Acta de la Asamblea Popular del Barrio de Malasaña del día 9-6-2012 nº 50

Acta de la Asamblea Popular del Barrio de Malasaña del día 9-6-2012

 

CONSENSOS ALCANZADOS:

 

  • Colaborar activamente con La Comuna para difundir la visita de la jueza argentina en septiembre y la posibilidad de declarar ante ella. Se creará un link a su página en el blog de la asamblea y se pondrán sus folletos en la mesa de difusión, además de otras acciones que podamos llevar a cabo.
  • Colocar el Mural del Agua en la Plaza del 2 de Mayo, tanto en la valla central como en las farolas.
  • En la presentación de los signos al principio de las asambleas, renombrar el disenso como “tengo argumentos para mejorar la propuesta”.
  • Recuperar el texto del pensamiento colectivo al principio de las asambleas. (EN ESTO NO ESTOY DEL TODO SEGURO DE QUE HUBIERA CONSENSO, PREGUNTAR)
  • Dedicar un espacio en una próxima asamblea a reflexionar sobre el pensamiento colectivo, invitando a alguna persona con larga experiencia en movimientos asamblearios. Queda pendiente fijar la fecha cuando se contacte a los posibles invitados.
  • Diferenciar en las actas entre “Consenso” y “No disenso” (si hay personas que no bloquean pero no lo ven, o ha habido disensos previos).
  • Ofrecer apoyo a las asambleas del barrio de Chueca y Transmaricabollo para la celebración del orgullo gay indignado, sugeriremos fabricar “abanicos indignados” con mensajes.
  • Acudir a la cacerolada en protesta por el rescate al finalizar la asamblea.
  • Difundir y asistir a la jornada del Foro Social sobre la Deuda, el día 17 de junio a las 11.
  • Incluir en el orden del día del sábado 16 un nuevo debate sobre el apoyo al periódico Madrid 15M

ACTA:

 

La asamblea comienza a las 19:20 en la Plaza del Dos de Mayo, recordando la utilización de los signos, para a continuación proceder a la lectura del orden del día (cuyos puntos se siguen en el acta). Modera Lucía y toma acta César.

 

  1. Lectura de los consensos de la asamblea anterior. No hay ningún desacuerdo al respecto, no los repito por estar en el acta anterior.

 

  1. Intervención de las compañeras de La Comuna

Se presenta Nati y nos explica que La Comuna es una asociación de pres@s y represaliad@s del tardo-franquismo, el período entre los años 1963 y 1977 y que coincide con la época del “Tribunal de Orden Público”. Se han contabilizado 50609 afectad@s por asesinatos, torturas y detenciones durante ésta época, la Ley de Amnistía al anular cualquier responsabilidad criminal ninguneó a estas víctimas. Reclaman una reparación, que esta ley sea anulada ya que los crímenes de lesa humanidad nunca prescriben de acuerdo con la ONU.

Nos cuenta que han presentado una querella en Argentina, dos compañer@s de La Comuna y otr@s dos de una asociación similar de Euskadi se desplazaron a Buenos Aires para presentar ante la jueza su propia querella y la de otras 46 personas. La querella denuncia el genocidio y los crímenes de lesa humanidad de todo el período franquista entre el año 36 y el 77, incluyendo asesinatos, desapariciones, torturas, trabajos forzados, robo de niñ@s, existencia de fosas comunes, apropiación de tierras. Denuncian que España es el único país donde todo esto se tapó completamente cuando se produjo el cambio de régimen. La jueza argentina, ante la magnitud de los crímenes, ha decidido venir personalmente a España a tomar declaración a l@s afectad@s. La fecha de esta visita aún no está fijada pero será seguramente en septiembre.

Desde La Comuna quieren hacer una amplia campaña para difundir esta visita y que se presenten miles de denuncias, incluyendo también otros tipos de represión como la pérdida de puestos de trabajo, abandono de estudios…., y también pedir el apoyo de cuantas personas se identifiquen con esta causa justa, recordándonos que los mismos métodos de represión siguen existiendo en la actualidad. Se pide que se lleven a la jueza denuncias individuales, cuantas más mejor, pero coordinándose para que no se sature el proceso. También nos cuenta que hay un análisis realizado por amnistía Internacional que se va a adjuntar a la querella. Además de la querella, el objetivo de La Comuna es que se derogue la Ley de Amnistía, se pidan responsabilidades tanto criminales como políticas y se anulen todos los procesos judiciales incoados por el franquismo. A continuación nos lee el emocionante testimonio ante la jueza de Mercedes, la hermana pequeña de Salvador Puig-Antic.

En su página web, www.lacomunapresxsdelfranquismo.org , está colgado su folleto para difundirlo y próximamente aparecerá más información sobre la visita de la jueza argentina y la forma de organizar las denuncias, y también un impreso de apoyo.

Se abre un torno de preguntas e intervenciones de las vecinas. Una vecina pregunta sobre los conceptos de genocidio y lesa humanidad, se responde que el genocidio implica lesa humanidad pero ha de estar organizado políticamente, mientras que la lesa humanidad se puede dar en casos individuales. En caso de que no se consiga una condena por genocidio, se espera que si la pueda haber por delitos específicos de lesa humanidad. También se les pregunta como podemos colaborar desde la asamblea, y se nos dice que difundiendo la visita para que todas las personas que tengan un delito que denunciar se sumen, y también apuntándonos a la campaña de solidaridad y apoyo. También nos cuentan que tienen la idea de llevar a la jueza a lugares emblemáticos como fosas comunes o escenario de asesinatos para darle más publicidad, quizás ahí también podríamos colaborar.

Otro compa interviene para contar el caso de un conocido suyo detenido y torturado por ser homosexual, y también les sugiere presentarse en la Asamblea General de Sol donde podrán encontrar más apoyos. Otro compa de los yayoflautas nos cuenta su experiencia en la cárcel franquista durante tres años sometido a maltratos constantes, hasta que logro escapar. Se le pide que se sume a la querella. Otro cuenta su experiencia como pionero de la objeción de conciencia en el 75, pasó 6 meses encarcelado y pudo salir gracias a la amnistía del 76.

La asamblea consensúa apoyar a La Comuna en todo lo que podamos, y colaborar activamente en la difusión de la visita mediante la mesa y el blog, y les agradece su presencia.

 

  1. Mural del Agua.

Como parte de las actividades contra la privatización del Canal de Isabel II, el día 24 se va a colgar un mural en diferentes plazas, que posteriormente se unirán para formar una figura. En la asamblea anterior ya se consensuó nuestra participación, pero hay que decidir donde instalarlo antes del lunes ya que se le va a comunicar al ayuntamiento. Hay varias intervenciones de vecinas que expresan las siguientes posturas:

    • La plaza del 2 de Mayo, alrededor de la valla central, sería el mejor lugar.
    • Tribunal o la plaza de Luna serían mejores porque pasa más gente.
    • Tribunal por haber estado allí una mesa del referéndum del agua.
    • La plaza del 2 de Mayo es más simbólica pero Tribunal tiene más tráfico, quizás se pueda instalar en ambas.
    • Probablemente no tengamos fuerzas para ambos lugares, de momento 2 de Mayo y luego si podemos también Tribunal, pero se le contesta que hay que avisar ya.
    • 2 de Mayo pero en lugar de en la valla en cuerdas colgadas de las farolas.

Finalmente se consensúa que se la plaza del 2 de Mayo, tanto en la valla como en las farolas.

 

  1. Consensos y disensos.

Se abre un turno de palabra en el que se presentan las siguientes propuestas y opiniones al respecto:

–  En la presentación de los signos al principio de las asambleas, renombrar el disenso como “tengo argumentos para mejorar la propuesta”. Hay consenso.

–  Recuperar el texto del pensamiento colectivo al principio de las asambleas, y reflexionar sobre que el trabajo horizontal y asambleario es duro, y lento.

– Además de lo anterior, dedicar un espacio en una próxima asamblea a reflexionar sobre el pensamiento colectivo. Otro compa sugiere invitar a alguna persona con larga experiencia en movimientos asamblearios. Una tercera sugiere que sea uno de los autores del libro “Pensamiento Colectivo”, Fernando Cembranos. Hay consenso, pero queda pendiente fijar la fecha cuando se contacte a los posibles invitados.

– Otra compa insiste en que haya un espíritu constructivo, no pasa nada porque haya diferencias de opinión y no hay que empeñarse siempre en alcanzar un consenso, otro le contesta que no obstante el trabajo asambleario requiere una forma de funcionamiento clara.

– Todo lo que se está planteando es muy “light” y no se está entrando a afrontar situaciones conflictivas que han surgido otras veces en las asambleas. Otro compa añade que se han visto muchos disenso sin argumentar y sin una propuesta inclusiva.

– La persona que modera nunca debería aceptar un bloqueo sin argumentos. No obstante la propuesta inclusiva no siempre puede ser inmediata, hay que dejar tiempo.

– La asamblea parece a veces un centro de control de los grupos de trabajo, cuando debería prestar apoyo. Otro vecino replica que los grupos de trabajo son un apoyo a la asamblea, nunca al revés. Otro más añade que la Asamblea es soberana, no los GT.

– Se podría establecer  un paso previo al bloqueo con el signo “no lo veo”, y continuar el debate mientras haya gente que no lo vea. Un vecino replica que son cosas diferentes porque el signo “no lo veo pero no bloqueo” sirve precisamente para permitir que haya un consenso aunque alguna persona no esté del todo convencida, y no hacer la asamblea eterna. No hay que tener miedo al disenso, sirve para trabajar mejor las propuestas.

–  Se podría diferenciar en las actas entre “Consenso” y “No disenso” (si hay personas que no bloquean pero no lo ven, o ha habido disensos previos). Hay consenso en hacerlo así, pero a partir de la próxima asamblea ya que en ésta no se ha estado reflejando.

– Tenemos que cuidarnos más entre nosotras, ser rígidos con los elementos externos pero más flexibles entre nosotras.

– La asamblea no puede ser una organización, un politburó o un comité central, sino un espacio de encuentro, trabajo y propuestas, que se centre en compartir el trabajo realizado.

–  El enemigo está fuera, hay que tranquilizarse y olvidarse de los egos, e intentar aprender.

– No hay ningún problema en disentir y bloquear, pero nunca tiene que haber enfrentamientos personales ni faltas de respeto, tenemos que tratarnos mejor y cuidarnos más.

– La asamblea es un laboratorio, no algo rígido, la hacemos entre todas. Es el ágora donde hay que hablar las cosas, y no hacer “política de pasillos” con la vista puesta en obtener objetivos, ya que lo importante es el proceso.

 

5. Micro abierto, con las siguientes intervenciones:

– Una vecina traslada la preocupación de otro vecino del barrio por la falta de fuentes públicas.

– Otro vecino informa a la asamblea de que España acaba de pedir un rescate financiero de 100 mil millones, el FMI va a entrar a supervisar. Hay una cacerolada convocada en la Puerta del Sol, se consensúa ir al terminar la asamblea.

–  Hay una propuesta de fabricar “abanicos indignados”  con mensajes para el orgullo gay indignado. Las asambleas de Chueca y Transmaricabollo están preparando el programa, se consensúa ofrecerles apoyo y comentarles la idea de los abanicos.

–  Un vecino informa de que se está preparando entre varias plataformas una acción en protesta por la privatización del cuartel de Conde Duque, nos seguirán informando.

– El barrio de Moncloa nos pide apoyo para una jornada llamada Foro Social sobre la Deuda, que tendrá lugar el día 17 de junio a las 11. Estará el grupo de trabajo de Auditoría de la Deuda, y hay una reunión preparatoria el martes 12. Se consensúa difundir y asistir a la jornada.

– Se propone incluir en el orden del día del sábado 16 un nuevo debate sobre el apoyo al periódico Madrid 15M, y se consensúa.

– El grupo de dinamización pide que se sumen más personas para la moderación, la situación ya es crítica y cualquier día nos podemos encontrar con que no hay nadie dispuesto a moderar.

 

Con esto termina la asamblea.

Deja un comentario

Archivado bajo Actas, Actas Asamblea Popular Malasaña

Los comentarios están cerrados.