Manifiesto en defensa de las Bibliotecas. Sábado 4 de febrero: Abraza la Biblioteca Nacional

Con la excusa de la crisis económica, los gobiernos central, autonómicos, municipales y demás autoridades administrativas o académicas, como rectores de universidades públicas, han entrado en una deriva de recortes de recursos humanos y económicos que afecta a todos los servicios públicos. Las bibliotecas no resultan ajenas a estas políticas restrictivas y por ello muchos bibliotecarios hemos decidido organizarnos y asociarnos en su defensa. Porque creemos que las bibliotecas son imprescindibles para una sociedad sana, son un factor clave de cohesión social, contribuyen al fomento de la cultura, de la lectura, del conocimiento y de valores éticos y cívicos y fomentan el pensamiento crítico. Las bibliotecas, en definitiva nos ayudan a ser mejores, a no estar sometidos al arbitrio de los espurios intereses egoístas y mercantiles y a la frivolidad y al hedonismo de una sociedad fuertemente individualista y tecnocrática. Usando la biblioteca somos más libres y menos siervos.

Asociación Amigos de la Biblioteca

Pza Dávalos s/n

19001 Guadalajara

asocabibliogu1@gmail.com

Sábado 4 de febrero 12:00. Abraza la Biblioteca Nacional en defensa de las bibliotecas

Os rogamos su difusión

Presentamos 12 motivos para la defensa de la Biblioteca y el Manifiesto contra los recortes.

Las bibliotecas salvaguardan nuestra libertad y ayudan a mantener la salud de la democracia.

Las bibliotecas ofrecen los siguientes12 motivos para su defensa y para demostrar que son imprescindibles para la sociedad: 

1. Las bibliotecas garantizan el acceso a la información de los ciudadanos, necesario para que se puedan tomar decisiones informadas.

2. Las bibliotecas rompen fronteras entre los distintos grupos sociales y dan servicio a todos por igual: niños, familias, personas mayores, inmigrantes, poblaciones diversas, colectivos privados de libertad o con dificultades de acceso, enfermos, invidentes, sin techo, etc.

3. Las bibliotecas allanan el terreno para la igualdad de oportunidades al ofrecer sus servicios a los usuarios sin consideraciones de clase, rango, o poder adquisitivo.

4. Las bibliotecas fomentan el pensamiento independiente, valoran al individuo y ofrecen alternativas al pensamiento único al proveer acceso a las tendencias culturales minoritarias.

5. Las bibliotecas estimulan la curiosidad, nutren la imaginación y alimentan la creatividad.

6. Las bibliotecas abren la mente de los niños, porque la biblioteca es el territorio de lo extraordinario. Y estimulan la responsabilidad al ofrecer la posibilidad de tener un carné propio para acceder a todos los materiales que ofrecen.

7. Las bibliotecas devuelven a la sociedad más de lo que cuestan. Hay multitud de ejemplos de negocios y oportunidades surgidos  al calor de los recursos bibliotecarios.

8. Las bibliotecas son capaces de construir comunidades al conectar a la gente con la información que necesita y con los demás.

9. Las bibliotecas cohesionan a las familias gracias a sus múltiples actividades de apoyo, como ayudas para hacer los deberes, alfabetización, escuela de padres, extraescolares, cuentacuentos,  clubes de lectura y otras muchas.

10. Las bibliotecas son lugares de tolerancia, como lo garantiza el hecho de que cualquier usuario puede encontrar algo ofensivo entre sus materiales.

11. Las bibliotecas ofrecen un espacio que despierta sensaciones de respeto, tranquilidad y placer intelectual similares a las de un santuario. En la biblioteca estamos a solas con nuestros pensamientos, pero compartimos el espacio con desconocidos.

12. Las bibliotecas albergan el pasado, lo preservan. Conocer el pasado sirve para evitar  repetir errores en el presente.

 

Revisión de ALA del año 2000 de la lista original del número de diciembre de 1995 de la revista American Libraries (“12 Ways Libraries Are Good for the Country,” no.26, pp 1113–19).

http://www.ala.org/ala/alonline/resources/slctdarticles/12wayslibraries.cfm

Leave a Comment

Filed under Acciones 15M, Movimiento 15M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *