Charla-coloquio sobre la Ley de Dependencia

Mensaje remitido desde la AP de Moratalñaz, invitándonos a participar, el próximo jueves, 27/04 (19:00. I.E.S. Rodriguez de Valcarcel), en la charla-coloquio en la que contarán con la presencia de la abogada feminista Begoña San José, para debatir sobre Ley de Promoción de la Autonomía  Personal y  Atención  a las personas  en  situación de dependencia (Ley de  Dependencia)”

El verano pasado se aprobó en el Parlamento por parte del PSOE, con el beneplácito del PP, introducir en la Constitución Española: “Que antes de satisfacer las necesidades del Pueblo, como por ejemplo, Educación, Sanidad Servicios Sociales etc, se tendrán que pagar los intereses de la deuda del Estado” ( contraída por la burbuja inmobiliaria y los bancos ) y valorados en 29.000 millones de euros, equivalente a los RECORTES del Gobierno del PP en este año 2012 .

En los RECORTES sociales del Estado cabe destacar  que nos suprimen de un plumazo 283 millones de euros, convenidos para repartir entre las comunidades autónomas. Rsto significa CERO euros de presupuesto para el año 2012 .

En los años 2010 y 2011 hubo recortes en la atención a la dependencia, y este año se preveen aún mas.  Se suspende  “ la nueva incorporación de personas que pudieran recibir la subvención estipulada en la Ley de Promoción de la Autonomía  Personal y  Atención  a las personas  en  situación de dependencia “dicho en otros términos no habrá nuevos beneficiarios ni beneficiarias. El próximo año veremos que tampoco recibirán la ayuda ¡ Y si no, tiempo al tiempo ! Pues la intención de los nuevos gobernantes del PP es acabar con ella. En esta Ley también se RECORTAN 91 millones de euros con respecto al año anterior.

¿ES SOSTENIBLE QUE EL CUIDADO DE UN MILLÓN Y MEDIO DE PERSONAS SIN AUTONOMÍA PERSONAL RECAIGA SÓLO EN HIJAS, FAMILIARES Y EMPLEADAS DE HOGAR ?

Hay una feminización evidente del cuidado de las personas dependientes. El 68% de las personas mayores de 85 años son mujeres. Dos tercios de quienes solicitan u obtienen prestaciones por dependencia son mujeres. En el 15% de los 5,4 millones de hogares que hay en España viven personas dependientes. En el 68% de los casos, el cuidado recae en una mujer de la familia. El 85 % de las cuidadoras familiares ( mayoritariamente hijas ) dedican una media de 10,6 horas diarias a las personas dependientes-durante ocho años, sin descanso semanal ni vacaciones. Solo el 25% compagina el cuidado con el empleo y una de cada cinco es pensionista. El resto tiene como actividad principal el cuidado de las personas dependientes.

Además, es necesario un sistema universal de cuidados profesionales, porque incrementaría el Producto Interior Bruto Español en un 3%, equivalente a 600.000 puestos de trabajo. Entre los años 2007 y  2010 se crearon 165.000 nuevos empleos derivados de la aplicación de la Ley. ¿ Y como se paga esto? Erradicando el fraude fiscal. Tiene que haber transparencia en el dinero público y en la recaudación de este, para satisfacer estas necesidades. ¡NO A LA AMNISTIA FISCAL!

¿Quién se hace cargo del cuidado del millón y medio largo de personas en situación de dependencia ?  Si se recorta el presupuesto, recaerá en las mujeres de la familia. La prestación económica máxima para cuidados familiares ( popularmente llamada ” la paguita ” ) , que retribuye la dedicación total y absoluta al cuidado no alcanza el salario mínimo (641 euros). En la atención a todas estas personas con necesidad de esa ayuda Madrid es la cuarta Comunidad autónoma con peores índices.

HAY QUE LUCHAR UNIDOS Y UNIDAS POR LA DEFENSA DE LOS SERVICIOS SOCIALES PÚBLICOS DIGNOS Y DE CALIDAD

POR UN SISTEMA UNIVERSAL DE CUIDADOS PROFESIONALES

Te invitamos a participar el proximo Jueves 26 de Abril, a las 19.00 en una CHARLA-COLOQUIO sobre el tema  en el I.E.S. Rodriguez de  Valcarcel,  junto a la Plaza del Encuentro, en Moratalaz ( Metro L9 Vinateros, salida calle Arroyo Belincoso. Lineas de autobuses EMT 8, 20 , 30, 32 y 100. Puedes consultar el mapa pinchando aquí)

Intervendrá : Begoña San José, Abogada y Feminista

ASAMBLEA POPULAR DE MORATALAZ

http://madrid.tomalosbarrios.net/2012/04/18/charla-coloquio-ley-de-promocion-de-la-autonomia-personal-y-atencion-a-las-personas-en-situacion-de-dependencia-ley-de-dependencia/

Deja un comentario

Archivado bajo Eventos, Otras Asambleas

Los comentarios están cerrados.