ACTA #41 ASAMBLEA POPULAR BARRIO DE MALASAÑA-DOS DE MAYO (APBM)

ACTA #41 ASAMBLEA POPULAR BARRIO DE MALASAÑA-DOS DE MAYO (APBM)

Fecha, Hora y Lugar: 31 marzo 2012, plaza dos de mayo, 12h

Resumen de consensos alcanzados:

 

  • Llevar a la APM huelga de consumo mundial del 12 de mayo al 15 de mayo 2012

  • Huelga de consumo de agua privada. Botijos de agua publica de forma permanente en las plazas y asambleas.

  • En la Asamblea del 14/4/12 se tratará la metodología asamblearia. Se decidirá el orden del día de la asamblea del 21/4 la cual tratará de propuestas de mejora para nuestra asamblea y sus comisiones o grupos de trabajo

(el día 2/4 se reúne dinamización, la cual trabajará el tema de la asamblea del 14/4)

  • La letra de la canción arriba, arriba arriba, vamos todas a luchar , que se metan por el culo, que se metan por el culo, la reforma laboral, se cambia para hacerla má s inclusiva por arriba, arriba , vamos todas a luchar que tiren a la basura que tiren a la basura la reforma laboral.

 

Cargos:

-Moderador: (Lucia)

-Facilitador: (Ana ji)

-Actas: (Tomás)

-Turno de palabra: (Pedro)

 

Orden del día:

1. Presentación y método asambleario

2. presupuestos generales del Estado (amnistía fiscal)

3. huelga general 29/3

4. comisiones

5. varios

  1. Presentación y método asambleario.

  1. presupuestos generales del Estado (amnistía fiscal):

Intervenciones:

– una vecina viene cabreada con la amnistía fiscal presentada ayer por el gobierno. Pregunta si se puede hacer algo, como por ejemplo que se hicieran públicos los nombres de los defraudadores amnistiados. Otra vecina le recomienda la web: actuable.

-Una vecina dice que estos presupuestos son otra mentira más.

-Otra dice que son más recortes a la dependencia y ayuda al desarrollo entre otros. El problema que tiene España de deuda sobre todo por su repercusión internacional

– otra vecina habla del decrecimiento como solución. El ppsoe solo habla de volver a crecer. Pero que nuestra visión es y debe de ser distinta. Basada en la ecología, en el decrecimiento, etc…. Por lo tanto, tenemos una gran oportunidad: cambiar el sistema, ya que el la crisis es del sistema del modelo actual.

– Otra vecina destaca que las cifras son irreales (antes futbol, ahora es deuda, prima de riesgo, etc..)= Nos están aleccionando para tolerar lo inadmisible

– Otra vecina piensa que ni siquiera dentro de la lógica del sistema actual, hay un plan estructural (simple huida hacia delante). No se afronta una verdadera reforma fiscal (fraude fiscal, etc..) ni una reforma bancaria que tenga en cuenta los intereses de la ciudadanía y de las pymes, una reforma del sistema productivo, etc… Básicamente, dependemos de Alemania y su gran interés en que España no pueda caer (1200 empresas alemanas que venden directamente en España).

El problema de las cifras del modelo actual es que todo el mundo sabe que todo el mundo hace trampas con las cifras y ya nadie cree a nadie, y menos a España.

– se destaca por otra vecina que los que mandan en Alemania son los mismo que aquí. Los trabajadores no son nuestros enemigos.

– se dice que España es mucho más presionable ya que la deuda es con el extranjero.

– Se produce el primer matiz de un vecino que señala que la clase dirigente divide en castas a los trabajadores para confrontarlos entre si.

– Otra vecina señala que si que hay un plan estructural (frente a lo que se había dicho anteriormente)= destrozar lo público

– se señala que el 15M ha demostrado lo desinformadas que estaban ella y la sociedad. Esta desinformación es generada por la elite mundial. Por lo tanto, hay que focalizar quien es el enemigo aunque no lo visualicemos.

Esta misma vecina señala que hay una gran cantidad de necesidad de trabajo sobre todo en el sistema de bienestar

Hay posibilidades de salir de esta en la que nos encontramos, pero sobre todo a nivel individual, ya que incluso somos nosotras mismas el enemigo : consumo!. Solución: hay que decrecer y asociarnos (15M, cooperativas, grupos de consumo, etc….)

– Sin embargo, otra vecina piensa que el sistema del bienestar esta dentro de la lógica del sistema.

– Una intervención se pregunta cómo se instrumentalizara el decrecimiento. Ya que los puritanos , los mismos que dieron origen al capitalismo, proclaman hoy en dia la necesidad y obligación de consumir menos y ahorrar más, todo bajo el terror de la crisis económica

Por lo tanto esta misma intervención señala los cuidados que tenemos que tener la ciudadanía de no hacerles el juego. Y concluye que el decrecimiento debe venir de la movilización de las clases menos desfavorecidas. Porque de otra manera, si está programada desde arriba, o bien no servirá para nada o en el peor de los casos aumentará el poder de los neoliberales.

– En otra intervención, se comenta lo estimulante que le esta pareciendo el debate. Recomienda un libro: Spanish neocom (editorial: traficante de sueños) donde se muestran los últimos 10 años de políticas neoliberales del pp.

Nos han educado en esta lógica. Lo que antes se comentó de no echarse las culpas entre los trabajadores hace referencia a la internacional socialista (o del trabajo).

Se esta produciendo un desmantelamiento de lo público desde hace años.

También está de acuerdo en que existe mucha necesidad de trabajo dentro del estado del bienestar.

Por otro lado, desde los años 70 nos llevan diciendo que hay crisis y en su opinión solo es para cambios estructurales que recortan derechos sociales.

Esta claro que estamos haciendo micropolítica en la plaza ¿Cuántos están haciendo micropolítica en la empresa, en el consumo, etc…..? En su opinión tenemos que seguir hablando con los jefes, con los compañeros, etc….

– Otra compañera señala los esfuerzos del 15M a través entre otras cosas de herramientas como el tribunal sobre delitos contra la ciudadanía que ha impulsado el Grupo de Trabajo de economía sol. Se ha centrado en la burbuja inmobiliaria y podría trasladarse también al fraude fiscal. Señala que se está reuniendo este tribunal en Escorial 16 (en el barrio) y que por lo tanto como propuesta se podría pedir a nuestra comisión de política y economía que se vincule , bien para bajar la información de forma directa al barrio, o bien incluso para trabajar en dicho tribunal.

También propone pedir a esta comisión que elabore un manifiesto sobre lo anterior.

Otro vecino vuelve a participar señalando que la movilización durante la huelga general del pasado 29/3 es más importante que el número de personas que secundaron la huelga. Hay que dejar de preocuparse de los medios oficiales y que hagan y digan lo que quieran: Tienen que surgir nuevas herramientas, ya que todas , y no solo la huelga como la del 29/3 son antiguas, como lo son los partidos, los sindicatos, las propias huelgas, etc…). Las asambleas tienen el trabajo de dar visualización a todo el trabajo. Pero hay que trabajar sin prisa. Para esta persona no es un movimiento de indignados, aunque el nombre le da igual, sino de gente que pretende cambiar el mundo.

Se señala que se han generado respuestas (grupos de trabajo, asambleas, etc.) creando tejidos sociales. Porque el cambio se genera actuando más que hablando o dando mítines.

– Otra intervención dice que aunque la comunidad se podría basar en cuidados mutuos y dejar a un lado el estado del bienestar dentro del modelo actual, de momento el Estado = comunidad, pero el problema es que el estado esta secuestrado y también la presidencia del gobierno a quien se le da un cheque en blanco cada cuatro años para cuatro años.

Se vuelve por otra persona al decrecimiento: No es consumir para vivir peor o ahorrar más capital. Sino plantearse qué necesitamos y cómo nos tenemos que organizar para cumplir esas necesidades

Otra vecina, apunta sobre el términotercer mundo, piensa que hay que ser críticos con el lenguaje actual: estamos en el mismo mundo, sólo que hay muchos países que han sido “empobrecidos” y han sido empobrecidos por nosotras, por nuestro consumo voraz. Los ciudadanos de nuestro entorno y obviamente nosotras tenemos que hacer un consumo crítico contra los de arriba y responsable frente a los de abajo.

  1. Huelga general del 29/3:

– se empieza diciendo que nuestra huelga también ha sido una huelga de consumo, pero que esta vecina ve una contradicción: menos consumo = más paro

Esta persona apuesta por el decrecimiento feliz: trabajar 4 horas en lugar de 8 para dedicar más tiempo a la familia, etc…, construcción ecológica que permita no consumir tantos recursos, tanto combustible, etc…

En su opinión, lo actual es una evolución del capital: cada vez más capital en menos manos. Ahora este capital tiende y est en manos de los mercados financieros, por lo tanto menos personas y cada vez se concentra en menos personas (elites). Conclusión: estamos tocando los límites y por lo tanto, el cambio vendrá por las contradicciones reales del sistema (y no por las teóricas que anunciaban los clásicos)

– En varias intervenciones se menciona que la huelga de consumo costaba hacerla a la gente, a los propios que nos estábamos manifestando y luchando en la calle. Se está haciendo pedagogía de algo nuevo, aunque hace siglos una huelga era una huelga total (producción y consumo), en los últimos decenios se había desvirtuado.

Se plantea una propuesta de que el 29 /3 no se quede ahí y que se defina una línea de trabajo titulada 29 y +. No se trata. Sin embargo las otras dos referentes a la huelga si: se consensuan según los dos primeros consensos mencionados al principio.

– una vecina dice que en nuestra asamblea extraordinaria del día de la huelga se tendría que haber sacado el tema de la lejanía de Legazpi para incluir a personas mayores o con menos movilidad. Lo deja para la reflexión

Varias personas cuentan su experiencia personal el día de la huelga:

– una hizo huelga y ahora siente + miedo que antes (ser despedida) pero se siente + orgullosa que antes.

– otra persona dice que no hizo huelga porque los sindicatos no la representan y no entiende que algunos piquetes impidieran a trabajadores acceder a su puesto de trabajo. No cree en blancos o negros. Por cierto, no había oído nada de la huelga de consumo y eso que trabaja en una gran agencia de noticias.

– otra persona dice que no teme jugarse nada y que algunas personas estaban más animadas incluso a hacerla por los que realmente no podían y querían hacerla.

Esta misma persona comenta la aparente contradicción de las cifras entre la patronal y lo comités de huelga

– se vuelve a mencionar que la huelga de consumo es relativamente nueva (de nuevo después de décadas y décadas)

– a petición de una vecina se aplaude de forma general a los compas de Telemadrid (de las pocas teles que pararon todo ese día)

  1. Información de Comisiones y varios:

– Una vecina pide hablar de la comisión de Comunicación en la asamblea del día 14/3. Dice que se había consensuado, pero se tuvo que retrasar en la asamblea del día 10/3.

Se genera un debate “agrio” por parte de lxs compañerxs de la comisión Comunicación que lo bloquean. Exponen que la comisión se reúne en la plaza los lunes a las 19 horas y es ahí donde se debe de tratar.

Dos vecinas exponen que el modelo (y no la comisión) de comunicación no les gusta como funciona.

Después de 1 hora (+ minutos), y con el intervalo de un minuto para consensuar el cuatro consenso expuesto en el inicio, se produce el tercer consenso sobre que tratar en las asambleas del día 14/4 y 21/4

Fin de la Asamblea a las 16:15

Próxima Asamblea: 7 de abril del 2012 a las 12 horas en la pza. 2 de mayo.

Deja un comentario

Archivado bajo Actas, Actas Asamblea Popular Malasaña

Los comentarios están cerrados.