ACTA nº 40 ASAMBLEA POPULAR BARRIO DE MALASAÑA-DOS DE MAYO (APBM)

Fecha, Hora y Lugar: 24 de marzo 2012, 12h, Plaza del Dos de Mayo

Resumen de consensos alcanzados:

 

  • Hacer huelga social el 29M, de trabajo/producción y de consumo.
  • Utilizar los botijos el 29M, y si alguien quiere usar botellas de plástico que quiten las etiquetas y bajarse las de la web de la Plataforma contra la privatización del canal (que se pueden subir a la web de la APBM): http://plataformacontralaprivatizaciondelcyii.org/xIMAGENES/15M/ETIQUETA-AGUA_PUBLICA.jpg CONSENSO

  • Recoger el agua antes del 29M, por si se mide el consumo de ese día: CONSENSO

  • Difusión e información a las empresas del barrio antes del 29M: CONSENSO

  • Octavillas sobre Huelga Social, y con los horarios de nuestras acciones: CONSENSO

  • Noche de paz, desde las 00:00 de la noche anterior al 29, sin ruido ni copas, que los barres cierren a las 00:00: CONSENSO

  • Turnos de búhos (noche del 28-29) y alondras (29 por la mañana) para información y organización: CONSENSO. Horarios: se queda en la plaza a las 23h30 los búhos y a las 8h las alondras: CONSENSO

  • Realizar una Asamblea Extraordinaria a las 12h, por si hay que tomar decisiones ese día: CONSENSO

  • Comida popular a las 14h en la plaza: desde el 16.0 se informa que ellos harán comida ese día. Se propone que la saquen a la plaza. El 16.0 lo va a intentar: CONSENSO

  • Quedar en Glorieta de Bilbao a las 16h con Asambleas vecinas para ir hacia Cibeles: CONSENSO

  • Manifestación: sumarse a la de sindicatos minoritarios, que sale de Legazpi, 19h, Plaza Beata de Jesús: NO SE LLEGA A CONSENSO. Eso lo veremos en Asamblea Extraordinaria el mismo día 29, también así da tiempo a que se celebre la reunión de #tomalahuelga de este lunes 26: CONSENSO

  • Texto reformulado para los comercios del barrio: CONSENSO

 

Cargos:

-Moderador: Héctor

-Facilitador: Iria

-Actas: AnaJi

-Turno de palabra: Kima

 

Orden del día:

1. Presentación y lectura de consensos alcanzados en la asamblea anterior

 

2. reforma Laboral y Huelga General 29 marzo: información y acciones. Trataremos también el tema de estrategias contra la violencia en las manis, propuesta en la APM

 

3. Revisión de consensos: hay algún tema que queramos tratar más adelante?

 

4. Información y propuestas APM: el domingo hay APM -> revisar todas lo que queremos llevar

 

5. Información y propuestas de comisiones

 

6. Información y propuestas individuales

 

  1. Presentación y lectura de los consensos alcanzados en la asamblea anterior: nada a señalar

  1. Reforma laboral y Huelga General 29 M (HG):

Se abre un turno de INFORMACIONES:

-Una vecina explica las iniciativas de Toma la Huelga. Han tenido 2 reuniones. La próxima es el lunes 26 a las 19h30 en el CSO La Salamanquesa. Se anima a que se participe.

Se ha consensuado que sea una convocatoria pública y masiva. A parte de la convocatoria de sindicatos, muchas asambleas van a hacer acciones por la mañana. A las 10h habrá un piquete juvenil en Sol, organizado por Jóvenes sin Futuro. A las 16h30 convocatoria unitaria en Cibeles, con la propuesta de tumbarnos todas para hacer una siesta general y cortar el tráfico. De ahí se decidirá (según cómo esté la actitud policial) ir a hacer un “reclama las calles”, en pasacalles hacia lugares representativos de la crisis como la Bolsa, CEOE, el Congreso, etc.

Información detallada en: http://tomalahuelga.net/listado-de-actividades-movilizaciones-charlas-en-torno-a-la-huelga-general-y-toma-la-huelga/

-Otra vecina comenta la propuesta de quedar a las 16h en Bilbao con las asambleas vecinas para bajar juntas hacia Cibeles.

-También hay piquetes informativos en bici a las 8h, organizado por Ecologistas en Acción y parece que también por Bicicrítica. El lugar se comunicará en el último momento.

-Comidas populares en las asambleas de centro. Se lanza la propuesta de hacer una en nuestra plaza.

-Hay que comunicar a legal Sol con antelación si se nos ocurre algo para hacer, para que lo tengan en cuenta para cubrirnos.

-Hay diferentes manis. Está por decidir por tomalahuelga a cuál se suman. La de Sindicatos mayoritarios empieza en Neptuno a las 18h30 y termina en Cibeles. La de los minoritarios sale de Legazpi.

Se abre TURNO DE PALABRA:

-Una vecina propone que todas las que no tengan trabajo cojan el metro ese día para paralizarlo

-Se propone debatir sobre las razones para hacer la huelga, pues quizá no todas lo tengan tan claro.

-Qué hacer en el barrio en 3 aspectos: 1.visibilizar, 2.comida, 3.propuestas de contenido

-El problema de hacer esta huelga después de llevar tantos meses en la calle, y necesitar que convoquen los Sindicatos mayoritarios. Existe la disyuntiva entre apoyar a sindicatos o no. Los motivos para hacer la huelga rompen esa disyuntiva.

-Propuesta de hacer cordón de respeto y contactar con legal Sol.

-Una vecina señala que estamos en una burbuja, que mucha gente no va a hacer huelga, que ni siquiera sabían que había

Desde moderación se propone abrir un bloque sobre las razones para hacer huelga (20’) y otro para propuestas de acción en Malasaña (20’).

RAZONES:

-La HG es una de las acciones dentro de nuestra movilización. En Economía Interbarrios se tuvo un debate muy rico sobre la reforma laboral y se señaló que se debe incidir en los puntos de la reforma que los Sindicatos no están tocando: renta básica, despidos improcedentes, pérdida de derechos de los trabajadores, autónomos, economía sumergida. –Nuestra movilización ni acaba aquí ni empieza aquí-

-Es importante hablar de las razones para vecinas que están por la plaza, porque los medios de comunicación no reflejan la realidad. La reforma se carga la conquista de derechos de los 30 años pasados.

Se están proponiendo 3 tipos diferentes de huelga: 1. HG, 2. Huelga de consumo, 3. Huelga social, que es una mezcla de las dos.

-Se pide más información sobre estos tres tipos de huelga

-Huelga de consumo: El día 29 de marzo, apoya la Huelga General y NO COMPRES NADA, ni utilices tu teléfono, usa el transporte público, no eches gasolina, consume la electricidad o gas imprescindible, no uses tu banco, ese día que no entre ni una moneda en los bolsillos de quienes nos explotan. Esta huelga es contra la banca, multinacionales, especuladores y los gobiernos que obedecen sumisamente.

-Huelga social: unión de HG y de consumo, paralizar trabajo y consumo. Información de Asamblea Vallekas.

-Un vecino dice que hace la huelga por salud. Que le quitan 50€ de sueldo, pero si no la hace y espera a que el gobierno haga algo…..

-Antes HG era efectiva, pero ahora con todos los parados y autónomos que existen no es efectiva. Es una acción más, hay que llevarlo más lejos, hacia un consumo responsable. Ser creativas para trascender la huelga, pues esta HG deja fuera a parados, estudiantes, amas de casa, etc.

-Los que se sientan a negociar son los Sindicatos mayoritarios, que piden 21 horas en el sector de educación, cuando hace tiempo nosotros estamos luchando por las 20h. Esta HG es inútil, pero la reforma laboral acaba con nuestros derechos, así que hay que hacer acciones.

-La reforma laboral pone a los trabajadores precarios en peligro, podemos apoyar la HG, pero no más. La huelga de consumo sí, y comunicar los problemas que conllevan la reforma laboral, y propuestas desde el 15M. Poner negro sobre blanco el trabajo social: cooperativas, promover el trabajo en equipo, no los asalariados del capital.

-La HG como está concebida hasta ahora no va a tener éxito. La HG no es sólo por la reforma laboral, hay muchas razones. Igual se crean empleos, pero en unas condiciones malísimas. Las PYMES son personas: la reforma laboral puede ser beneficioso para ellos (despido procedente, etc) en un principio inmediato, pero la sociedad en la que vivirán ellos, sus familias, no creo que les guste. Propuesta: informar durante la semana a comerciantes etc: hacemos huelga social, y dar info de las razones.

-Estamos entrando en el juego de dividirnos. Parece que no se puede hablar de cosas por desfasado (casa social, x ej.). Yo soy una trabajadora que no tiene otra manera de ganarse la vida que con mi esfuerzo. Las HG siempre las he entendido como integrales, no ir a la compra. No dividamos la clase obrera.

-Matiz: en la última HG contra los socialistas se vaciaron los supermercados, es importante no consumir ese día.

-La HG es convocada por los sindicatos. Estamos siguiendo su guión. O seguimos luchando o no vamos a hacer nada. Es seguir la agenda política. Hay que explicar a la gente la opción de no consumir. La H es una manera de hacer ver el malestar social. Pone en mal posición a los de pequeñas PYMES- ¿Quién tiene agallas para hablar con su jefe y explicarle? Qué podemos hacer en nuestro entorno?. Yo voy a secundar la HG porque me siento enfermo, pero no porque apoyemos desde las plazas una agenda política. Estamos perdiendo el rumbo.

-Yo no podría participar en la HG porque soy parado, no tengo subsidio y tengo más de 30 años. No tiene sentido una HG después de que se ha firmado la ley, pero la voy a secundar como persona. Ir a la HG es más una decisión personal. La amenaza por perder puesto de trabajo si se va a la HG es moving, que ahora está legalizado con la reforma laboral. Hacer un consumo responsable hará que se pierdan ganancias, y lo van a usar para despedir a gente. Me da igual quién convoque la HG, si no salimos a la calle vamos a perder todas, si salimos a la calle ganaremos todas. Una H de consumo un día no sirve, sino un consumo responsable siempre. Si hace falta una HG para que haya más conciencia, pues no está mal. Estamos perdiendo incluso derechos que se asentaron en el franquismo. Tenemos que cambiar nuestra forma de vivir.

-Estoy de acuerdo con secundar la H, aunque ahora no sea tan eficaz. La H de consumo sí lo es, una presión económica. Tendremos que trabajarlo después del 29M, hacer por ej un mes de H de consumo.

-La reforma laboral nos afecta a todas en nuestro entorno social. Los beneficiados son las transnacionales. Se necesita una alianza de las PYMES. El consumo está bajando y los primeros que van a desaparecer son los autónomos y pequeñas PYMES. A las grandes corporaciones no les interesa España. A nivel mundial se reparten beneficios e inversiones. Después de esta reforma nada nos garantiza que salgamos de la depresión, al revés. Es más bien una caída, con proyección de años y décadas.

-La reforma laboral es pan para hoy y hambre para mañana. Me dejan echar a 10 y al resto bajar el salario, pero disminuye el consumo. Sólo se benefician los bancos. No puede que el empresario tenga todo el poder con la excusa del riesgo, pues el trabajador corre gran riesgo también. Hay que tirar por la gestión compartida en las empresas.

No tenemos por qué seguir la agenda de los Sindicatos, somos algo diferente, somos lo nuevo. No convertirnos en piquetes, de acuerdo con dar info, pero que no sea presión a los comerciantes. Apoyar la HG pero de manera muy crítica y no presionar a otros, porque el problema es otro. Que se haga muy lúdico e informativo.

-La reforma tampoco beneficia a los empresarios. Se va a crear otra vez crédito falso en los bancos para aumentar el consumo. Lograr ahora el cooperativismo nacional es utópico. Podemos hablar de términos económicos de forma sencilla, y seguir viéndonos en esta plaza.

-El debate está dando mucho de sí. Se hace una propuesta de texto para consenso, recopilando las diferentes posturas del debate.

-Disenso: no resumir en 3 frases el debate tan rico que hemos tenido. Vayamos a las propuestas de acción.

-Disenso: si la asamblea no lo ve, que se reformule.

Se crea un clima de tensión y de falta de respeto.

-Se lanza la propuesta de consenso sobre qué tipo de huelga queremos apoyar. Consenso: hacer huelga social el 29M, de trabajo/producción y de consumo.

-Un vecino señala: ya tenemos este consenso. Si a parte alguien quiere trabajar un texto que se una en un ladito de la plaza y que lo reformulen juntas para presentarlo a la asamblea.

-Se llama al respeto y a no hacer diálogos.

-Otra vecina: son las 14h30, vayamos a las propuestas de acción. Quien quiera trabajar el texto que se hagan un grupito al lado. Consenso.

PROPUESTAS DE ACCIÓN:

Se retoman las propuestas que han ido saliendo, y se añaden algunas más. Se van presentando a consenso:

  • Utilización masiva del metro el 29M para bloquearlo: DISENSO

  • Huelga de consumo: CONSENSO

  • Utilizar los botijos el 29M, y si alguien quiere usar botellas de plástico que quiten las etiquetas y bajarse las de la web de la Plataforma contra la privatización del canal (que se pueden subir a la web de la APBM): http://plataformacontralaprivatizaciondelcyii.org/xIMAGENES/15M/ETIQUETA-AGUA_PUBLICA.jpg CONSENSO

  • Recoger el agua antes del 29M, por si se mide el consumo de ese día: CONSENSO

  • Difusión e información a las empresas del barrio antes del 29M: CONSENSO

  • Cartel para comercios: matizar. Se trabaja la reformulación del texto

  • Octavillas sobre Huelga Social, y con los horarios de nuestras acciones: CONSENSO

  • Noche de paz, desde las 00:00 de la noche anterior al 29, sin ruido ni copas, que los barres cierren a las 00:00: CONSENSO

  • Turnos de búhos (noche del 28-29) y alondras (29 por la mañana) para información y organización: CONSENSO. Horarios: se queda en la plaza a las 23h30 los búhos y a las 8h las alondras: CONSENSO

  • Realizar una Asamblea Extraordinaria a las 12h, por si hay que tomar decisiones ese día: CONSENSO

  • Comida popular a las 14h en la plaza: desde el 16.0 se informa que ellos harán comida ese día. Se propone que la saquen a la plaza. El 16.0 lo va a intentar: CONSENSO

  • Quedar en Glorieta de Bilbao a las 16h con Asambleas vecinas para ir hacia Cibeles: CONSENSO

  • Manifestación: sumarse a la de sindicatos minoritarios, que sale de Legazpi, 19h, Plaza Beata de Jesús: NO SE LLEGA A CONSENSO. Eso lo veremos en Asamblea Extraordinaria el mismo día 29, también así da tiempo a que se celebre la reunión de #tomalahuelga de este lunes 26: CONSENSO

  • Texto reformulado para los comercios del barrio: “En solidaridad con el resto de los y las trabajadoras, este establecimiento ha decidido cerrar el día 29 de marzo, sumándose a la Huelga General. Creemos que el decreto de reforma laboral perjudica a la mayor parte de nuestr@s clientes y a sus familias. Aunque las grandes superficies abrirán, le sugerimos que no olvide, como consumidor, a los establecimientos que nos solidarizamos con los derechos de la mayoría. El día 30 estaremos de nuevo a su disposición. Disculpe las molestias”. CONSENSO

Se dan los nombres de las abogadas de Legal Sol disponibles para el 29M por si acaso: Ana Méndez Gorbea, Eric Sainz de Bremont, Andrés Farine. Teléfono: 665 225 665.

Se recuerda que hay que escribírselo en el cuerpo.

Se recuerda el derecho a pedir un parte médico al entrar en dependencias judiciales

Se recuerda el derecho a pedir abogado y que te pongan en disposición judicial lo antes posible (habeas corpus)

El acta tendrá que estar el lunes a las 19h para la reunión de comunicación, para realizar las octavillas. Se invita a que se sume la gente. 19h el lunes en la plaza del 2 de mayo.

  1. Revisión de consensos: se deja para más adelante

  2. Información y propuestas APM: el domingo hay APM -> revisar todas lo que queremos llevar:

No sale ningún portavoz para la APM del 25. Si no hay nadie se enviará por email. Se puede avisar a dinamización si finalmente alguien se anima.

Hay que llevar:

-Sobre nuestra encuesta: Desde la APM, tienen dudas, por lo que proponencorregir metodología. Pilar, responsable de la encuesta, queda en ponerse encontacto con Chueca y Villalba, las dos asambleas que ofrecen su ayuda.

-La propuesta de Alcorcón = Eurovegas NO. Leen elcomunicado: http://alcorcondeizquierdas.blogspot.com/2012/03/nace-la-lataforma-detengamos-euro.html.Nos manifestamos en apoyo a este comunicado: Consenso

5. Información y propuestas de comisiones:

 

-14 de abril en Casablanca hay actividad de Marea Azul. Malasaña se suma con un grupo de música (3 personas de la APBM), luego ir a Sol

 

-Dinamización: información sobre el taller de gestión de grupos inteligentes que organizó el Patio el martes 20. Sigue el martes 27 a las 19h30, se anima a asistir.

 

6. Información y propuestas individuales:

 

Hoy sábado 24 comida popular de apoyo en el CSO 16.0. A las 18h peli Inside Job. Mañana domingo 25 habrá taller de lenguaje de signos de 12h a 14h, luego comida de apoyo, por la tarde otro taller a las 17h, y a las 19h30 Teatro social.

 

-Caso personal de una vecina ecuatoriana: el bando ha subastado su casa, y tiene que seguir pagando la deuda. Además también le han cargado deuda desde Ecuador. Busca apoyo. Los ecuatorianos han sido un cebo para la banca española, para poder hacer la reagrupación familiar exigían tener un piso, y los bancos les daban muchas facilidades. En la PAH ya están al corriente de su caso.

 

-Un vecino la anima a que participen los migrantes, para conocer mejor sus realidades

 

-Otra vecina dice que en la APBM no hay comisión de desalojos pero se coordina todo desde la PAH, que asesoran a la gente. Propone llevarlo al Tribunal ciudadano de justicia. Ella se encargaría.

 

-Se da información sobre desalojo de Abrantes esta semana: no se paró pero se habló con el banco y el director prometió intentar la condonación de la deuda e intentar que el inquilino siga en su casa como alquiler social. Ya es un cambio de actitud. Nos seguirán contando.

 

-Grupo Rurales Enredados de Sol: tienen mucha info sobre bioconstrucción, permacultura, etc. Hay un encuentro del 30 de marzo al 8 de abril. En n-1 se está organizando un viaje compartido.

 

-Hay un grupo de asamblea de inmigrantes mujeres que mañana domingo 25 hacen una manifestación a las 12h desde Jacinto Benavente a Cibeles por apoyo a las empleadas de hogar.

 

Fin de la APBM: 15h40

Leave a Comment

Filed under Actas, Actas Asamblea Popular Malasaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *