12M-15M: Actividades y acciones sobre Vivienda para 13M-14M (Plaza de Ópera)

Mensaje remitido desde la Coordinadora Interbarrios de Vivienda-GT 13M, detallando las actividades y acciones que propone para los días 13 y 14 de mayo.

La Coordinadora Interbarrios de Vivienda que se reunió el pasado 3 de mayo estuvo pensando en propuestas para vivienda de cara al 12-15. Como tal vez ya sepáis, la plaza que va a acoger a los grupos de vivienda va a ser la de Ópera. Vimos adecuado dejar la noche del 12 libre, ya que es probable que todas estemos ocupadas en la toma de sol. Por eso, la actividad de vivienda comenzaría el domingo 13 de mayo a las 12h en la Plaza de Ópera. La idea es llenar de contenido esa mañana con charlas, material gráfico, datos… adecuando todo al curioseo y entusiasmo general que, en principio, reinará este día. Hay compañeras encargadas de coordinar esta primera actividad, pero podéis mandar sugerencias y propuestas a stopdesahucios@tomalaplaza.net. También consideramos interesante que el 12-15 sirva para potenciar a los grupos de vivienda (y, así, también las Asambleas de Barrios y Pueblos). Por eso, molaría que mandásemos a esa misma dirección el día de semana, hora y lugar donde habitualmente se junta el grupo de vivienda de la asamblea popular en que participamos cada una, así como un mail de contacto. De este modo, podrá haber un buen cuadrante donde toda persona que se acerque por la plaza pueda saber dónde se junta el grupo de vivienda de su barrio o pueblo para dirigirse o sumarse a él.

La tarde del domingo 13 promete. El objetivo es constituir un espacio común para todos los grupos que estemos situados dentro de lo que de manera global venimos llamando «vivienda». Oficinas de vivienda, de derechos sociales, de okupación, grupos de afectadas por hipotecas, centros sociales, comisiones y grupos de trabajo de asambleas populares, grupos de observación del patrimonio, inquilinos con ganas de organizarse, vecinas afectadas por procesos de especulación. No se trata de organizar un evento puntual, sino de fundar un espacio común que nos sirva para conocernos y darnos fuerza. En primer lugar, ha de servir para hacer circular entre nosotras las distintas reivindicaciones y objetivos de las participantes en esta Asamblea y tratar de darles visibilidad y articulación, de tal modo que se vea que, al igual que en otras cuestiones, el proceso de transformación tiene claras exigencias políticas en materia de vivienda. En segundo lugar, este espacio debería servir para hacer más numerosas y eficaces las acciones directas que desde hace meses llevamos cabo. Uno de los ejes de este espacio sería mejorar la coordinación y comunicación entre todas nosotras y hacer de estas iniciativas, de la paralización de los desahucios a la liberación de espacios, señas de identidad del proceso de transformación que vivimos. Este espacio común, que trataríamos de fundar el 13 de mayo, combinaría por tanto la movilización por la conquista de nuestras reivindicaciones (dación en pago, alquileres sociales, protección del suelo…etc.) con la coordinación de las prácticas que ya tenemos para solucionar desde dentro del movimiento y por nosotras mismas los problemas que los distintos gobiernos han decidido no resolver. No obstante, no queremos que esto sea un brindis al sol, queremos que sea una asamblea operativa y eficaz. Hay un grupo de trabajo encargado de contactar con colectivos, centros sociales, etc. para animarles a asistir ese día, pero la labor es grande. Por eso, os agradeceríamos que confirmaseis vuestra asistencia en stopdesahucios@tomalaplaza.net. La idea es que todas hagamos una breve presentación, volquemos qué hacemos y qué objetivos tenemos y sacar una declaración o comunicado que leer en la asamblea masiva de Sol el 14 o el propio 15M.
Por último, en la Interbarrios se acordó también hacer una acción contra Bankia el día 14 por la mañana. Será en la sede de la Plaza Celenque a las 8 am. Se presentarán peticiones de dación en pago, reclamación de intereses por el fraude del EURIBOR y se destruirán cartillas de manera simbólica. Esto está dentro, por lo demás, en el llamamiento #CierraBankia. Más info aquí.
Disculpad por la extensión, esto era todo. Somos muchas en Madrid las que, ya sea desde hace años o desde el pasado mayo, estamos trabajando por una reapropiación del expolio al que se ha sometido la vivienda. Bien coordinadas, será fácil ir a más. Besos!

Coordinadora Interbarrios de Vivienda – Grupo de Trabajo 13M

 

Domingo 13: Vivienda en Ópera
12-14 hr: Charlas sobre el derecho a la ciudad
17-19 hr: Constitución de la Asamblea de Vivienda de Madrid

Lunes 14
8 hrs.: Boikot a Bankia (cierra tu cuenta, exiije tu dación en pago)
Plaza Celenque (sede central de Bankia)
17 hrs: Talleres en Ópera

Acción del lunes 14: http://madrid.tomalaplaza.net/2012/05/08/bankia-lider-en-desahucios-es-rescatada-por-el-gobierno-con-mas-de-7-000-millones-de-euros-de-dinero-publico-reacciona-cierrabankia/

Leave a Comment

Filed under Acciones 15M, Movimiento 15M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *