Acción 25S: informaciones

En cumplimiento del consenso alcanzado en la Asamblea General del pasado sábado 1 de septiembre de 2012, abrimos esta entrada, donde, puntualmente, iremos insertando todas las informaciones de interés referentes a la convocatoria “25S Ocupa el Congreso”.

Para quien desee una información en tiempo real, a continuación copiamos el enlace al web site de la Coordinadora 25S. En ella podréis ver el llamamiento a la acción además del acta de la AG, celebrada en el Parque del Retiro durante el 2 septiembre, especialmente relevante por su contenido.
Actualizado 24 sep
AP Puente de Vallecas: comunica su posicionamiento sobre la convocatoria del 25S

Feministes Indignades: comunica su posicionamiento sobre la convocatoria del 25S 

Actualizado 19 sep
Coordinadora 25S: Convocatoria 25 de Septiembre
C25S: el GT de Acción hace un Llamamiento a la imaginación
AP Colmenar Viejo: reflexiona en una “Carta al 15M” sobre la convocatoria “25S Ocupa el Congreso
AI 15M Sants: comunica su posicionamiento sobre la convocatoria “25S Ocupa el Congreso
AP Arroyomolinos: comunica su posicionamiento sobre la convocatoria del 25S
AP Puente de Vallecas: comunica su posicionamiento sobre la convocatoria del 25S
Acampada 15M Almería: comunica su posicionamiento sobre la convocatoria del 25S
15M Marbella Toma la Plaza: comunica su posicionamiento sobre la convocatoria del 25S
AP Arroyomolinos: comunica su posicionamiento sobre la convocatoria del 25S
Asamblea 15M de Badalona: comunica su posicionamiento sobre la convocatoria del 25S
15M – Alicante Toma la Plaza: comunica su posicionamiento sobre la convocatoria del 25S
AP Bailén-Miraflores (Málaga capital): comunica su posicionamiento sobre la convocatoria del 25S
Actualizado 13 sep
AP Bulevar 15M Córdoba: posicionamiento de esa asamblea sobre la convocatoria “25S Ocupa el Congreso”
Actualizado 11 de septiembre:

DRY Alcalá de Guadaíra: Nota de prensa “Por una nueva Constitución por y para los ciudadanos”

Info legal desde la plataforma coordinadora

Actualizado 10 septiembre:
AP de Parla: posicionamiento sobre la convocatoria “25S Ocupa el Congreso”,

AP de Torrelaguna: comunicado sobre la convocatoria “25S Ocupa el Congreso”

Actualizado 7 septiembre:
 
Promotores del 25S abren debate sobre ‘Ocupa el Congreso’ – CRÓNICA POPULAR
Actualizado 24 sep

Feministes Indignades: comunica su posicionamiento sobre la convocatoria del 25S 

La Asamblea Feministes Indignades apoya la convocatoria #25S #RodeaElCongreso #25sBcn , en Barcelona y en Madrid.

Desde la asamblea de Feministes Indignades, consideramos oportuno en la conyuntura política y social actual, participar de la acción del 25S. Pese a que consideramos que metodológicamente podría perfeccionarse, el llamado a la acción surge de una necesidad urgente de replanteo del sistema político y económico actual en el Estado Español.

 

Desde la asamblea creemos necesarias acciones rotundas como esta porque estamos hartas de soportar constantes ataques a nuestras condiciones de vida por parte de un modelo económico y político ilegítimo y que no nos representa.

 

Además, vemos la necesidad de dar un paso más en las movilizaciones colectivas ante el horizonte de un rescate e intervención total inminentes por parte de la Troika y la UE, que supondrá la entrega total de la soberanía popular al poder de los mercados y el FMI.

 

Consideramos esta acción una oportunidad para visibilizar el descontento popular y como punto de inflexión a partir del cual impulsar un horizonte de transformación social radical en un proceso constituyente verdaderamente inclusivo y participativo por todas.

 

Nosotras también queremos impulsar un proceso constituyente para acabar con desigualdades de género, clase y etnia que sustentan el sistema: la exclusión, la subordinación, los procesos discriminatorios instaurados, la pobreza, la falta de ejercicio de derechos…y lograr así una redistribución justa y equitativa de los recursos entre todas las personas y los pueblos, respetuosa con la naturaleza y el planeta.

Queremos formar parte de este proceso de discusión e imaginar las condiciones necesarias para sostenerlo: desde los movimientos sociales y la sociedad,de manera inclusiva, horizontal y directa, y no por el oficialismo ni el resto de partidos políticos, constituyendo dicho proceso una cita histórica que la sociedad necesita consigo misma, para replantear las bases que han generado las crisis del modelo neoliberal y patriarcal.

 

Queremos participar de un proceso constituyente no monopolizado por lógicas de funcionamiento jerárquicas y patriarcales ni heroicos líderes carismáticos. Queremos que este proceso incluya a todas las personas que no tienen el privilegio de tener tiempo disponible para pensar y emitir comunicados con rapidez, o estar movilizándose constantemente, porque están ocupándolo en sostener sus vidas o cuidar de sus familiares o descendientes. También a todas las personas que se encuentran en situación de exclusión y marginación social por diversos motivos, o que no están tan familiarizadas con las formas tradicionales de hacer política o generar conocimiento. Por tanto, debe ser un proceso gestionado con tiempo y cuidado donde podamos discutir y elaborar con tranquilidad esta transformación.

 

 

Las feministas, en toda nuestra diversidad, hemos cuestionado la democracia burguesa y liberal y la visión de igualdad postulada por la tecnocracia de género. Somos sujetas políticas, que, pese a que nos organizamos y movilizamos, vimos como en la Constitución de 1978, se silenciaron nuestras demandas, se vaciaron nuestros contenidos, con argumentos de complementariedad, de sometimiento y de no inclusión y se nos invisibilizó. Se llevó a cabo un pacto social, entre categorías de hombres, en torno a proyectos y normas hegemónicas. Es por ello que desde los feminismos vinculados al 15M creemos importante participar activamente, para que este futuro proceso no reproduzca el contrato sexual de los previos, que nos expropió (y continúa haciéndolo entre los decretos actuales), entre otras cosas, de la soberanía sobre nuestros cuerpos.

Ya entonces, el movimiento feminista criticó que el texto constitucional no reconocía la situación de desigualdad de género que se daba como punto de partida en la participación de mujeres y hombres en la sociedad ni garantizaba unos derechos específicos para las mujeres como vía para lograr una participación equilibrada, equitativa e igualitaria de las mismas en la sociedad. Además, denunció que la Constitución, elaborada por unos ‘padres’ que pactaron una transición continuista con la dictadura franquista, de arriba abajo y sin tener en cuenta las propuestas y deseos de todos los movimientos y organizaciones que habían luchado contra el franquismo, ratificaba el papel secundario de las mujeres en la sociedad.

 

En este sentido, queremos que las propuestas de organización y transformación económica, social y política que se vienen haciendo desde los feminismos, desde abajo y a la izquierda, estén desde el principio en el centro de nuestras reivindicaciones, propuestas y deseos.

 

Por eso afirmamos, y planteamos, con nuestra desobediencia que nos hace felices, que no es posible la refundación de la sociedad sin su despatriarcalización.

También consideramos que este proceso tiene que brindar justicia y reparación a las miles de personas represaliadas por la represión franquista, que se cebó de forma específica con las mujeres, lesbianas, transexuales, gais y otros sujetos que no cumplen el modelo patriarcal, y con el respeto a la autodeterminación de las personas, los pueblos y la soberanía popular.

¡La constituyente será feminista! (o no será)

 

AP Puente de Vallecas: comunica su posicionamiento sobre la convocatoria del 25S

“Hola compañer@s!!

En nuestra última asamblea del sábado 22 reabrimos el debate alrededor del 25S, no llegando a un consenso sobre el apoyo a la acción, pero queriendo dejar constancia de la existencia de diferentes sensibilidades que no aparecen reflejadas en nuestro posicionamiento del día 8 de septiembre. Dejando claro que hubo tanto argumentos para el SÍ, como nuevos argumentos para el NO. Por lo tanto, dejamos la decisión de asistir o no en manos de cada asamblead@, como no podía ser de otra manera. Os remitimos al acta del sábado 22, donde aparecen reflejadas las opiniones que se volcaron, que estará publicada en breve en nuestra web http://puentevk.tomalosbarrios.net/

Un saludo y mucho ánimo a tod@s!!!”

Actualizado 19 sep
Coordinadora 25S: Convocatoria 25 de Septiembre

LA DEMOCRACIA ESTÁ SECUESTRADA EL 25S VAMOS A RESCATARLAEl próximo 25 de septiembre rodearemos, en una acción no violenta, el Congreso de los Diputados, secuestrado por la Troika y los mercados financieros con el consentimiento y la colaboración de la mayoría de los partidos, que han traicionado a sus votantes y a la ciudadanía en general. Como primer paso, se exigirá la dimisión de este Gobierno con el fin de iniciar un proceso constituyente construido por todos. Contamos con los medios y la inteligencia colectiva para llevarlo a cabo a través de la democracia directa y con la garantía de que las decisiones sean completamente participativas, sin falsos intermediarios. Tras más de un año de movilizaciones ignoradas por el poder, damos un paso más: nos negamos a obedecer sus imposiciones, como la de pagar su deuda, exigimos nuestros derechos (vivienda, educación, salud, empleo, participación democrática, renta…) y que los culpables de la crisis sean juzgados. Llamamos a todas las personas y movimientos sociales, como el de los funcionarios por la defensa de los servicios públicos, las diversas “mareas” y otras luchas por la igualdad y la justicia social a sumar fuerzas. Es necesario buscar una salida colectiva a la situación actual, fruto de este régimen económico, cada vez más insostenible y depredador, que reduce lo político a lo económico, y sus consecuencias fascistas,xenófobas, racistas y machistas.Horarios y puntos de encuentro12.00h        Bienvenida autobuses en Plaza España y Atocha
14.00h        Comidas populares Plaza de España y Paseo del Prado
16.00h        Charlas informativa sobre la acción en Plaza de España y Atocha
17.30h        Marchas desde Plaza España y Paseo del Prado al Congreso
18.00h        Rodearemos el Congreso

LLAMAMIENTO 25S A LA IMAGINACCIÓN

Desde el Grupo de Trabajo de Acción de la Coordinadora 25S, queremos hacer
un llamamiento a todas las personas, barrios, pueblos y colectivos para
que se sumen a realizar actividades y acciones dentro del Rodeo al
Congreso de una manera activa, reivindicativa y no violenta.
Organiza tus propias acciones. Cuéntanoslas. Difundiremos
Nosotros nos organizamos, nosotros decidimos
Propón alternativas al sistema
Crea y defiende tus derechos

Te ofrecemos algunos ejemplos:
•        Si participas en alguna cooperativa, grupo auto gestionado, grupo de
consumo… demuestra a todos que existen otras formas de economía.
•        Da voz a tus reclamas. Si tienes algo que decir y estás harto de
que no
te escuchen, trae tu megáfono y móntate un speaker corner.
•        ¿Tienes un colectivo que propone alternativas y queréis difundirlas?
¡Estamos deseando conocerlas!
•        Empapela el recorrido, señala a los culpables.

Envía tus iniciativas a coordinadora25s@riseup.net para que las
publiquemos en nuestro blog, que se actualiza constantemente y donde
encontrarás toda la información sobre las asambleas abiertas en las que se
están ultimando los detalles de la convocatoria:

http://coordinadora25s.wordpress.com/

C25S: el GT de Acción hace un Llamamiento a la imaginación

LLAMAMIENTO 25S A LA IMAGINACCIÓNDesde el Grupo de Trabajo de Acción de la Coordinadora 25S, queremos hacer un llamamiento a todas las personas, barrios, pueblos y colectivos para que se sumen a realizar actividades y acciones dentro del Rodeo al Congreso de una manera activa, reivindicativa y no violenta.Organiza tus propias acciones. Cuéntanoslas. Difundiremos Nosotros nos organizamos, nosotros decidimos Propón alternativas al sistemaCrea y defiende tus derechosTe ofrecemos algunos ejemplos:
• Si participas en alguna cooperativa, grupo auto gestionado, grupo de
consumo… demuestra a todos que existen otras formas de economía.
• Da voz a tus reclamas. Si tienes algo que decir y estás harto de que
no te escuchen, trae tu megáfono y móntate un speaker corner.
• ¿Tienes un colectivo que propone alternativas y queréis difundirlas?
¡Estamos deseando conocerlas!
• Empapela el recorrido, señala a los culpables.

Jueves 20: reunión de grupo de Acción con asambleas y otros colectivos que
estén interesados en participar en las actividades y acciones dentro del
Rodeo al Congreso, a las 19h en CSO Casablanca (c/ Santa Isabel, 21).

AP Colmenar Viejo: reflexiona en una “Carta al 15M” sobre la convocatoria “25S Ocupa el Congreso
A todas las asambleas ciudadanas del movimiento 15-M.
Ciudadan@s:Desde la asamblea de Colmenar Viejo queremos expresar, a través de
este escrito, nuestra preocupación por la división que se ha generado
en el movimiento a raíz de una convocatoria para manifestarse frente
al Congreso de los Diputados el próximo 25 de septiembre.Nos desilusionan ciertas actitudes endogámicas e inmovilistas, que no
son propias del 15M, y que impiden converger en una acción conjunta.
También nos desilusiona la escasa voluntad de consenso real de algunos
grupos promotores de la acción o el hecho de que otros descafeínen la
protesta por razones de marketing o publicidad del evento, obviando
las razones de fondo.El sentido de expresar aquí nuestra inquietud no es otro que el de
llamar a la superación de las divergencias y dar prioridad a aquello
que nos une a todos para convertir el 25-S en un auténtico paso
adelante en la evolución del movimiento 15M. Hacemos un llamamiento a
la UNIDAD DE ACCIÓN del movimiento 15M y de todas las Plataformas y
Grupos involucrados en la ACCIÓN 25-S, y aportamos la siguiente
reflexión:1.- Creemos que en el Congreso de los Diputados se están aprobando
continuamente leyes que atentan directamente contra la ciudadanía,
provocando despidos y recortes salariales, dejando en precario
servicios tan básicos como la salud o la educación y, lo que es más
grave, recortando ignominiosamente nuestros derechos y libertades.

2.- Creemos que los partidos políticos allí representados están
incumpliendo, de manera apabullante, el mandato que han recibido de
los ciudadanos en las urnas, incluyendo sus propias promesas
electorales; y despreciando explícitamente el sufrimiento que están
padeciendo en este momento muchas personas en nuestro país con
expresiones insultantes del tipo: ”¡Que se jodan!”.

3.- Finalmente creemos que la fuerza del movimiento 15-M radica en su
carácter pacífico. En su estructura horizontal y asamblearia, abierta
a la participación de toda la ciudadanía.  En el apoyo mutuo entre
todas las personas que lo integran. Y en la toma de plazas y calles
como espacios reivindicativos.

Por eso pensamos que la Carrera de San Jerónimo no debe ser una
excepción. Sabemos que, por lo sensible del lugar, se puede producir
una salvaje represión policial y comprendemos el miedo que muchos
ciudadanos puedan tener. Pero también queremos recordar que, a lo
largo de la historia; y en nuestro país también ha sucedido así, como
bien saben las personas mayores; el miedo ha conseguido en numerosas
ocasiones paralizar y someter a los pueblos hasta esclavizarlos. Por
eso os animamos a superarlo y a acudir con alegría y solidaridad el
próximo día 25 frente al Congreso de los Diputados, aunque sólo sea
para decirles de cerca a sus señorías que, con todos los respetos, ¡NO
NOS REPRESENTAN!
¡LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES!

ASAMBLEA CIUDADANA DE COLMENAR VIEJO. 12 de Septiembre de 2012.

15M Sants: comunica su posicionamiento sobre la convocatoria “25S Ocupa el Congreso

http://acampadasants.wordpress.com/2012/09/14/donem-el-nostre-suport-a-la-convocatoria-25s-rodeaelcongreso-25sbcn/ :

La Asamblea Indignada 15M Sant apoya la convocatoria #25S #RodeaElCongreso #25sBcn, tanto en Madrid como en Barcelona. La asamblea considera que se trata de una acción de alto contenido simbólico que permite visibilizar el rechazo popular hacia una institución, el Congreso y sus miembros, que no nos representa, que toma decisiones y adopta medidas ilegítimas no refrendadas por el pueblo, decisiones que impactan directamente sobre nuestras vidas, precarizando nuestras condiciones de existencia y vulnerando nuestros derechos políticos y sociales.

Entendemos que la acción del 25 de septiembre forma parte de un proceso des-constituyente (retirar el poder constituyente, que sólo emana del pueblo, a una institución que nos es ajena) y que, a partir de aquí, hará falta abrir un debate profundo sobre lo que implica un proceso constituyente y cuáles son los objetivos de esta redefinición de las reglas del juego, así como reflexionar sobre la forma de garantizar que sea un proceso verdaderamente abierto, inclusivo y participativo, que no reproduzca estructuras de poder ya existentes y que contribuya a la construcción de una democracia directa y plenamente participativa, basada en formas de organización comunitarias y horizontales.

Desde Sants animamos al resto de asambleas del 15M a tratar el tema del 25S y posicionarse al respecto (si hay consenso), si no lo han hecho ya.
AP Arroyomolinos: comunica su posicionamiento sobre la convocatoria del 25S
Asamblea Popular de Arroyomolinos (Madrid) consensuó el miércoles 13, apoyar la convocatoria del 25-S “Rodea el Congreso”.
Salud y Re-evolución.
Asamblea Arroyomolinos
AP Puente de Vallecas: comunica su posicionamiento sobre la convocatoria del 25S

La Asamblea Popular de Puente de Vallekas consensua que NO apoya la acción del 25S “Toma el Congreso”. Las razones están sacadas de las distintas intervenciones de l@s asistentes a nuestras dos últimas asambleas, en las que hemos tratado el tema (1 y 8 de septiembre):

 

1.     Consideramos que es una acción muy alejada de los principios del 15M en su planteamiento.

 

2.     No consideramos que el 25S vaya a ser el final de nada (como se planteó en un primer momento) porque la acción no está bien planteada y no se ha trabajado lo suficiente, ni da tiempo en menos de un mes; ni tampoco creemos que vaya a ser el principio de nada (como se plantea ahora), porque llevamos ya un tiempo trabajando en muchos de los objetivos que se plantean en la convocatoria, que a día de hoy no deja de ser una manifestación más, pero de alto riesgo.

 

3.     Lo consideramos una acción peligrosa y pensamos que no merece la pena exponerse porque tenemos que seguir trabajando en las líneas ya empezadas hace casi un año y medio. Podemos ponernos en peligro por una acción trabajada y coherente, pero ésta no nos lo parece.

 

4.     Nos parece un acto de irresponsabilidad, ya que creemos que para este tipo de acciones primero hay que concienciar a la gente, al barrio, a los trabajadores, y que, según está planteada, es imposible hacerlo.

 

5.     Consideramos que se ha puesto “el carro delante del caballo”, ya que se tendría que haber trabajado más la acción antes de ponerle fecha.

Acampada 15M Almería: comunica su posicionamiento sobre la convocatoria del 25Sçç
La acampada 15M Almería aprobó el pasado domingo 9 de setiembre adherirse a la Coordinadora 25S y el manifiesto de objetivos y  apoyar de forma pacífica la acción en Madrid a la que asistirán un nutrido grupo de miembros. Así mismo, en la siguiente asamblea del domingo 16, se aprobó el programa en Almería: a partir de la s 18 h. concentración en la plaza del Educador, a las 19 h. asamblea informativa y lectura del manifiesto, para posteriormente hacer un pasacalles con pitos y cacerolas hasta el edifico de Hacienda y la Subdelegación del Gobierno. Además de aprobar el cartel, nota de prensa, lema y buscar la participación de otras entidades.
15M Marbella Toma la Plaza: comunica su posicionamiento sobre la convocatoria del 25S
15M Marbella Toma la Plaza apoya la convocatoria “25-S: Ocupa/Rodea el Congreso”.Desde la Asamblea 15M Marbella Toma la Plaza queremos manifestar nuestro total y absoluto apoyo a la convocatoria del 25 de Septiembre “Ocupa/Rodea el Congreso”, una acción de desobediencia civil popular pacífica, donde el pueblo soberano rodeará el Congreso de los Diputados para recuperar los derechos que el capitalismo neoliberal nos ha arrebatado. Y no sólo eso, queremos iniciar un proceso constituyente para crear entre tod@s una constitución más justa, igualitaria, solidaria y que defienda DE VERDAD los derechos del pueblo y no los privilegios de banqueros, grandes empresarios y de la casta política corrupta.¿Hay motivos para rodear el congreso de los diputados el 25 de Septiembre? Desde luego que sí, sobre todo desde que el gobierno del estado español se convirtió oficialmente en el títere del capitalismo neoliberal europeo. La actual crisis económica mundial del capitalismo demuestra que este sistema está en un proceso de decadencia irreversible. Hace casi un siglo que el capitalismo dejó de desarrollar las fuerzas productivas, pasando de la producción real al enriquecimiento especulativo, lucrando obscenamente a una minoría de privilegiados a costa del sufrimiento de la mayoría del planeta. En los países del “primer” mundo hemos tolerado este sistema injusto porque la mayoría de la población creía que no había otra alternativa y porque en muchas ocasiones las castas burocráticas de nuestros partidos y sindicatos de clase han pactado con banqueros y grandes empresarios y nos han hecho creer que un capitalismo “humano” era posible (léase socialdemocracia o keynesianismo). Aún así, durante años, trabajadores y trabajadoras han luchado y se han sacrificado para conseguir unos derechos fundamentales en la forma de servicios públicos (sanidad, educación, pensiones, derechos laborales, etc). Hasta ahora y a regañadientes, los grandes banqueros y empresarios han tolerado estos tibios derechos, ya que no eran un obstáculo para sus beneficios. Pero eso ha cambiado. Debido a la avaricia especulativa del capitalismo y en su afán de conseguir el máximo beneficio en el menor tiempo posible, han acumulado una deuda privada que no están dispuestos a pagar ¿Y quién la va a pagar? nosotr@s, el pueblo trabajador.

 

Nuestra devaluada democracia murió oficialmente cuando los gobiernos electos empezaron a obedecer ciegamente al Fondo Monetario Internacional, al Banco Central Europeo y a la Comisión Europea. Los gobiernos democráticos, que en teoría deben defender los derechos de la mayoría de la población, claudicaron ante una minoría de privilegiados, y los estados absorbieron la deuda privada, convirtiéndola en pública. Con una sucesión de rescates sin fin, otro negocio especulativo y muy lucrativo ha surgido a costa de la deuda, a costa de nosotr@s y de nuestros derechos y de los de nuestr@s hij@s.

 

A los trabajadores y trabajadoras siempre nos han robado la plusvalía, en eso consiste el capitalismo. Hasta ahora lo habíamos aceptado, porque, a pesar de todo, aún podíamos vivir dignamente (al menos en el “primer” mundo). Pero ya no podemos cerrar los ojos o mirar para otra parte, porque nos quieren quitar lo básico para vivir dignamente. Es hora de decir basta.

 

El 25-S no es una acción violenta de la extrema derecha para acabar con la democracia. Esa calumnia (difundida por las burocracias corruptas de algún partido o sindicato de clase) no se sostiene por ningún lado. El 25-S es una acción pacífica y progresista que en ningún caso pretende dar un golpe de estado o violentar a sus “distinguidas” señorías. Esta acción colectiva se basa en la democracia directa (asambleas populares, igualitarias y horizontales) y es una manera de encontrar una salida a la crisis, buscando un sistema que defienda los derechos de la mayoría de la población en contraposición al actual sistema, que beneficia a una minoría de privilegiados. Además, en el 25-S queremos personas que quieran hacer un mundo mejor, más justo e igualitario. Por esto, individuos u organizaciones fascistas, machistas, xenófobas y racistas no tienen cabida en el 25-S.

 

Pero que la gente tampoco se engañe (sobre todo las organizaciones de izquierda que ven la acción del 25-S como un acto pequeñoburgués inútil): el 25-S es un acto de DESOBEDIENCIA CIVIL. Ya estamos hartos de esperar a que las castas burocráticas de los sindicatos mayoritarios organicen una lucha eficaz y decidida. Y también estamos hartos de la inactividad de la burocracia de los partidos de clase, que en lugar de defender los derechos de sus votantes, esperan impacientes la caída del gobierno de Rajoy para ocupar su lugar (y retomar sus mismas políticas neoliberales). Estas castas burocráticas “obreras” parece que no se dan cuenta de la situación real del pueblo. ¿No han visto a personas buscando comida en los contenedores de basura? ¿No saben que la sanidad o la educación YA NO SON públicas y universales? ¿No se han enterado de la cantidad de familias desahuciadas sacadas a la fuerza por la policía y la guardia civil por orden de un banco? Por eso hacemos un llamamiento a tod@s l@s trabajador@s honrad@s y honest@s que militan en los sindicatos y partidos de clase mayoritarios, para que se rebelen contra su burocracia corrupta y les exijan un plan de lucha eficaz y contundente para contrarrestar el mayor ataque a la clase trabajadora de la historia reciente. La situación es crítica y ya es hora de que los trabajadores y trabajadoras recuperen sus organizaciones de clase, expulsando a mucho funcionario “obrero” cuyo modo de vida ha sido y es parasitar al movimiento obrero y frenar sus justas reivindicaciones.

 

A pesar del freno evidente de las cúpulas burocráticas corruptas de los sindicatos y partidos de clase mayoritarios, el movimiento de la clase obrera es imparable: en Euskadi y Navarra hay convocada una Huelga General para el 26 de Septiembre; CGT ha convocado una Huelga General para todo el estado español el 31 de Octubre; y en Andalucía, el Sindicato Andaluz de Trabajadores nos está dando ejemplares lecciones de desobediencia civil, resistencia y lucha obrera: ocupación de tierras públicas, como las de Somonte y las Turquillas; expropiación de alimentos de los grandes supermercados; ocupación de bancos y fincas privadas; Cuando la ley está en contra del pueblo, la desobediencia civil es una obligación moral.

En resumidas cuentas ¿qué es el 25-S? es un paso consciente para crear un mundo mejor a través de asambleas populares, democráticas, progresistas, igualitarias, libres y horizontales. A nadie se le escapa que el objetivo de la acción es muy ambicioso (derribar el actual (des)gobierno de Rajoy y crear una nueva constitución más justa que ponga freno al capitalismo neoliberal) (nada menos) y que tan “descabellada” acción tiene todas las papeletas para fracasar. ¿Y qué? ¿Desde cuándo ha sido fácil la lucha para la clase trabajadora? ¿Acaso eso nos ha detenido en el pasado?

 

Por todo lo anteriormente expuesto, los hombres y mujeres que formamos la asamblea 15M Marbella Toma la Plaza vamos a ir a Madrid el 25 de Septiembre a rodear el congreso de los diputados. Además, hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras en activo y parad@s, jubilad@s y estudiantes de todas las razas y naciones para que secunden la acción del 25-S, ya sea en Madrid o en su localidad.

 

Si luchamos tod@s junt@s, conseguiremos la auténtica democracia.

 

Fdo. Asamblea 15M Marbella Toma la Plaza.

 

Marbella, 16 de Septiembre de 2012

15m marbella

 

AP Arroyomolinos: comunica su posicionamiento sobre la convocatoria del 25S
Hola compañeros:
El link con el acta que refleja el acuerdo de apoyar el 25S es este: http://arroyomolinos.tomalosbarrios.net/2012/09/18/acta-de-la-asamblea-del-dia-13-de-septiembre/
Salud.

Asamblea Arroyomolinos arroyo.tomalaplaza@gmail.com

Asamblea 15M de Badalona: comunica su posicionamiento sobre la convocatoria del 25S
Hola a todos y todas,Desde Badalona Indignada, la Asamblea 15M de Badalona, se ha decidido apoyar la acción 25S bajo los términos planteados por la Coordinadora 25S, y no por los de la Plataforma en Pie, siempre y cuando se trate de una acción NO violenta.

En esta línea nos ha llegado un artículo que creemos puede ser interesante: http://madrilonia.org/2012/09/25s-como-tomar-el-congreso-de-verdad-y-que-no-puedan-desalojar/

15M – Alicante Toma la Plaza: comunica su posicionamiento sobre la convocatoria del 25S
A raíz del giro en el planteamiento de la convocatoria del 25 de septiembre, mediado por la  Coordinadora #25S, Alicante Toma la Plaza ha decidido secundar la acción en los términos planteados por ésta: como una reivindicación no-violenta, en la que pacíficamente se rodeará el Congreso, sin bloquear el acceso al mismo, para denunciar que la democracia ha sido secuestrada. Creemos que es un acierto plantear esta acción en términos no finalistas, no como la acción definitiva que planteaba la Plataforma en Pie, sino como el comienzo de una nueva etapa en el camino hacia un modelo democrático en el que la soberanía esté depositada en el pueblo, y no amordazada y secuestrada como lo está ahora. Creemos que la democracia es algo más que votar cada cuatro años para elegir quién va a decidir por el pueblo, sin que los 1460 días restantes podamos intervenir en forma alguna en las decisiones que nos afectan. ¿Y qué mejor sitio para denunciar esta carencia que delante del Congreso? Delante de quienes se creen legitimados para actuar en nuestro nombre incluso cuando traicionan claramente la voluntad de quienes les han elegido.
La decisión de secundar la acción “Rodea el Congreso” se ha tomado a pesar de no haber consenso respecto a que el proceso constituyente sea la vía más adecuada para lograr una democracia participativa, y aunque consideramos que la convocatoria tiene taras importantes.
Teniendo en cuenta la experiencia del Parlament de Catalunya sabemos que la acción planteada exige una organización y un respaldo importante para que sea efectiva. En este sentido, desde que la convocatoria empezó a plantearse de forma horizontal, inclusiva, transparente y rigurosamente no-violenta, a raíz de entrar en escena la Coordinadora #25S, apenas ha dado tiempo a las plazas a poco más que a posicionarse, sin alcanzar, a día de hoy, un respaldo satisfactorio, y sin tiempo material, hasta la fecha de la convocatoria, para hacer una campaña informativa mínimamente decente entre la ciudadanía.
El principal motivo por el que decidimos secundar la acción, a pesar de tener dudas razonables sobre la misma, es porque nos negamos a abandonar a su suerte a quienes han decidido enfrentarse, desde la no-violencia, al poder instituido para reclamar un modelo democrático en el que la soberanía esté realmente en manos del pueblo, compartamos o no el camino para alcanzar ese modelo por el que estamos luchado.
Si el 25S la acción de “Rodea el Congreso” fuera duramente reprimida, y hubiese agresiones y detenciones, ¿cuántas plazas convocarían al día siguiente una concentración en apoyo y solidaridad hacia las victimas de esa represión? ¿No sería más solidario acudir el 25s a pesar de nuestras divergencias, y con ellas?
Animamos, por tanto, al resto de plazas a secundar la acción del 25S mostrando sus objeciones y los planteamientos que consideren oportunos por los que no se sientan del todo integradas en la convocatoria. Es más, consideramos que cada plaza debería acudir con la idea de enriquecer el encuentro aportando su visión, para intentar perfilar entre todas el camino hacia una democracia participativa, planteando las posibles estrategias a corto y largo plazo para alcanzarla.

AP Bailén-Miraflores (Málaga capital): comunica su posicionamiento sobre la convocatoria del 25S

La asamblea popular del distrito Bailen-Miraflores (Málaga capital) reunida en asamblea ordinaria el pasado jueves decide por consenso apoyar la iniciativa del 25s rodea el congreso por ello haremos todo lo posible por difundir este evento así como por participar tanto en Madrid como en las actividades que se están organizando en Málaga participando activamente en la coordinadora 25s de Málaga.
Actualizado 13 sep
AP Bulevar 15M Córdoba: posicionamiento de esa asamblea sobre la convocatoria “25S Ocupa el Congreso”
Hola, la Asamblea Bulevar 15 de Mayo acordó el pasado jueves apoyar la convocatoria del 25S siempre en su forma no violenta ni coercitiva.Dejo enlace a la noticia de la web y a las actas.

Comunicado en web 

Actas Asamblea BulevarUn saludo. Nos vemos en Madrid.
11 septiembre
A partir del consenso elaborado en nuestra asamblea sobre la difusión de información con respecto a la movilización del 25S, dejamos en adjunto un PDF con informe jurídico (creemos que elaborado por DRY) en el que desarrolla las posibles responsabilidades penales en que podríamos incurrir.
También dejamos un enlace que nos ha hecho llegar una compañera de la asamblea.
En su contenido se reflexiona sobre una nueva táctica de acercarse al Congreso de los Diputados el 25S, DNI y solicitud deDemocracia 4.0 en mano, para pasarnos por su registro de entrada y sellar nuestra copia, tal y cómo permite la ley, lo que posiblemente daría mayor seguridad y amparo legal a las pesonas que asistan.
http://noesunacrisisesunaestafa.com/25s-disculpen-el-registro-entrada-congreso/Recordamos que en la página web de la Coordinadora 25S podréis tener acceso a información directa y actualizada en cuanto al manifiesto y lo que vienen desarrollando los diferentes grupos de trabajo: actas, próximas reuniones, horarios, etc…http://coordinadora25s.wordpress.com/
Nota de prensa remitida desde el grupo DRY de Alcalá de Guadaíra,

ASAMBLEA CONSTITUYENTE


POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN POR Y PARA LOS CIUDADANOS

Alcalá de Guadaíra a 10 de septiembre del 2012.- Alcalá de Guadaíra se suma al debate sobre la necesidad de abrir un tiempo para cambiar la Constitución española de 1978. Desde el 15M se ofrece a la ciudadanía la posibilidad de conocer y debatir sobre el estado en que se encuentra nuestra Constitución, y la posibilidad de cambiarla abriendo un proceso Constituyente. Para alcanzar estos objetivos el próximo día 20 de septiembre se pone en marcha la Asamblea Constituyente de Alcalá de Guadaíra.

La actual Constitución española cumple el próximo 6 de diciembre, 34 años. Gran parte de la población española ha nacido y vivido bajo ella, y naturalmente nunca han podido decidir sobre la misma. Nació durante la llamada transición española y está muy influenciada por aquellas circunstancias históricas. Su redacción es muy ambigua, los asuntos claves están rodeados de palabras confusas para hacer difícil su interpretación, no deja claro lo que los legisladores pueden o no pueden hacer, y no separa adecuadamente los poderes legislativos, ejecutivo y judicial.

Y en estos momentos de crisis global se muestran todas sus debilidades. En solo una decena de años se han acabado por incumplir casi todos sus artículos.

Como el artículo 1 cuando dice que la La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. Pero estos días quien manda en España son los mercados, el Banco Europeo, el Fondo Monetario Internacional, Ángela Merkel, Hollande, la banca, y poco el pueblo español. O bien el artículo 31, dice que “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad…”, mientras los ricos pagan el 1% con sus SICAV, o defraudan masivamente, o se llevan el dinero a los paraísos fiscales, el resto de ciudadanos ponemos el dinero que ellos no contribuyen.

También el artículo 35 dice que “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo…”, mientras los parados alcanzan los 5 millones y medio. Y el artículo 47, asegura que “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” y para hacerlo posible continúa con “Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.” Los poderes públicos no solo no han frenado la especulación, la han alentado, y ahora permiten los desahucios mientras hay millones de hipotecas basura, de viviendas vacías. Y algo tan básico como la Educación dice el Artículo 27, “Todos tienen el derecho a la educación… La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.”. No sabemos a que país se refiere ¿gratuita la educación en España?

Y podemos pensar que quizás con las elecciones cambiamos algo, pero el Artículo 68 dice que “El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto…”. ¿voto libre?, no. Solo podemos votar a las listas cerradas hechas por los partidos, sin cambiar una coma o te anulan el voto. ¿Voto igual?, no. Un voto en Cuenca vale el doble que en Sevilla. Y los partidos minoritarios necesitan muchos más votos que los mayoritarios para obtener diputados. La ley electoral solo sirve para dejar en el poder a los mismos de siempre, a los responsables de toda esta crisis.

Y sobre derechos básicos que están muriendo, o han muerto ya. El artículo 21 dice:

Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.”, mientras todos los días se disuelven por la fuerza concentraciones pacíficas si son de protesta, y se permiten las festivas. Y el derecho a la información, clave para que los ciudadanos puedan opinar con conocimiento, según el Artículo 20, “Se reconocen y protegen los derechos… d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.”. ¿Dónde podemos comunicar libremente…?. y la información que recibimos es veraz, ¿o a al gusto de los poderosos?.

Cuando las leyes no se cumplen, lo sensato y democrático es cambiarlas, y la Constitución ha dejado de cumplirse.

Para debatir y explicar la necesidad de una ASAMBLEA CONSTITUYENTE. La asamblea del 15M junto con otros colectivos, te ofrecen la posibilidad de participar en un acto que celebraremos el día 20 de Septiembre, a las 7:30 en la Casa de la Cultura, con la intervención de los juristas: Diego Hidalgo Morgado y Federico Noriega González.

Democracia Real Ya! Alcalá de Guadaíra
dry.alcaladeguadaira@gmail.com
http://www.facebook.com/groups/dryalcala/

10 septiembre
Mensaje remitido desde la AP de Torrelaguna, compartiendo el comunicado, anunciado el pasado 3/09, sobre el posicionamiento de esa asamblea sobre la convocatoria “25S Ocupa el Congreso”. Incluye link al texto.
Os enviamos el comunicado consensuado por nuestra asamblea.Esperamos que sea de vuestro agrado.http://torrelaguna.tomalosbarrios.net/2012/09/09/comunicado-asamblea-torrelaguna-25-s/

Mensaje remitido desde la AP de Parla, comunicando el posicionamiento de esa asamblea de NO apoyar la convocatoria “25S Ocupa el Congreso”. Incluye link al acta.
Buenas
Recogido en el acta del 5 de septiembre de 2012, la Asamblea Popular de Parla consensua:
Se consensua NO apoyar la convocatoria del 25 de septiembre “Ocupa el Congreso”, por no estar de acuerdo:– En las formas en las que se ha llevado a cabo esta acción, es decir, no respetar el sistema asambleario y los valores de inclusividad característicos del movimiento 15M.- En el momento inadecuado en el que se plantea la acción, que coincide con el periodo estival, en el que el volumen de personas y trabajo de las Asambleas queda reducido considerablemente.- Y entendiendo la Asamblea, que podría haberse llevado a cabo esta acción con más tiempo para prepararla, matizarla y con una participación mayor de todas las Asambleas.
7 de septiembre.

Promotores del 25S abren debate sobre ‘Ocupa el Congreso’ – CRÓNICA POPULAR

Enviamos mensaje remitido por la periodista de Crónica Popular

Paula Guerra, que estuvo presente en la asamblea del 29/08 de la Coordinadora 25S. Incluye links a +info.
[NOTA: Copiamos el texto íntegro, pero sin enlaces activos, a continuación]

DEBATE SOBRE “OCUPA EL CONGRESO”

http://goo.gl/Y2obC

—–
Crónica Popular es un periódico digital alternativo, diseñado y escrito por un grupo de periodistas y otros profesionales de España. Ayúdanos en este desafío. Colabora con nosotros: http://goo.gl/J4TM8

http://www.cronicapopular.es/2012/08/debate-sobre-%E2%80%9Cocupa-el-congreso%E2%80%9D/

 

DEBATE SOBRE “OCUPA EL CONGRESO”

– 30 agosto, 2012 Publicado en: EN ESPAÑA

Paula Guerra || Periodista.

Madrid.

Como una forma de terminar con el secretismo que ha rodeado la iniciativa, los promotores de la acción ‘Ocupa el Congreso’, prevista para el 25 de septiembre, han creado una coordinadora, “horizontal y asamblearia”, abierta a todos aquellos que quieran participar. Además, han decido terminar con el carácter “finalista” de la acción. Las críticas y las dudas persisten.

El miércoles 29 de agosto, a las ocho de la tarde, la Plaza del Carmen de Madrid acogió la primera reunión de laCoordinadora 25S, la entidad creada recientemente con el fin de agrupar a los colectivos que deseen participar en la acción ‘Ocupa el Congreso’. La expectación era evidente. Después de meses de especulaciones, en los que incluso se ha llegado a afirmar que la extrema derecha está detrás de la iniciativa, los grupos involucrados dieron la cara y respondieron las preguntas de los asistentes en un encuentro que, por momentos, se parecía más a una rueda de prensa que a una asamblea popular.

Un miembro del 15M de Hortaleza tomó la palabra en nombre de la coordinadora y resumió, brevemente, el devenir de los acontecimientos: “Un grupo de entre 20 y 30 personas, principalmente de Sevilla, Granada, Murcia y Tenerife”, decidió unirse y crear la plataforma ‘¡En pie!’, con el fin de promover un acción que significara ‘dar un paso más allá’ en la movilización popular. Esta acción implicaba ‘darle una nueva dirección, un nuevo rumbo, a las movilizaciones’. El paso siguiente fue crear una web y colgar un manifiesto en el que se llamaba a ocupar el Congreso este 25 de septiembre. ¿Los objetivos? Conseguir la dimisión del gobierno en pleno, la disolución de las Cortes y la Jefatura del Estado e iniciar un proceso constituyente, transparente y democrático, a fin de redactar una nueva Constitución”.

LA INCORPORACIÓN DEL 15M

Tras unas primeras reuniones informativas (y muy secretas) entre algunos miembros de la plataforma y el 15M, en las que, según se afirmó en la reunión de la Plaza del Carmen, la plataforma habría reconocido que se sentía sobrepasada por la repercusión que estaba tomando la acción, se decidió crear una coordinadora con el fin de “abrir el proceso a la reflexión”, incorporando los elementos identificativos del 15M: horizontalidad y asamblearismo. Así surgió la Coordinadora 25S, “un espacio de confluencia de colectivos que participen en la acción”. Esta decisión se tomó el fin de semana del 25 y 26 de agosto y fue el momento en que algunas asambleas del 15M entraron a participar oficialmente en la iniciativa.

En palabras de un miembro de la coordinadora, “la gente de la plataforma ‘¡En pie!’ se dio cuenta de que si quería tener éxito en la acción tenían que abrirse a la horizontalidad y a la reflexión”. Ese mismo fin de semana, y siguiendo la línea de la apertura, se crearon tres grupos de trabajo “abiertos e inclusivos”: El Grupo de Acción (para la táctica y logística), el Grupo de Contenidos (que desarrollará ideas para el proceso constituyente y la continuidad de la acción) y el grupo de Comunicación (para garantizar el flujo de información entre todos los colectivos participantes).

 

SOBRE LA “ACCIÓN FINALISTA” Y EL GRUPO PROMOTOR INICIAL

Tras estas aclaraciones, surgieron las críticas. La primera y más persistente se centró en el carácter “finalista” o “definitivo” del 25S, planteado en el manifiesto inicial elaborado por la plataforma ‘¡En pie!’. Esto significaba, según el documento, permanecer alrededor del Congreso hasta conseguir la dimisión del gobierno. En opinión de los asistentes, varias asambleas populares del 15M rechazaron apoyar la iniciativa debido a esta afirmación, por considerarla, algunos, un acto peligroso y violento, y otros, un acto utópico, sin sustento en la realidad. Ante estas críticas, los representantes de la coordinadora afirmaron que en la reformulación actual de la acción el 25S ya no se considera “un acto finalista ni definitivo” sino “el inicio de un proceso constituyente”, que implicará la elaboración de una nueva Constitución “por y para el pueblo”. Sin embargo, no consiguieron calmar los ánimos de los asistentes, quienes demandaban, una y otra vez, mayor claridad respecto a la acción: Cómo se organizará, cuál será la hora de inicio, si incluirá o no una acampada y, lo más importante, si permanecerán allí un día, una semana o un mes. De nada sirvió que miembros de la coordinadora respondieran que todas estas cuestiones son parte del proceso de reflexión y que aún no están decididas.

Otras críticas se centraron en el papel que seguiría jugando la plataforma ‘¡En pie!’ que, según su comunicado del 28 de agosto (un día después de que se creara la coordinadora), “mantiene intactos su identidad y sus objetivos iniciales, y seguirá siendo fiel a su Documento Base y Hoja de Ruta, cuyos principios son irrenunciables, y a la acción ‘Ocupa el Congreso’ tal y como está planteada en dicho texto”. En este sentido, uno de los pocos miembros de dicha plataforma presentes en la asamblea sostuvo que “desde el momento en que se creó la Coordinadora 25S, la plataforma ‘¡En pie!’ ha pasado a ser un colectivo más entre todos los que participan en la organización de la acción” y que, por lo tanto, las decisiones finales y oficiales sobre el 25S las tomará siempre la coordinadora. Lo que ocurre, afirmó, es que “la plataforma ‘¡En pie!’ tiene, como cualquier otro colectivo, su propia opinión sobre lo que debería ser la acción” y así lo ha manifestado en su web. En cuanto a la duración de la acción sostuvo que, como en cualquier otra convocatoria, ello dependería de “la masa crítica que haya”.

LA EXTREMA DERECHA

En cuanto a la supuesta participación de la extrema derecha en la convocatoria, una chica de la plataforma ‘¡En pie!’ criticó la facilidad con que algunos han dado por cierta esta afirmación: “La plataforma no puede evitar que algunos grupos o personas de ultraderecha entren en la web y copien y peguen el manifiesto en sus blogs, pero el hecho de que estos grupos corten y peguen nuestro manifiesto no los convierte en convocantes de la acción”. De paso, pidió a quienes continúan con esta tesis que “lean y se informen sobre quiénes apoyan la iniciativa”.

¿ACCIÓN PACÍFICA?

Otra de las polémicas surgió cuando se dijo que la acción del 25S era una “acción pacífica”. Algunos acusaron de irresponsabilidad a los organizadores por definir como pacífica una acción cuyo lema es ‘Ocupa el Congreso’, sabiendo lo que ello implicará en el actuar de la policía. La molestia llegó a tal punto que un chico del 15M de Lavapiés espetó: “Vosotros vais a las protestas, marcháis y luego volvéis tranquilamente a vuestras casas, pero las consecuencias las pagamos nosotros en nuestros barrios”. En este punto del debate mucha gente se había marchado de la reunión, que finalizó a las once de la noche. Los que se quedaron hasta el final se mostraban menos desconfiados que al comienzo pero mantenían sus dudas sobre las características de la acción.

Deja un comentario

Archivado bajo Acciones 15M, Movimiento 15M

Los comentarios están cerrados.