Pese a que ninguna de nosotras te recuerde, la Asamblea Popular del Barrio de Malasaña celebra que hayas acudido a la misma “sin disfraz y a cara descubierta”, tal y como has declarado a los medios de comunicación recientemente. También nos complace que tu presencia, como la de cualquier otra vecina, legitime la soberanía popular y la vocación de renovación democrática que anima nuestro movimiento 15M.

Tras tu visita a nuestra asamblea, comentas que “el 15M es heterogéneo pero tiene, evidentemente detrás, una infraestructura económica”.

En este sentido, lo que para ti es una evidencia no se corresponde, ni de lejos, con la realidad: nadie nos ha financiado nunca y nadie nos financia; nos autofinanciamos según se presentan las necesidades. En concreto, nuestra Asamblea Popular del Barrio de Malasaña ni siquiera dispone de un fondo o hucha para gastos. Siendo una persona inteligente como eres, deberías saber ya que el 15M es rico, cada vez más poderoso, porque trabaja en red solidariamente y no regatea esfuerzos, tanto en recursos económicos (quien todavía los tiene) como creativos o físicos. Lo que sí lamentamos, como ciudadanas, es que con nuestros impuestos se financien partidos políticos que no nos representan y cuyas cuentas son más objeto de corruptelas que ejemplo de transparencia.

Es relativamente cierto que “el 15M –cómo tú dices– no es un movimiento tan desorganizado”. En efecto, nos auto-organizamos cada día mejor para construir un futuro de participación ciudadana activa y consciente. Ser el 99% no es fácil.

En tu opinión “el 15M ya no tiene que ver con movimientos sociales sino con ideologías anti-sistema y de extrema izquierda”.

Preocuparse y hablar de educación, sanidad, desempleo, vivienda, privatización de los bienes comunes, como el agua, o participación ciudadana no debe liquidarse ciñéndose a etiquetas del pasado. Son tantas y tan diversas las personas que simpatizan con el 15M, que aspiran a una construcción colectiva de futuro, que resulta muy pobre comprimirlas en estereotipos caducos. Las etiquetas empleadas, si de algo sirven, es para justificar el  desproporcionado despliegue policial que ha puesto en estado de sitio nuestra ciudad entre los días 12 y 15 de mayo. También las identificaciones de más de medio millar de personas, las multas y las 29 detenciones realizadas siguen la misma lógica que pretende criminalizar a cualquiera que manifieste, pacíficamente, su opinión sobre las cuestiones esenciales que conforman nuestra sociedad.

Tus declaraciones, en definitiva,  nos resultarían sorprendentes (por tan poco documentadas) si no fuera porque intuimos que esconden una aviesa intención de influir en la percepción que parte de la ciudadanía tiene de la realidad. Como bien sabes, todas las actividades que genera el 15M son abiertas a la participación vecinal, por ello te emplazamos a que vengas a debatir públicamente sobre seguridad, participación y democracia, el día 9 de junio a las 19:00 horas, en la Plaza del Dos de Mayo, en nuestra asamblea que, como vecina, también es la tuya. Tal vez así, al conocernos de primera mano, puedas comenzar a ofrecer una información veraz a los medios sobre este movimiento.

Consensuada, el 3 de junio de 2012, en la Asamblea Popular del Barrio de Malasaña

Archivado bajo Acciones, Asamblea Barrio Malasaña

10 respuestas a Carta abierta a Cristina Cifuentes, vecina del barrio de Malasaña y Delegada del Gobierno en Madrid

1. Pingback: Carta abierta a Cristina Cifuentes desde la Asamblea Popular del Barrio de Malasaña‏ (A.P. Malasaña) | Toma los barrios | Asamblea popular de San Blas

2. Pingback: CARTA ABIERTA A CRISTINA CIFUENTES, VECINA DEL BARRIO DE MALASAÑA Y DELEGADA DE GOBIERNO EN MADRID | Asamblea Popular de Villa de Vallecas | Toma los barrios

3. Pingback: 7e-tuán BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ASAMBLEA DE TETUÁN Nº 28

4. unamás

Elegante declaración.
    Aprenda Doña SINFuentes “integrando”. Gracias compas.

5. Javi Baeza

Realmente esta carta es la expresion de lo fundamental, a mi parecer, del 15M. Desde el no poder estar revolucionando la ciudadania y convocandonos a ser, mas si cabe, anti sistemas. Ya que este crea y ampara posicionamientos enrevesados como muestra Cristina Cifuentes.

6. lasota

No me gusta la idea de q alguien de esa calaňa esté cerca de mi, per
    o bueno…

7. Darmon

Gracias a todas. Es de lo poco que me ha devuelto la ilusión. Y me emociono al saber lo mucho de bueno que tenemos.

8. Rafi Mora

Felicidades por la carta.
    El 15M no es mas que una fecha: la fecha en que la ciudadania tomo las plazas y las calles para mostrar su descontento, su hastío.
    Pero la gente se conoció, se organizó, en pequeños colectivos como vuestra Asamblea, y el poder no sabe como controlar esto, se les escapa de las manos.

9. jesus taboada

Mi más sincera enhorabuena por la “carta abierta” a una persona tan cerrada. Y lo digo sin ironía. Ése es el camino: frente al oscurantismo, la razón; frente a la prepotencia ignorante y maquiavélica, la humildad del que se sabe sobrado de razones; frente a la calumnia interesada, la verdad a pecho descubierto; frente a la violencia institucional, la palabra y la cordura como armas imbatibles; frente al supuesto sentido común que nos considera manada, el sentido de la realidad que nos hace individuos y sujetos de nuestra propia libertad. Repito, ése es el camino y por eso me siento, gracias al 15M, de nuevo ciudadano, no ciudadano de una metrópoli que quiere convertirse en meca del latrocinio y el individualismo feroz, sino ciudadano de un espacio sin fronteras y solidario. Gracias

10. Tania

Bien dicho, amigas. Seguid trabajando! Un abrazo!