ACTA Nº – Asamblea Popular del Barrio de Malasaña-Dos de Mayo (APBM) – 17 de marzo del 2012

ACTA Nº – Asamblea Popular del Barrio de Malasaña-Dos de Mayo (APBM) – 17 de marzo del 2012
(12 horas en la Plaza del Dos de Mayo).

Resumen de consensos alcanzados:

– Se consensúa la lectura al principio de la Asamblea de los consensos de la anterior. El tiempo que se le dedique a esta cuestión no debe exceder los 10 minutos, a no ser que la cuestión lo requiera.
– Se consensúa bloque sobre reforma laboral + huelga general para la siguiente Asamblea.
– Se consensúa que quienes organizan Jornada de Salud y la Asamblea “especial aniversario” trabajen y traigan propuesta de programa completo.


Cargos:

– Moderador: Ana.
– Facilitador: Héctor.
– Actas: Elisa
– Turno de palabra: Mercedes.

Orden del día:

1: Presentación y método asambleario.

2: Juego de Consensos (propuesto por dinamización)– Están registrados aquellos consensos que no se han llegado a llevar a cabo-.

ELEFANTES: Asamblea del 25 de junio del 2011
– Ponernos en contacto con las asambleas vecinas.
– ¿Qué pasó con las Asambleas Interdistritos?
– Dar alojo a la Acampada Itinerante.

PERROS: Asambleas del 16 y 30 de julio del 2011
– Crear Grupo de Trabajo para el tema de donaciones de material.
– Sumarnos a la performance de las Elecciones Generales.
– Turno de palabras, solo dos veces por Asamblea.
– Asistencia a plenos del Ayuntamiento.
– Traer a la Asamblea del Dos de Mayo píldoras de lo que se trata en AG Sol.
– Temas de logística.

CABALLOS: Asambleas 2 y 9 de julio del 2011.
– Previsión marchas populares (se hizo)
– Grupo de Trabajo de Urbanismo, que devino en Comisión de Urbanismo. A día de hoy, parece desaparecida.
– Esquema de configuración de la APM (Tema: Enlace de Asamblea y portavocía).

PÁJAROS: Asamblea 31 de diciembre del 2011.
– Se crea la Comisión de Legal, pero todavía no tenemos el Protocolo de Actuación para las Manifestaciones.
.
VACAS: Asambleas 28 de mayo, y 4 y 5 de junio del 2011.
– Cada día 15 de cada mes se tiene que volver a Sol.
– Nombre “Dos de Mayo” como definitivo. Nos llamamos/llaman más Malasaña.

CHIMPANCÉS: Asamblea 11 de junio del 2011.
– No hay radio y tv locales, tal y como propuso la Comisión de Comunicación en el principio.
– Desayunos populares una vez al mes.
– Asamblea de Niños (solo se ha hecho una).

GATOS: Asamblea 13 de agosto del 2011.
– Temas religión antes de las JMJ (se hizo)

OVEJAS: 18 de junio del 2011.
– Sanidad sugiere pedir modificar la línea de bus para que pase por el Centro de Salud de la calle La Palma.
– Relación con la gente de Corredera/Barco, más allá de las sesiones de Cinefórum y Asamblea que se hizo en verano.

MOSQUITOS Y LEONES: Asambleas 5 de noviembre y 17 de diciembre.
– Protocolo sobre dónde ir si llueve.
– Hermanar plazas con pueblos.

Desaparecen por inactividad (o están dormidas) las Comisiones de Sanidad, Buzones, Urbanismo+Cartografías y Feminismos. Artes y Cultura se fusionan. Consumo, política y Economía se fusionan.

– Se propone pasar este acta por las distintas comisiones para así debatir estos temas en la siguiente asamblea. Se consensúa que haya una lectura al principio de cada asamblea de los consensos de la anterior.

3: Bloque: Debate sobre Derecho de Reunión: Juan, de la Comisión de Legal, a raíz de las dos visitas que ha tenido la Asamblea de la Policía Municipal (problema con el sonido), primero, y de la Policía Municipal y Nacional pidiendo documentación, después.

Recomienda que si piden la documentación a algún participante de la Asamblea, diluir la importancia de la cuestión, negociar, entregarla sin resistencias y grabar todas las situaciones que puedan darse con el móvil. El sonido es la única pega que puede ponerse (sanción administrativa), pues la justicia, por una cuestión histórica, siempre es pro derecho de reunión.

4: Bloque dedicado a informaciones de la APM: Se nos informa que el 18 de mayo hay una APM extraordinaria, que es donde se debate sobre los mecanismos de la APM. La APM ordinaria será el próximo 25 de marzo.

Han colgado todos los posicionamientos de las asambleas, pero solo desde la asamblea XI (es decir, poquitas). Quieren colgar todas desde la primera. Este es el link:

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AgD0juJDiU_5dDhxcURLclZsaGtWUkVmbldzcENtM2c#gid=0

1. Sobre nuestra encuesta: Desde la APM, tienen dudas, por lo que proponen corregir metodología. Pilar, responsable de la encuesta, queda en ponerse en contacto con Chueca y Villalba, las dos asambleas que ofrecen su ayuda.

2. El lema sobre Abolición de Paraísos Fiscales para el 12 de mayo no gusta por demasiado general. Todas ven este tema fundamental, pero hay otros temas: desempleo, trabajo digno, etc… que es igual de prioritario o más para muchas asambleas (les parece bien pero es una parte más de la dictadura de las mercados). Algunas asambleas no ven la necesidad de priorizar entre tanto fraude: especulación, deuda ilegitima, erradicación de la ayuda al desarrollo, contaminación, militarismo, etc). Si que hubo alguna asamblea que estaba de acuerdo tal y como lo habíamos formulado nosotras, pero no mayoría y mucho menos consenso.

3. Reflexiones sobre el tema de coordinación (de acciones, trabajos, etc.) en el movimiento. Se confundieron un poco con el ejemplo que dijimos (no se si único, pero ha sido el que pusimos en el acta) de tomar las plazas un día al mes. Muchas preguntas sobre esto, pero solo les dijimos que era un ejemplo, quizás mal ejemplo, pero solo un ejemplo. Se empezó el debate mencionándose mucho que la APM debería de ser el órgano que coordinara, y que ya estamos perdiendo mucho el tiempo y que esto juega en nuestra contra. Se lleva mucho tiempo trabajando sobre esto en la APM, pero nunca se cierra y es hora de cerrarlo y tomar una postura al respecto. Mencionan que el proceso de las APM extraordinarias debe de concluir con una decisión al respecto, sobre esto y posteriormente sobre como articular lo que se consensúe para llevarlo a buen puerto. Es evidente que en este aspecto que hemos llevado a consideración a todas las Asambleas a través de la APM hay una acuerdo del 100% sobre que debemos tratarlo y logar la
coordinación, pero el gran matiz es que el foro que hay que apoyar es la APM. Y lograr la coordinación no solo dentro de la APM sino también con otras partes del movimiento: AGsol, GT o comisiones de sol, grupos transversales, etc. Luego esta el momento de los matices. Hay asambleas que piensan que estamos siendo demasiados analíticos y que lo que hay que hacer es lanzarse a actuar (la opinión general con grados iba por ahí). Se dice que no hay que confundir los medios con los fines.

Propuestas de otros:

1. San Blas propone sobre respeto, violencia y acción social: ¿Cómo subvertir el sistema sin recurrir a la violencia a la que nos van a empujar? Desde esta asamblea, entre otras cosas se habla de crear una organización (al modo respeto) de gente muy comprometida y que se sitúen entre nosotras y la violencia ajena. Se menciona todo el material reciente que hay sobre el tema. Trabajos que nos pueden ayudar a nosotras en el barrio para realizar una asamblea temática sobre este tema (garantizar el derecho de reunión, violencia externa, etc). En la Prospe les dieron un taller (asambleaantimilitarista.org). Esta organización hace talleres al que lo solicite, pero con un mínimo de 18 personas. En Chueca tiene una experta en el tema y van a hacer un cine fórum dedicado a este tema (dentro de su ciclo mensual de cineforum). Como conclusión se señala que la propuesta trata un tema fundamental pero hay que definirla mejor. Se anima a que todas las asambleas que han tratado este tema de alguna manera compartan su saber. Se tralada que el día 31/12/11 tuvimos una temática con Legal Sol. Se quiere fomentar un grupo de apoyo a las nuevas asambleas para tratar este tema: Un compañero San Blas se ofrece con su email para recopilar la información que tengamos a nivel individual de asamblea: zampatarros@hotmail.com
2. Plaza Dalí propone a todo el movimiento (incluyendo DRY, etc…) debatir para tomar la calle y reclamar lo primero por la reforma laboral (por ejemplo el 15 de cada mes o su finde anterior) fijarlo para que sea una fecha clara en la cabeza de todas. Se le dice que en lugar de multiplicar actos que se convoque a todas las asambleas para ir a la AGsol. En la primera de estas citas se metería la reforma laboral. Lo que busca en el fondo la propuesta es que el movimiento vuelva a la calle (quizás algunas asambleas ha dejado la calle este invierno, pero se dice que algunas, entre ellas la nuestra no la hemos dejado nunca hasta la fecha). Quizás se busque una reunión que dé visibilización al movimiento como la Acampada de Sol. Se dejo ahí. Mucho que hablar sobre este tema. A ver qué dice el acta.
3. La ultima propuesta: Alcorcón = Eurovegas NO. Leen el comunicado:http://alcorcondeizquierdas.blogspot.com/2012/03/nace-la– lataforma-detengamos-euro.html
4. Piden que difundamos una reunión de la plataforma en Ecologistas en Acción el día 21/3 a las 19 horas.

——————————————————————————————-

Antes de terminar la APM, nos recuerdan que en las propuestas (de esta APM y de todas las anteriores) que no nos hayamos posicionado podemos hacerlo telemáticamente y enviarlo a la Secretaría.

5: Bloque Informaciones Comisiones:

Cultura: Plataforma Fiestas: “La fiesta del barrio para la gente del barrio”. Se habla de proponer actividades concretas y hacer la campaña para incluir a todas las vecinas. El Programa se cierra a finales de abril.

Jornada Salud: Será el 26 de mayo, con motivo del Aniversario de nuestra Asamblea. En este mismo día la Asamblea se celebrará haciendo un repaso de su historia y un balance de su actividad, tal y como se consensuó previamente. Se consensúa que quienes organizan ambas cuestiones trabajen y traigan propuesta de programa completo, tanto del tema de Salud como de Aniversario de Asamblea. También se habla de hacer una verbena hacia la tarde/noche, pero no se concreta.

Dinamización recuerda que se reúne el lunes a las 20 horas en el Patio Maravillas; también especifica que todo el mundo es muy bienvenido y que el ORDEN DEL DÍA es de todos.

6: Bloque informaciones y propuestas individuales.

– 22 de mayo: Día Mundial del Agua. Desde Asamblea Letras, nos invitan a ir a la manifestación. Se apoya la iniciativa y que todos aquellos que quieran vayan, pero de manera individual.

– Propuesta para bloque de debate de la Asamblea de la semana siguiente: Reforma Laboral+Huelga. Se consensúa.

– El martes hay reunión en el Patio Maravillas, a las 19 horas, de tomalahuelga.net.

– Piden ayuda para parar un desahucio en Abrantes, 80.
http://villadevallecas.tomalosbarrios.net/2012/03/04/arranca-la-presion-a-bankia-en-abrantes-80-por-parte-de-carabanchel-latina-y-usera/

Leave a Comment

Filed under Actas, Actas Asamblea Popular Malasaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *