APBM (ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 29 MARZO 2012: HUELGA GENERAL)

ASAMBLEA POPULAR BARRIO DE MALASAÑA-DOS DE MAYO
(ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 29 MARZO 2012: HUELGA GENERAL)

Fecha, Hora y Lugar: 29 de marzo 2012, 12h, Plaza del Dos de Mayo

Resumen de consensos alcanzados:

Aunque ya se había consensuado, se recuerda que la Asamblea se reunirá con las de Chamberí y Chueca en Bilbao, a las 16:00. Desde allí, se irá a Sol, para participar en la siesta colectiva de Cibeles (16:30).

La Asamblea acudirá a la convocatoria de manifestación del bloque 15M, en la Plaza de la Beata, a las 19:00.

Cargos:
-Moderadora: Iria
-Facilitadora: Lucía
-Actas: Irene
-Turno de palabra: Tomás

Orden del día:
No hay un orden del día específico. Nos reunimos para informar del estado de la huelga, el éxito de los piquetes y consensuar a qué manifestación acudir como asamblea.

Notas sobre la reunión:

12:30 Comienza la asamblea

  • La moderación solicita intervenciones a los vecinos que hayan participado en los piquetes organizados en la madrugada del 28 al 29.
  • Primera intervención para contar la experiencia del bicipiquete: entre 8-8:30 de la mañana, el bicipiquete ha recorrido la Avda. Ciudad de Barcelona, incorporándose a la M-30 para cortarla. Han acudido antidisturbios y ha habido cargas. Apreciación: exceso de violencia por parte de la policía.
  • A continuación, un compañero interviene para contar el piquete que se ha organizado en su trabajo que, por el contrario, ha sido muy tranquilo. Recuerda que el 15M es un movimiento no violento. En el momento en que se practique la violencia, el movimiento deja de existir. Con respecto a los vecinos de Malasaña que se organizaron para hacer un piquete informativo en los locales del barrio por la noche del 28, considera que fue un éxito total. Hubo compañeros de otros barrios que vinieron a prestar ayuda. Entraron a varios locales y sostuvieron conversaciones con los clientes acerca de la huelga de consumo (en algún caso, incluso recibieron un aplauso). A pesar de todo, se encontraron con gente que argumentaba que no podían permitirse la huelga. No hubo incidentes destacables. También informaron a un grupo de gente que estaba de botellón en la plaza de San Ildefonso. Terminaron sobre las 2:30.
  • Una compañera de Economía Sol lee un texto que han elaborado sobre razones para hacer la huelga. No sólo debe hacerse huelga por la reforma laboral, sino también por la ilegitimidad de la deuda pública. En el texto se pone en evidencia que no es el pueblo el que tiene la deuda, y que por tanto no debemos pagarla.
  • En la siguiente intervención, un compañero informa del “directo” de la huelga: Gran Vía está cortada por varios puntos, la M-30 ha sido cortada a la altura de Marqués de Vadillo por vecinos de la Asamblea de Carabanchel, en Twitter hay gran cantidad de twits sombre la huelga. Comenta que en el barrio muchos locales no han hecho huelga y que generalmente es por miedo. Es necesario desarrollar nuevas iniciativas de huelga, paralelas a las manifestaciones. Por último, añade que hay televisiones que están secundando la huelga y que casi todos los mercados centrales están parados.
  • Un compañero cuenta que ha venido andando por Recoletos y ha visto un grupo de gente tomar Gran Vía. Además, ha visto mucha policía, parece un Estado policial.
  • Aclaración de una compañera acerca de la reforma laboral: hay cosas de la reforma aún pendientes de legislar, como el absentismo y las mutuas. Sobre las mutuas, corren rumores de que van a tener que encargarse de las contingencias comunes sanitarias: esto significa que probablemente muchos de esos servicios tendrán que subcontratarse, dado que las mutuas no disponen de recursos suficientes como para cubrir todos los tipos de contingencias (esto supondría un vehículo hacia la privatización de la sanidad).
  • La moderadora hace la lectura de un texto escrito por la asamblea de gays-lesbianas-trans-etc sobre la huelga.
  • Una compañera recuerda que en el día de hoy también estamos haciendo una huelga de consumo de agua privada, así que solicita a los que llevan botellas con marca que les quiten la etiqueta y que, una vez consumida el agua, las rellenen.
  • Un compañero estuvo el 28 por la noche en Lavapiés. Los piquetes lograron cerrar muchos negocios. Sin embargo, en un momento dado adoptaron conductas violentas. Entre otras cosas, tiraron contenedores, apalearon ventanas, verjas, etc… En Santa Ana había antidisturbios y hubo carga. Hace una crítica a ese comportamiento. Ese tipo de actitud no representa al movimiento 15M. Si somos violentos, somos igual que ellos. Con la violencia no se consigue la paz.
  • Otro compañero comenta que piquetes informativos de sindicatos mayoritarios han cortado la Gran Vía por la mañana, a los que se han sumado Juventud Sin Futuro y universitarios. Su apreciación era buena, de un ambiente muy positivo.
  • Lectura de un texto: “La huelga al que se la trabaja”, de Isaac Rosas.
  • Comentario acerca de la huelga de consumo eléctrico: a primera hora de la mañana era de un 18%, y más tarde ha llegado a un 25%. Cree que es un verdadero éxito que indica, bien que la huelga está teniendo un seguimiento importante, bien que está secundándola gran parte del sector privado.
  • Un compañero comenta que el Ministerio del Interior ha hecho una comunicación por la mañana indicando que todo estaba transcurriendo con total normalidad y se pregunta acerca de qué fuentes consultar acerca del consumo eléctrico y de agua para contrastar la información suministrada por Interior. A modo de respuesta, una compañera comenta que en El País están usando suministrando datos de Iberdrola.
  • Reflexión sobre la huelga: el día de huelga es un día más del último año. Una huelga no tiene el mismo sentido hoy que hace unos años. Hay mucha gente que ni siquiera se ha enterado de la huelga, otros que tienen miedo de perder su trabajo si la hacen. Sabemos que los sindicatos mayoritarios son tanto cómplices como culpables de la situación, pero lo que hay que tener más presente es que lo importante es el día día, la participación, el activismo.
  • Un compañero interviene para comentar que, a pesar del éxito que pueda llegar a tener la huelga, a él le parece ya todo un éxito que estemos sentados hablando de ella. En cuanto a la normalidad a la que se refiere Interior, no entiende que sea así cuando todo está lleno de policía. Ayer por la noche fue identificado cuatro veces por la policía, y simplemente estaba pegando carteles. La policía estaba identificando a todo aquel que llevara mochila o que fuera en un grupo de más de tres personas. No considera tolerable esta situación y cree que debería haber una denuncia social acerca de esto. No podemos dejarnos intimidar por la policía, como tampoco podemos ir a trabajar con miedo (a que nos echen, a no comer…), más cuando la situación se va a agravar. En cualquier caso, le llena de orgullo que se celebre una asamblea un día de huelga.
  • Intervención sobre la huelga de consumo: es el arma más importante que tenemos. Si logramos que funciones, podemos hacer mucho daño al sistema.
  • Una compañera lanza una pregunta: ¿la policía tiene derecho a pedir identificación sin motivos?
  • Respuesta de un vecino: en teoría no, pero el ciudadano no tiene derecho tampoco a negarse a ser identificado. Según la Ley de Seguridad Ciudadana (más conocida como “Patada en la puerta”), si la policía tiene indicios o sospechas de que estás cometiendo un delito, no sólo pueden exigirte identificación, sino que también pueden entrar en tu casa. En un estado de derecho como el nuestro, no deberían tener tal derecho, pero si el ciudadano se niega, incurre en un delito de desobediencia, al que se pueden añadir causas de resistencia e incluso agresión.
  • Siguiente intervención: muchas veces creemos que las leyes están para garantizar el estado de derecho. Sin embargo, la realidad no se corresponde con lo que está escrito, ya que todo depende de quién interprete la ley y de qué manera.
  • Información importante: los abogados de guardia del 15M son Erik Sanz, Ana Méndez Gorbea y Andrés Mariña. Teléfono: 665225665. Llamar sólo en casos de emergencia. Sólo cubren acciones consensuadas por la Asamblea General de Sol.
  • Se lanza una propuesta para iniciar el debate acerca de las diferentes convocatorias de manifestación y a cuál adherirse como asamblea de barrio.

Las convocatorias son las siguientes:

  • 16:00 En Bilbao se juntan las asambleas de Malasaña, Chamberí y Chueca.
  • 16:30 Siesta en Cibeles (15M)
  • 17:00 Convocatoria del colectivo de artistas y músicas en la Plaza del Rey (enfrente del Ministerio de Cultura)
  • 18:30 Convocatoria de CCOO y UGT en Neptuno.
  • 19:00 Convocatoria de sindicatos minoritarios y otros colectivos (entre ellos 15M) en la Plaza de la Beata.
  • 19:00 Convocatoria de diferentes partidos políticos en Atocha.

Turno de palabra para expresar opiniones:

  • Primera intervención favorable a unirse a los sindicatos mayoritarios. Cree que con la separación se pierde fuerza.
  • Un compañero siente pena porque surjan divisiones en estas situaciones. No vota ninguna opción, pero transmite que debemos ser consecuentes y tenemos que ser conscientes de la historia. Estamos aquí por una destrucción fatal de nuestros derechos. Ahora, a los sindicatos mayoritarios les ha convenido convocar la huelga porque les han tocado sus presupuestos. Pero no podemos obviar que ellos tienen fuerza, y la falta de acuerdo con ellos sólo puede contribuir a agravar la situación.
  • Apoyo a la convocatoria 15M, si bien respeta el resto de opiniones. En cualquier caso, no ve ningún problema en que se hayan convocado varias manifestaciones. El poder del 15M es la dispersión de la lucha.
  • Opinión acerca de que cada uno vaya a donde quiera. Ni bloquea ni deja de bloquear. Aunque admite que le gustaría ver a CCOO o UGT en algún desahucio.
  • Un compañero es de la opinión de que hay que contar con las bases de CCOO y UGT para determinadas cosas, porque son fuertes. Por tanto, apoya esa opción.
  • Se plantea la cuestión de si la manifestación que empieza en la Plaza de la Beata se juntará con la convocada en Neptuno.
  • Un participante de la comisión de Economía-Sol comenta que han tenido este mismo debate varios días. Cree que no conviene entrar en esta discusión. Lo que es claro es que el 15M está con los trabajadores, al igual que todos los colectivos que acuden a la manifestación. Puntualiza que el primero en convocar a nivel nacional fue la CNT, y no CCOO y UGT.
  • Una compañera, afiliada a CCOO, interviene para comentar que este tipo de críticas hacia los sindicatos mayoritarios le duelen. No podemos olvidar que gran parte de los derechos los hemos conseguido gracias a ellos. Le parece grave que no seamos capaces de crear unidad en un día de huelga general. Lo importante es saber qué es lo que queremos, por qué luchamos: por un trabajo digno. Le gustaría que fuésemos capaces de unirnos.
  • Un compañero interviene para comentar que le da la sensación de que la Delegación de Gobierno ha intentado separar las 2 manifestaciones (Neptuno y Beata).
  • Es inevitable que el manifestódromo de Madrid es el que va a salir en la foto. Ójala hubiera suficientes manifestaciones en la ciudad como para paralizarla.
  • El 15M no pregunta a nadie de qué partido o sindicato es. Nace con el objetivo de unir al 99%. Tampoco hay una dualidad fáctica: no sólo hay dos convocatorias. De todas maneras, considera que la convocatoria más inclusiva es la de la Plaza de la Beata.
  • Un vecino de Chueca interviene para decir que la asamblea de Chueca es pequeña, pero que quieren estar con nosotros. Ellos salen de Vázquez de Mella y van hacia Bilbao.

La moderación abre turno para propuestas de consenso:

  • 1º Que cada uno vaya a la manifestación que quiera. Respecto a la pancarta: que se pongan de acuerdo los que vayan a cargarla.
  • Matiz: de acuerdo en eso, siempre y cuando no se logre acuerdo en poco tiempo. En ese caso, mejor ir sin pancarta. Llevar pancarta sólo si hay consenso.
  • 2º Si se ha quedado en Bilbao con otras asambleas, mejor decidirlo entre todos.
  • 3º Moderación propone ir a la del 15M (en la Beata).  Moderación lanza una propuesta de consenso inclusiva que auna todo lo que se ha vertido en la asamblea hasta el momento. La propuesta de consenso era ir a la plaza de la Beata y reagruparnos al final en Neptuno o Sol con la de los sindicatos mayoritarios, por eso se consideraba más inclusiva, ya que englobaba las dos convocatorias.  (edit – 5 abril-)3º Moderación propone como propuesta de consenso inclusiva ir a las 19:00 a la del 15M (en la Beata), ya que en principio ninguno de los que han hablado considera que esa manifestación no sea inclusiva, y llegar con ella hasta Neptuno, en cuyos alrededores previsiblemente nos juntaríamos con la manifestación de los sindicatos mayoritarios.

Consensuada la 3ª propuesta, sin perjuicio de que, a título individual, haya vecinos que decidan ir a otras.

  • Una compañera interviene para hablar sobre la huelga de consumo. Propone hacer huelga de consumo los 29 de cada mes. Entre otras acciones, se pueden utilizar carritos de supermercado vacíos para cortar la circulación.
  • Una última intervención de un vecino para comentar que cree que es muy importante llegar a entendimiento con los sindicatos mayoritarios, para hacerles ver que tienen que cambiar de actitud.
  • Información de Economía-Sol: varias asambleas del 15M y otros colectivos han creado una plataforma contra el proyecto Eurovegas. Han lanzado una convocatoria para reunirse el miércoles 11 de abril en Sol. Quieren llevar cartas a la Comunidad de Madrid exigiendo información transparente acerca del estado del proyecto.
  • Se da por concluida la asamblea.

Leave a Comment

Filed under Actas, Actas Asamblea Popular Malasaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *