ACTA (54º) ASAMBLEA POPULAR BARRIO DE MALASAÑA-DOS DE MAYO (APBM)

ACTA (54º) ASAMBLEA POPULAR BARRIO DE MALASAÑA-DOS DE MAYO (APBM)

Fecha, Hora y Lugar: 7 de julio del 2012 a las 19:15 en la Plaza del Dos de Mayo.

Resumen de consensos alcanzados:

 

  • APOYAMOS LA LUCHA DE LXS MINERXS Y EL GRUPO DE TRABAJO CREADO A TAL EFECTO
  • ACUDIMOS COMO APBM A LA RECEPCIÓN DE LXS MINEROS EN MOCLOA EL MARTES 10/7 A LAS 22 HORAS Y ASITIREMOS A LA MANI NOCTURNA DE ESA MISMA NOCHE
  • PARTICIPAMOS ACTIVAMENTE EN LA PROPUESTA LANZADA POR LA ASAMBLEA POPULAR DEL BARRIO DE AUSTRIAS PARA PREPARACIÓN DE ASAMBLEA/TALLER/REUNIÓN/EVENTO QUE SE REALIZARÉ DESPUES DEL VERANO BAJO EL TEMA DE CONVIVENCIA EN LOS BARRIOS, INVITANDO A CIFUENTES A PARTIVIPAR (JUNTO A ASAMBLEA DE LAVAPIÉS TAMBIÉN)
  • EN RELACIÓN A LA PROPUESTA LANZADA DESDE SECRETARIA DE LA APM PARA CONSENSUAR UN NUEVO METODOLOGÍA Y TOMA DE DECIOSIONES EN LA APM: SI EL GRUPO DE TRABAJO QUE HA REALIZADO ESTA PROPUESTA INCLUYE A LAS ASAMBLEAS DE MONCLOA Y CHAMBERI Y NO HAY NINGÚN OTRO GRUPO DE TRABAJO DENTRO DE LA APM TRATANDO ESTE MISMO TEMA CON ALGUNA OTRA PROPUESTA: CONSENSO DE QUE LA APBM APOYA LA PROPUESTA. SI NO FUERA ASI, SE BAJARIA LA INFORMACIÓN DE NUEVO AL BARRIO Y SE TRABAJARIA.
  • CREAR GRUPO DE ACOMPAÑAMIENTO SALUD (lucha contra el decretazo del ministerio de salud) Y HACER HUECO EN UNA ASAMBLEA LO MAS PRONTO POSIBLE PARA HABLAR DEL TEMA Y CREARLO.

Cargos:

-Moderadora: (samu)

-Facilitadora: (ana j.)

-Actas: (tomas)

-Turno de palabra: (eduardo)

 

Orden del día:

1. Presentación + roles + confirmación ODD+ texto de pensamiento colectivo

Nota: No se realizo la lectura y ratificación de los consensos anterior porque no se tenían. Se deja para la semana siguiente (habrá que leer los anteriores y los logrados en ésta)

2. Marcha minerxs

3. Propuesta sobre petición a Cifuentes (mandado por Asambleas Austrias y Lavapiés). viene un compa de la APBAustrias

4. APM: propuesta de funcionamiento. Un compa se la ha trabajado y la tratará de explicar a la APMB

5. Info comisiones

6. Micro abierto

 

  1. Presentación y método asambleario

Se lee el texto de pensamiento colectivo (segundo párrafo en este link: http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/31/guia-rapida-para-la-dinamizacion-de-asambleas-populares/

Se da el ok al Orden del Día propuesto

Alguien propone hablar de las marchas de desempleados que llegan a Madrid en día 21/7, pero nadie parece que tenga información o algo que decir al respecto y por lo tanto no se mete en el ODD, sino que se deja para varios como tema si alguien lo quiere tratar, o para la ODD del próximo sábado 14.

  1. Marcha de lxs minerxs

Se lee el comunicado del Grupo de Trabajo (GT) Sol de marcha de lxs minerxs (http://madrid.tomalaplaza.net/2012/07/07/comunicado-del-grupo-de-apoyo-del-15m-a-la-lucha-de-los-mineros/ ). Hay una recepción a las 22 horas en Moncloa y una marcha nocturna esa misma noche que terminara en Sol.

Calendario:

  • Lunes 9 de julio, a las 20 horas en la pza del Carmen se reúne por última vez este GT

  • Martes: 22 horas se recibe y luego mani

  • Miércoles: 11 horas mani desde colon al ministerio de industria.

Se comenta que el CSOA escorial 16.0 podría ser un centro de comida para los manifestantes el miércoles día 11/7. Quien quiera ayudar que se ponga en contacto con escorial 16.0 (http://dieciseispuntocero.wordpress.com/ )

Se consensua tanto el comunicado, el apoyo a lxs minerxs y también ir como APBM a la recepción en Moncloa y la mani nocturna. Para las demás citas no hay fuerza suficiente para acudir como Asamblea, se anima a que se haga de manera individual.

  1. Compa de la APBAustrias presentando la iniciativa de esta asamblea para montar una asamblea de convivencia en Madrid Centro.

Quieren montar un Grupo de Trabajo (GT) , presencial y telemático, para este tema. No se tiene mucho pensando, pero teniendo en cuenta la problemática actual de presencia policial en Madrid centro, especialmente en el barrio de Lavapiés, y la violencia que ello genera, seria interesante realizar un evento encaminado a potenciar la convivencia en los barrios. Se podría invitar a la delegada del gobierno, a las Asamblea Populares, Asociaciones de vecinos, legal sol, representantes políticos de las juntas municipales, etc….. Ante la mas que previsible no presencia de la delegada de gobierno ni de representantes del gobierno local, se podría denunciar poniendo una silla vacia (con fregonas, esposas, etc…….)

Se trataría de una acción festiva reivindicativa para nosotrxs pero también para los terceros, el resto de la ciudadanía que nos observa pero que no se ha animado a participar todavía.

La idea seria hacer un acto muy público , muy abierto, darle la seriedad “oficial” que requiere denunciar la ausencia de los actuales representantes políticos.

También seria importante por el concepto de que tres barrios próximos se pongan a trabajar desde el inicio en una propuesta concreta (una acción) porque hasta la fecha la mayoría de las veces siempre damos el apoyo y nos sumamos a iniciativas que viene desde otros barrios pero en la que no hemos participado (en su construcción)

Este compa busca un email de contacto para llevarse a su barrio y empezar a realizar esos contactos para la formación del GT. Pasamos una hoja para apuntar email y se lleva un buen puñado de ellos. Se consensúa que apoyemos esta acción como APBM.

También nos comenta que el martes día 10/7 a las 9:30 hay programado por el juzgado un desahucio en su barrio, de un compa. Es en la calle Sierpe 5 (metro de la latina). Se ha quedado a las 7:30 (café y churros)

Break: Una vez sacado el tema de los desahucios esta con nosotrxs un compañero del 15M Badajoz, abogado también de la PAH. Nos comenta brevemente como esta el tema de los desahucios en Badajoz y nos dice la existencia de una oficina municipal de intermediación hipotecaria, la cual obliga a bancos y cajas declarar todos los casos de clientes de riesgo social y tratarlo de forma distintas a lo que desgraciadamente conocemos en la lógica actual: deuda con imposibilidad de negociar = desahucio.

Sin embargo, cada vez más se están produciendo desahucios de vivienda propiedad del ayuntamiento y no están cubiertos por esta oficina. IU y PSOE están presionando al PP para incluir estas viviendas también dentro de esta oficina y dado a que el PP no tiene mayoría absoluta parece lógico pensar que se logrará

  1. APM

Mañana domingo 8/7, a las 17 horas en el patio maravillas, ultima extraordinaria de un ciclo para buscar el mecanismo, funcionamiento de la APM. Hay una propuesta de consenso (ver anexo 1) trabajo por un GT que se va a tratar y piden el posicionamiento de los barrios.

Un compa se encarga de resumirla lo mas didácticamente que puede y se le ocurre para evitar el ladrillo que en un principio puede parecer cualquier tema de la APM.

Existen dudas en algunas personas de nuestra asamblea sobre quien ha participado en ese GT que ha elaborado la propuesta.

Es evidente que después de más de 6 meses de trabajo y después de 9 extraordinarias, es importante incluir todas las sensibilidades y puntos de vista sobre toma de decisiones y quorum que desde el principio existían. Digamos que la mayoría de las Asambleas populares de barrios y pueblos no tenían una posición extrema sobre este tema o sencillamente no era su prioridad y si había unas cuantas (entre cinco y ocho) que se ha posicionado muy claramente y por eso se formo hace unos meses este GT para llegar a una propuesta de consenso que se presentará en las asambleas.

Por lo tanto, se preguntara en esta APM extraordinaria si se ha incluido a todas estas asambleas, especialmente a Moncloa y Chamberí, las cuales estaban en una posición quizás de entrada más alejada de la propuesta que aquí estamos tratando, y también nos aseguraremos que no existe ningún otro GT dentro de la APM tratando este tema.

Si así fuera nuestro posicionamiento como APBM seria de consenso hacia la propuesta. Si no fuera así tendríamos que traerla de nuevo a la APBM y tratarla en base a esa información. (CONSENSO)

  1. Comisiones y grupos de trabajo

Salud: habla sobre la creación de un grupo de acompañamiento para saltar el decreto del ministerio de salud y su injustica por la cual muchxs ciudadanxs se van a quedar (o se están quedando) sin asistencia sanitaria. Se pide consenso para trabajarlo en una asamblea y crear este grupo de acompañamiento: consenso.

Cineforum: Pide gente para realizarlo lo antes posible hasta septiembre/octubre. Se apunta entre tres y cinco personas (al menos)

Habla la plaza: Va a repetir junto con política y economía una charla/debate este viernes 13/7 a las 20 horas en la pza del dos de mayo.

Titulo: EUROPA SIN DEMOCRACIA. Se va a contactar con diversos académicos para ver quien viene.

  1. Micro abierto:

La primera vecina opina que hacemos cosas para nosotros , para los que estamos ya participando activamente en el 15M. y encuentra el problema básico de esto en rechazar frontalmente el plano institucional.

Turno de palabra:

Una vecina opina que la clave es hacer cosas que afectan a la gente en su vida diaria.

Otra vecina opina que se debería de formar un GT interno (una especie de comisión de comisiones y grupos de trabajo) que trataran los temas de organización interna, logística, infraestructura, etc… “los temas duros de la organización y que parece que no interesan tanta a la mayoría de la ciudadanía que apoya el 15M)

Otra vecina aboga por hacer acciones practicas (parar desahucios, redes de apoyo ciudadano, bancos del tiempo, etc…..)

Otro vecino piensa que lo importante no es participar en las instituciones sino lograr meter los problemas del día a día de la ciudadanía en las instituciones para luchar en todos los frentes.

Otro vecino opina de crear una comisión de comisiones y trabajar mucho en la difusión (red y física)

Un vecino se ofrece voluntario para a partir de las 19 horas del martes 10/7 preparar o ayudar en lo que haga falta de organización para el recibimiento de los mineros previsto para las 22 horas.

Una vecina nos recuerda que este sábado se ha celebrado en pza España un acto de apoyo al movimiento social yosoy123.

Esta misma vecina nos recuerda que el próximo sábado y domingo están las pzas temáticas organizadas por acampadasol que terminaran con la AGSOL a las 20 horas del domingo. Hay una reunión preparatoria esta semana pero no recordaba ni la hora ni el día

FIN

 

 

Portavoces para APM: Tomas y Marisa

 

Moderadora para la próxima asamblea: Marina S.

 

Próxima Asamblea: (sábado 14 de julio en la Plaza Dos de Mayo a las 19:00 h)

 

ANEXO 1

 

Propuesta de Consenso

Funcionamiento y adopción de acuerdos en la APM

La APM es el espacio de encuentro, coordinación, y toma de decisiones sobre acciones o posicionamientos, tanto locales como globales de las Asambleas de Pueblos y Barrios de Madrid. Igualmente, tiene la capacidad de facilitar la puesta en marcha de las acciones consensuadas mediante procesos tanto de decisión conjunta como de suma de apoyos.

Basándose en el respeto mutuo entre asambleas, facilita el trasvase de información, y refleja el trabajo realizado y la orientación general del movimiento del 15M. Así mismo, acerca los posicionamientos de las diferentes asambleas para definir colectivamente nuestras propuestas a la sociedad y nuestras alternativas, dándolos a conocer a la opinión pública a través de personas voluntarias con capacidad de comunicar e informar.

Sus decisiones se comunicarán a través de portavocías rotarias.

Podrán acudir a ella, además de portavoces de asambleas, portavoces de otros colectivos o personas independientes (*su nivel de participación queda por definir).

Para articular su sistema de toma de decisiones colectivas son necesarias varias precisiones:

1. ¿Quién toma las decisiones?:

En la APM están integradas todas las Asambleas de pueblos y barrios de Madrid, por lo que ese es el marco que establece la participación. Todxs podemos decidir, guiadxs por los principios básicos de inclusividad, pensamiento colectivo, igualdad, portavocía, no violencia, horizontalidad y apartidismo. Las asambleas del 15 M son autónomas, soberanas y todas tienen el mismo peso en el funcionamiento de la APM, ejercido a través de sus portavoces (aunque cada asamblea pueda otorgarles un margen más o menos amplio de intervención directa en cada proceso de discusión de la APM).

Las asambleas participan:

  • presencialmente, mediante envío de portavoz o enlace, que llevará una posición consensuada en acta de su propia asamblea sobre el objeto de debate (ya sea de tratamiento, apoyo, participación en ella o disenso argumentado/propositivo). El acta se presentará con copia en la reunión o con enlace a la web de la asamblea.

  • telemáticamente, mediante envío de su acta de asamblea con posición sobre la propuesta, enviada desde el correo “oficial” a la Secretaría de la APM.

Esta es sólo una clasificación primera de las posibles formas de participación.

2. ¿Cómo se toman las decisiones?: Procedimiento

Presentación de Propuestas:

*Se planteará más adelante un procedimiento para determinar qué tipo de propuesta se podría trabajar en la APM (dada la necesidad de restringirlas si son muchas o de centrarlas si son muy dispersas o locales, etc).

Acuerdos:

El procedimiento básico y prioritario sería siempre el consenso en el seno de la APM. Se entiende consenso como acuerdo por unanimidad.

De no llegarse al citado consenso, existiría un mecanismo de trabajo colectivo sobre los disensos para enriquecer la propuesta, integrarlos en ella y llegar a una única formulación de la misma en que converjan todas las asambleas:

1º FASE: Disensos:

Una vez admitida una propuesta en la APM y habiendo disensos iniciales que impiden el consenso en la primera APM en que se propone, se pedirá que éstos cumplan varias condiciones: Ser presentados en cualquier momento durante el proceso de maduración y que sean presenciales, argumentativos y propositivos.

A las asambleas que los presenten se les agradecerá que no lo hagan en el último momento y que consideren el trabajo anterior.

2ª FASE: Trabajo sobre disensos:

Una vez formulados, los disensos se llevarán a las Asambleas, en principio por una sola vez.

Si en la siguiente APM sigue habiendo disensos o estos requieren más tiempo se podrá repetir el proceso hasta un máximo de 3 APM: (4 incluyendo la 1ª de presentación)

  • En caso excepcional, de urgencia, la propia APM podría convocar con mayor rapidez una APM urgente con plazos menores (de una semana), atendiendo a las necesidades de la acción.

  • Las propuestas que no requieran posicionamiento inmediato, o que requieran más tiempo de debate (a juicio de quien lo propone) se podrían seguir discutiendo en grupos creados para ello, asambleas transversales, temáticas, etc. Durante ese tiempo de trabajo, la propuesta podría quedar en situación de “estudio”. Una vez avanzado el debate se volvería a presentar como propuesta para ser aprobada.

3ª FASE: Aprobación de la propuesta una vez discutida y trabajada colectivamente:

Una vez que la propuesta (y sus disensos propositivos) ha vuelto a las Asambleas, para ser enriquecida, más debatida, reformulada, etc., se convocará la definitiva APM parara llegar al acuerdo.

  • En esta APM se volvería a tender al consenso, entendiendo que las últimas reformulaciones serían más flexibles. De haberlo, entonces, la propuesta se aprobaría. Se suscribiría como “Acuerdo de la APM”.

  • Si tras el primer periodo de trabajo colectivo no hubiera consenso nuevamente, se considerará aprobada si alcanza los 4/5 del quórum. Este procedimiento se utilizaría sólo como último recurso. Llevaría el nombre de: “Acuerdo de la APM (porcentaje alcanzado en el acuerdo) “.

El quórum para tomar decisiones por 4/5 seconfiguraría con aquellas asambleas que han participado en la APM en alguna de las 4 últimas APM previas al momento del posible acuerdo.

Si no hay acuerdo de 4/5, se podrá promover la acción propuesta y sacarla adelante por suma de apoyos de otras asambleas. En ese caso, estaría suscrita por las asambleas participantes.

 

3. Aplicación temporal:

Este modelo de funcionamiento se pondría en práctica de manera temporal por un plazo de seis meses, por lo que las cuestiones que aún quedan por debatir serán tratadas entonces. Para ello, se abrirá una nueva fase de APMs extraordinarias de evaluación (aportando a las asambleas un guión de trabajo con el qué y el cómo evaluar, cómo plantear las mejoras…)

En caso de detectar aspectos que requieran reflexión y debate más urgente se podrán crear grupos de trabajo paralelos para avanzar esta tarea antes de la evaluación.

 

ADDENDA

A continuación, se recogen aportaciones sobre casuísticas específicas que se debatirán más adelante si se diera el caso, o al cabo de los 6 meses de prueba del procedimiento.

 

Sobre el tipo de propuestas y su aceptación previa en la APM:

La aceptación previa de una propuesta en la APM sería un proceso inter-asambleario que se haría mediante comunicación on-line a la Secretaría y Asambleas (usando las herramientas telemáticas existentes o expresamente creadas) desde correos oficiales.

Hay varias opciones para abordar un filtrado de propuestas:

  • ver cuáles son propias de la APM,

  • Cuáles cuentan con apoyo suficiente (50+1)

  • utilizar el sistema de Sierra: en la primera APM de presentación de esa propuesta, habrá ronda de posicionamiento de las Asambleas asistentes y posicionamientos telemáticos al respecto. Si consigue apoyo mayoritario, se continuará con su explicación allí mismo.

  • Definir tipologías de propuestas: a corto, medio y largo plazo

  • Definir temas de propuestas.

  • Hacer las APM temáticas

  • Plantear la planificación del tipo de propuestas, con objetivos, contexto, etc.

Una vez aceptada se presentaría formalmente a las asambleas.

 

Sobre los disensos (en la fase de toma de decisión definitiva):

  • Si no hay acuerdo por unanimidad, debido a un bloqueo (negación sin reformulación añadida), la propuesta plantea como último recurso adoptar el acuerdo con el 50 % + 1 de las Asambleas del censo (normal o corregido en un 10 %) de los dos últimos meses.

  • Si no lo hay porque una o varias asambleas plantean nuevos disensos:

  • Primero, el equipo moderador de la Secretaría podría mediar y facilitar un acuerdo durante dicha APM, reuniendo a quienes disienten con una delegación de las Asambleas que apoyan la propuesta o acción para, en ese mismo acto, tratar de llegar a una propuesta de consenso.

  • Segundo, si finalmente tampoco se lograra el acuerdo en ese mismo acto, se decidirá la propuesta o acción por 4/5 del quórum.

Sobre el quorum:

  • Para la confección del quórum, se pedirá a las asambleas participantes que expongan los temas tratados para la APM en un punto aparte, de modo que se facilite la recogida de información a la Secretaría.

  • Posible reducción del quorum: Si finalizado un plazo de dos meses (4 APMs, a modo de prueba), se ve que no es posible llegar a consenso porque el quórum no se corresponde con el número real de Asambleas participantes, se corregiría en el 10 %, o incluso en un porcentaje mayor que se decidiría en la APM. La revisión del censo se haría directamente, sin esperar a la evaluación general del sistema de funcionamiento.

 

Para debatir más adelante:

  • Funciones de la Secretaría

  • Quién se presentaría ante la opinión pública para anunciar un acuerdo de la APM (individuos voluntarios, por rotación, …..)

  • Tipo de participación de otros portavoces (de colectivos diferentes).

  • Individualidades en los grupos de debate paralelos o específicos creados por razones especiales.

Leave a Comment

Filed under Actas, Actas Asamblea Popular Malasaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *