido de la misma manera que serán bienvenidas aquellas personas que no siendo padres, madres, tutoras o profesoras quieran colaborar.

Vía Asamblea Chueca

Leave a Comment

Filed under Eventos, Otras Asambleas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *