Compilación final de las propuestas ciudadanas recogidas por la Comisión de Propuestas de AcampadaSol (PuntoSol)

Mensaje remitido desde la Comisión de Propuestas de AcampadaSol (PuntoSol), presentando la compilación final de las propuestas ciudadanas recogidas , desde el segundo día de acampada, en los buzones de Sol, así como las recibidas posteriormente en el «Barracón» y la web “Propongo»

Hola Asambleas, Comisiones y Grupos de trabajo del 15m de Madrid!

os escribimos desde la Comision de Propuestas de Sol para dar difusion a la COMPILACION FINAL de PROPUESTAS ciudadanas recogidas en buzones durante la Acampada en Sol. Este es el enlace en madrid.tomalaplaza, en el que, aparte de un resumen y un escrito, hay tambien los enlaces a las bases de datos de las propuestas. Esperamos que sirvan!!!
Kalurosos saludos revolucionarios!!!  🙂
C. Propuestas

La Comisión de Propuestas de Sol (ahora en PuntoSol) se alegra de poder presentar finalmente (¡aleluya!) la compilación final de laspropuestas ciudadanas recogidas en buzones durante la Acampada en Sol y el Barracón:

Aquí están las bases de datos de las distintas categorías de propuestas:

Políticahttp://www.scribd.com/doc/92281291/Politica-29-04-2012
Economíahttp://www.scribd.com/doc/92312612/Economia-030512
Medio ambientehttp://www.scribd.com/doc/92281429/Medio-ambiente-02-05-2012
Educaciónhttp://www.scribd.com/doc/92292571/Educacion-030512
Socialhttp://www.scribd.com/doc/92281526/Social-02-05-2012
Organización 15Mhttp://www.scribd.com/doc/92287902/Organizacion-interna-15M-030512
Culturahttp://www.scribd.com/doc/92287870/Cultura-030512

Cuando el segundo día de acampada alguien puso unos buzones en Sol, la gente empezó a depositar allí sus propuestas para cambiar aquello que les indignaba. Movidos por el impulso de canalizar esas opiniones y fórmulas constructivas, comenzamos la tarea de recogerlas sistemáticamente, leerlas, clasificarlas, sintetizarlas, digitalizarlas y contar las veces que se repetían. Lo hicimos de la mejor forma que pudimos, e intentamos ser lo más objetivos posibles. Los resultados pueden no ser perfectos, debido a posibles errores y a la pérdida de papeletas durante el desalojo del barracón, pero siguen dando una información muy interesante. Para dar un resumen, presentamos a continuación una lista de los 20 grupos de propuestas más frecuentes:

1-Supresión de los privilegios de los políticos: 741
2-Reforma de la ley electoral (no a la ley de Hondt y las circunscripciones): 628
3-Medidas contra la corrupción (incluyendo más control y aumento de las penas): 624
4-Mejora de las condiciones laborales de los trabajadores: 475
5-Regulación de la banca y sistema financiero (incluyendo nacionalización banca-111- y dación en pago -90-): 424
6-Estrategias de energía sostenible: 352
7-Democracia directa vía participación ciudadana, referéndums e Iniciativas Legislativas Populares: 330
8-Estrategias de movilidad sostenible: 297
9-Pro-vivienda digna y accesible: 272
10-Listas electorales abiertas: 246
11-Pro-Sanidad pública: 244
12-Protección y derechos de los animales:238
13- Pro-Educación publica: 217
14-Pro-empresa pública (incluyendo no privatización y nacionalización de empresas privadas o privatizadas): 214
15-Medidas para garantizar la responsabilidad política: 195
16-Eliminar la monarquía: 128
17-Separación de poderes: 119
18-Regulación de salarios altos: 119
19-Exigencia de requisitos para políticos: 116
20-Transparencia en administración: 105

Esta es la distribución de las propuestas según temáticas:

Política 32%, Economía 22%, Medio ambiente 16%, Educación 13%, Social 10%, Organización interna 15M 4%, Cultura 3%

Las propuestas son espontáneas: no respondían a una pregunta, no estaban condicionadas, de forma que reflejaban las principales preocupaciones de sus formuladores. Con la tarea de recoger sistemáticamente estas propuestas, realizamos un escrutinio abierto (tanto por estar abierto a todo el mundo como por no tener restricciones de preguntas ni de temáticas). No sabíamos muy bien adónde nos dirigíamos pero estábamos seguros de que estábamos canalizando la energía, opiniones, reflexiones y expresiones de las necesidades de las personas para generar un cambio. Fue un ejemplo de participación inclusiva y horizontalidad.

El contabilizar el número de veces que aparecía una misma propuesta era para dar también una dimensión cuantitativa. Esto permite dibujar un mapa del pensamiento común que, dada la gran dificultad de concretar las protestas y propuestas del movimiento, puede ayudar a definir y priorizar direcciones de cambio.

Experimentamos con una nueva herramienta de llevar propuestas individuales a espacios de debate, que llenaría el vacío que hay en este sentido en el sistema actual, con unas vías democráticas no propositivas sino simplemente delegativas. Este nuevo sistema implica un cambio en la conciencia: el asumir nosotrxs mismxs la responsabilidad del cambio, participando activamente en la formulación de soluciones en un ejercicio personal de imaginación e inteligencia, que en este proyecto se plasmaba en papeletas, que resultaban ser instantáneas de las ideas que recogíamos en buzones. Al abrir esta vía normalmente vetada, pudimos comprobar que esta conciencia ya estaba presente o latente en muchas personas, puesto que la respuesta fue masiva, desbordando nuestras expectativas y también nuestra capacidad logística para procesar los volúmenes de propuestas. Este sistema de escrutinio puede complementar la otra vía de canalización de opiniones que también se abrió con el comienzo del movimiento, las asambleas, ya que puede suplir las limitaciones físicas y temporales que éstas tienen. Así, el trabajo sistemático de recogida, clasificación y recuento de propuestas permite plasmar las ideas de mucha más gente de la que podía salir a hablar en las asambleas, y ponerla a la disposición de su consulta. A diferencia de las asambleas, este sistema no permite la maduración de las opiniones, ya que no hay comunicación entre los “proponentes”. Sin embargo, una importante finalidad de este escrutinio es que su resultado ayudara al debate. Para ello difundíamos las bases de datos entre los grupos de trabajo.

El hecho que la mayoría de las propuestas sean de tema político y económico refleja las inquietudes principales de la gente y el movimiento. Las propuestas más frecuentes implican una crítica al actual sistema democrático y político, y no sorprenden después de oír las consignas que más sonaban en las plazas. Estas propuestas carecen de polarización política en el eje izquierda-derecha, cosa que coincide con la idea primigenia de que el movimiento no tiene signo político y que es inclusivo. Sin embargo, poco más abajo en el ranking empezamos a encontrar con carácter de izquierdas, que no se contradice con una tendencia que parece haber ido experimentando el movimiento. Esto quiere ser un intento de observación objetiva. También empiezan a aparecer pronto propuestas para la mejora del medio ambiente.

Los resultados del escrutinio no son representativos de la opinión de toda la sociedad, sino que están restringidos a la de aquellas personas que a título individual consideraron interesante expresar así su propuesta. Aunque muchas de ellas no participaran activamente en mucho más que eso, creemos que ése ya fue un acto de participación que hay que tener en cuenta.

Con la idea de no restringir el escrutinio a una localización concreta y a una capacidad logística limitada, y para dar una continuidad a este proyecto, se creó el programa web “Propongo” (http://propongo.tomalaplaza.net), en el cual los usuarios pueden hacer sus propuestas y expresar su opinión respecto a las de otros mediante votación y debate en foro. Para darle forma, utilizamos las propuestas recogidas en Sol. Aparte de propuestas individuales, las asambleas también pueden subir sus consensos y expresar su posición respecto los de otras asambleas. Así se puede utilizar como una herramienta de comunicación interasamblearia.

La lista de las propuestas mayoritarias en Propongo difiere bastante de la de las físicas. Por ejemplo, aquí el grupo mayoritario es con diferencia el de las propuestas a favor de la democracia directa y participativa. Aparte de propuestas individuales, las asambleas también pueden subir sus consensos y expresar su posición respecto los de otras asambleas. Así se puede utilizar como una herramienta de comunicación interasamblearia. Esperamos que esta web sirva para abrir una vía a la expresión personal y coloque el marco para un fructífero debate de ideas.

Comisión de Propuestas de AcampadaSol (PuntoSol)

Leave a Comment

Filed under Acciones 15M, Movimiento 15M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *