ACTA 55 ASAMBLEA POPULAR BARRIO DE MALASAÑA-DOS DE MAYO (APBM)

ACTA 55 ASAMBLEA POPULAR BARRIO DE MALASAÑA-DOS DE MAYO (APBM)

Fecha, Hora y Lugar: pza dos de mayo, 19 horas de 4 de agosto 2012

Resumen de consensos alcanzados y propuestas que no se han encontrado con ningún disenso:

 

– Difundir desde nuestras redes y hacia el exterior el siguiente comunicado y consenso al respecto del la acción ‘Ocupa el Congreso’: “Desde la Asamblea Popular del Barrio de Malasaña nos desvinculamos de la acción ‘Ocupa el Congreso’ del 25 de septiembre y no la apoyamos”.  (Consenso)

 

– Ya que no hay acuerdo final sobre el contenido y formas a redactar sobre este consenso con las explicaciones y matizaciones pertinentes, hay consenso en que se trabaje en la siguiente asamblea para poder luego comunicar al resto de compañeras. (Consenso)


Cargos:

-Moderador: Marisa

-Facilitador: – Ana/Karlos (no asignados, surgen de manera espontánea ayudando)

-Actas: Samu

-Turno de palabra: Karlos

 

 

Orden del día:

1- Presentación y Lectura de consensos

2- Información y debate sobre 25s

3- Información asambleas extraordinarias

4- Micro abierto

  1. Presentación y lectura de consensos previos

Se leen los consensos de la anterior asamblea y se ratifica el orden del día con la inclusión de la info del punto 4- Información asambleas extraordinarias

2- Información y debate sobre 25s 

X) Informa que durante la semana se subió un enlace al FB sobre la notificación del 25S, diciendo que si era acaso un consenso de asamblea, y que pidió a las pocas horas de manera directa que se retirara ese contenido debido a las implicaciones que tiene actualmente vincular contenidos y enlaces en la red al respecto de convocatorias. Además, la no información sobre la procedencia de esa acción es otro de los motivos por los que pidió la retirada de ese enlace.

X) la compañera de comunicación explica que el enlace se subió a FB no como un consenso de nuestra asamblea sino a modo informativo y para invitar a la reflexión debido a la falta de información que parece que existe sobre este tema. Responde que en efecto, una vez leída la solicitud de la compañera ocultó la publicación de la página para que no hubiera mayores equívocos y que lo notificó como respuesta en el mismo correo. Explicó de manera breve el funcionamiento de los flujos de info en nuestras redes y qué se sube y cómo (esto viene de nuevo matizado en la parte 4 del acta, en la solicitud de tercer consenso que al final no se materializa)

Desde compañeras que participan en comisiones de Sol surgen muchas dudas al respecto de esta acción.

  • El no conocimiento de las personas o entidades que mueven la acción es uno de los motivos.

  • Que desde ningún grupo de trabajo y comisiones del 15M en los que esta vecina colabora se conozca o tenga mínima noticia sobre lo que está sucediendo en torno a esta convocatoria.

  • Que desde la página web al principio se mencionase a DRY y a Asambleas del 15M

  • Que los textos que pueden leerse en la página web de la acción son copia-pega de diferentes textos y comunicados aparecidos en otras páginas afines al 15M

  • Que se haya usado nombres de intelectuales y políticos de izquierdas para dar difusión a la acción que luego han sido desmentidos por los propios

  • Que haya una asamblea que haya pedido que no se la relacione como convocante debido a la confusión que genera que no se sepa quien convoca hace que medios y páginas estén buscando nombres a los cuales hacer recaer la autoría de esa iniciativa.

Lanza propuesta para que mientras no haya nada claro la asamblea no se vincule ni apoye la acción, que se haga comunicado. También no publicar ninguna convocatoria ‘importante’ en ninguna de nuestras redes sin que haya pasado por el consenso de asamblea.

Se abre turno de palabra tras este momento informativo y la solicitud de propuesta.

Este turno de palabra está repleto de varios diálogos que se producen entre vecinas.

En el acta se recoge el grueso de estas aportaciones individuales al desarrollo de la asamblea sin entrar en los diálogos que se establecieron.

X) Tras esta relación informa esta vecina de la actual legislación y futura modificación, según la cual el simple hecho de la existencia de enlaces en páginas web puede ser utilizado para la vinculación de acciones. Explica también que esta convocatoria es directamente peligrosa porque supone convocar a la gente a una concentración en un lugar protegido por la ley (explica que es diferente terminar una manifestación a directamente convocar algo en ese lugar)

X) Explica que esta acción ya ha entrado y salido en varios debates en diferentes grupos y comisiones de Sol. Que nadie sabe nada, que todo el mundo tratará de averiguar algo, pero que no se sabe y que al final es un tema que termina volviendo siempre. Que no conoce a nadie que esté colaborando o que haya sido contactado de manera directa o haya entablado contacto con la acción.

X) Comenta que la primera noticia que tuvo de esta acción la vio referida y enlazada el mismo día que se hizo la marcha Génova-Ferraz-Sol-Congreso. Que un medio online la daba como información promovida por el 15M, aunque luego se desdijera.

Explica que en las últimas semanas online ha visto nueva actividad en páginas y grupos tipo ‘peones negros’ (campeones de la conspiranoia del 11-M)

También que las convocatorias que se están lanzando las últimas semanas y no desde grupos afines a la actividad del 15M tienen un estilo que parece reivindicar más el ataque directo a la democracia: convocatorias que hablan de acabar con ‘los políticos’ etc, que en el fondo lo que son es una rosca al sistema: en lugar de pedir que se recorte sueldos de cargos públicos, se pide que se anulen, como puede pasar en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, en la que si se reducen las sillas, el bipartidismo queda mucho más establecido.

 

X) Comenta que esta acción le inspira confianza, que si es anónima es porque nadie da datos o rostros o nombres y que le parece el inicio de lo que podría ser una revolución al estilo primavera árabe.

x) comenta que la primera vez que oyó hablar de esta acción fue hace cerca de mes y medio, pero que no conocía su origen. Sí le llegaron enlaces de noticias que hablaban de ella. Investigando, esta vecina no ha encontrado a nadie relacionado en el entorno del 15M que conozca o tenga info sobre esta idea y propuesta. Comenta su desconfianza acerca de los que la están moviendo.

x) Comenta que existe una iniciativa de contacto de esta acción para con las personas que quieran informarse sobre ella. Comenta en la asamblea esta posibilidad, pero ninguna vecina dice si acudirá a dicha reunión informativa de los que convocan. Añade que sí que cree importante que se genere presión social en las calles en las fechas de septiembre/octubre en la que hay movilizaciones de sindicatos y acciones que se están preparando en torno al 15M. Por último, en su intervención comenta que la legislación sobre la cual se puede acusar de convocar por internet y demás info vertida al inicio de la asamblea esta no está vigente aún.

Se cierra el turno de palabra.

Se recoge la propuesta inicial.

Se pregunta a la asamblea si se quiere apoyar esta acción o si desde la APBM las vecinas se pronuncian como que no apoyan.

Hay consenso en que la APBM no apoye esta acción.

No se refleja ningún disenso por parte de las vecinas que en el turno de palabra mostraron cierta simpatía hacia la idea.

Se pregunta por el contenido del comunicado.


Surgen tensiones sobre el contenido y tono del mismo.

x) dice que hay que tener a mano todos los puntos de esa convocatoria para argumentar el no apoyo

x) comenta que si se puede, que dos vecinas redacten un texto para comunicarlo.

X) propone que se comunique el no apoyo y que la redacción del texto se realice en la siguiente asamblea, con los contenidos traídos y preparados, y trabajados entre todas.

Esta propuesta es la que tiene calado en los asistentes a la asamblea. Por lo que se llega al consenso de que la redacción de un texto se realizará la semana que viene, si es posible en asamblea, con el trabajo traído por parte de las integrantes de Malasaña.

Se revisa el primer consenso: hay división en el texto. Se comenta incluir la palabra desvincular, ya que en los orígenes de esa convocatoria se hablaba de asambleas del 15M por parte de algunos medios’ Hay ok a esto.

Por tanto se alcanzan estos dos consensos:

– Difundir desde nuestras redes y hacia el exterior el siguiente comunicado y consenso al respecto del la acción ‘Ocupa el Congreso’: “Desde la Asamblea Popular del Barrio de Malasaña nos desvinculamos de la acción ‘Ocupa el Congreso’ del 25 de septiembre y no la apoyamos”  (Consenso)

 

– Ya que no hay acuerdo final sobre el contenido y formas a redactar sobre este consenso con las explicaciones y matizaciones pertinentes, hay consenso en que se trabaje en la siguiente asamblea para poder luego comunicar al resto de compañeras. (Consenso)

3- Información asambleas extraordinarias

Información asambleas interbarrios y futuras acciones.

X) Existe y se mantiene el terno debate de si sumar el 15M a las convocatorias que han hecho los sindicatos mayoritarios para el mes de septiembre.

X) Comenta la info que existe pata preparar acciones propias en ese mes. Se comenta información que en el momento de recoger el acta no está consensuada por otros grupos de trabajo, por lo que no se recogen fechas ni detalles de las mismas. La idea es aglutinar fuerzas en una convocatoria fuerte en torno a los meses de septiembre/octubre

4- Micro abierto


X) Una vecina integrante de GTEL reparte folletos sobre este grupo de información e investigación por la energía libre. Trabajan en colaboración con el centro 160, funcionan mediante google groups y convocatorias donde explican lo que hacen. Su web es gruposenergialibre.wordpress.com

X) Comenta que la cadena de llamadas está casi completa y que una vez que las vecinas dispongan de los números asignados se hará una prueba para ver la efectividad de esta cadena de mensajes rápido para usar en momentos de necesidad y urgencia.

X) Ofrece información sobre yosisanidaduniversal.net

Creación de talleres de grupos de acompañamiento.

Enfocado no a resolver problemas, sino a crear grupos que sean capaces de asesorar.

Informa de futura rueda de prensa de presentación y de los grupos, personas etc que se están interesando por lo que plantea esta acción.

Busca tumbar el decreto por objeción masiva: no es un decreto de recortes, sino un cambio de modelo de sanidad universal a sanidad asegurada.

También tiene intención de que sirva para crear redes de profesionales.

x) El grupo de salud del dos de mayo se muestra interesado en estos grupos de acompañamiento.

Comentan el éxito de una primera acción informativa realizada en el único centro de salud de barrio y de lo agradable que había sido poder hablar con los médicos y resto de profesionales. Las opiniones eran favorables salvo una, que se mostraba a favor de las medidas que está tomando el Ejecutivo.

X) Pide que se hable de una propuesta no abordada todavía: no publicar ninguna convocatoria ‘importante’ en ninguna de nuestras redes sin que haya pasado por el consenso de asamblea.

Se comenta de nuevo el funcionamiento del grupo de comunicación, que hasta ahora se hace así, y que el enlace puesto era a modo informativo y no como consenso -referido al enlace del 25S- , de todas maneras se deja constancia una vez más de como se trabaja en la comunicación externa e interna de la asamblea. Finalmente no se pregunta por esta tercera propuesta ya que se ha explicado de nuevo como se trabaja y el motivo de ese enlace. Queda patente el comentario de la compañera al respecto de las críticas.

x) Pregunta si ha avanzado el GT que propuesto la compañera de AP Austrias sobre las jornadas de convivencia.

x) Informa que se integró en la lista de mails para estar informado y apoyar esta idea pero que hasta ahora no ha salido adelante y que se retomará en cuanto haya fuerzas.

FINALIZA LA ASAMBLEA,

SE RECUERDA QUE LA SIGUENTE ASAMBLEA SERÁ EL PRÓXIMO SÁBADO (LAS VECINAS ASISTENTES QUIEREN QUE HAYA ASAMBLEA Y SE REPARTEN TAREAS PARA ESA PRÓXIMA TARDE)

1 Comment

Filed under Actas, Actas Asamblea Popular Malasaña

One Response to ACTA 55 ASAMBLEA POPULAR BARRIO DE MALASAÑA-DOS DE MAYO (APBM)

  1. Pingback: Info sobre la convocatoria 25S: Toma el congreso » Asamblea Austrias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *