Acta de la 68 Asamblea Popular del Barrio de Malasaña.

Acta de la 68 Asamblea Popular del Barrio de Malasaña.

13 de Octubre de 2012, 12h.

 

ORDEN DEL DIA:
1.- Presentación y signos
2.- Debate sobre el parecer de la Asamblea al respecto del encuentro de la semana pasada entre colectivos relacionados con el 15M y parlamentarios alemanes.

3.- Micro abierto
4.- Información de Comisiones

CONSENSOS ALCANZADOS:

1.- Crear un grupo de trabajo temporal que recabe información durante la siguiente semana sobre el proceso preparatorio del encuentro con los parlamentarios alemanes (hasta qué punto fue público y si la APBM recibió algún correo al respecto), y prepare un borrador de comunicado sobre el tema (se presentan Antonio, Óscar y Pilar).

2.- Enviar a alguna vecina en representación de la APBM a la reunión del 16 Oct. 19h en el Espacio Pozas, preparatoria del Día de No Consumo del 26 de Noviembre, y que informe a la APBM de lo que allí se hable (se presenta Pedro).

 

1. Comienza la asamblea sobre las 12:40, con la presentación del orden del día y el recordatorio de los signos.

2. En el primer punto del orden del día se debate la opinión de las vecinas sobre el encuentro de la semana pasada entre colectivos relacionados con el 15M y parlamentarios alemanes. En general hay división de opiniones sobre si la realización del encuentro fue o no apropiada, pero bastante unanimidad en que el proceso quizás no fue lo suficientemente público y transparente. Se resumen a continuación las intervenciones de las vecinas:

  • El primer vecino en intervenir cree que el tema se ha llevado con mucha opacidad, lo que le parece muy grave. No había oído nada con anterioridad y pide que la APBM sea orgánica y las vecinas que tengan información la difundan. Por otra parte considera una incongruencia que el 15M quiera funcionar fuera del marco político y luego se reúna con políticos.
  • Otro vecino explica que por lo que él sabe, DRY fue contactada en primer lugar y fue este colectivo el que se encargó de trasladarlo a otros colectivos del movimiento. En este proceso hubo diferencias de criterio importantes, se habló de que el encuentro tuviera lugar en un espacio público y en forma de asamblea pero parece que al final se llevó a a cabo en una embajada. Opina que no hay que ser muy crítico con grupos que asumen mucho trabajo y pueden cometer errores.
  • El siguiente vecino afirma que el tampoco había oído nada y que si alguna vecina tenía más información por formar parte de otros colectivos debería haberla compartido para que el tema se pudiera debatir en la APBM. Plantea que ha habido medios de comunicación relacionados con el movimiento que se han mostrado muy favorables a la reunión, y que puede tener que ver con que haya grupos dentro del movimiento que aspiren a visibilizarse más en el ámbito político.
  • Otra vecina se muestra de acuerdo con que la reunión se haya producido ya muestra que políticos de otros países se interesan por nuestras reivindicaciones mientras el gobierno español nos ignora, pero se opone a la opacidad con la que se ha llevado el proceso. Reprueba el formato del encuentro y opina que no se le puede dar la vuelta a lo que es el 15M (un movimiento asambleario), se debería haber hecho en una gran asamblea.
  • Un vecino interviene para puntualizar que la asamblea fue la idea inicial pero seguramente no habrá sido posible y considera que puede haber habido razones para acudir igualmente, está de acuerdo en que la reunión se produjera y cree que hay temas mucho más importantes que éste del formato.
  • Otro vecino opina que las formas sí son importantes,.la organización de este encuentro ha sido muy opaca,  le da mucha importancia al tema y pide transparencia a las asambleas, le parece que hay colectivos relacionados con el 15M que no creen realmente en los procesos asamblearios.
  • El siguiente vecino en intervenir comenta que aquí se vuelve a plantear una vez más el tema de la representatividad, y pone el ejemplo de personas que han salido en televisión como cara visible del 15M… ¿dónde están los límites, hay que rechazar cualquier contacto que no se haya consensuado previamente?
  • Otro vecino opina que lo que se ha hecho no es un acto del 15M, los colectivos participantes en la reunión son libres de hacer lo que quieran pero no pueden pretender representar al 15M, cree que habría que saber quienes son las personas que lo han organizado y pedir responsabilidades.
  • Un vecino recuerda que esto no es nuevo sino un tema recurrente, es frecuente que haya personas que se salgan de la horizontalidad y quieran ir más rápido a la hora de lanzar acciones o propuestas que no son compartidas por todas. Cree que la única respuesta es el trabajo en las asambleas de los barrios, nuestra fuerza está en las asambleas, hemos de reflexionar y cuidar con más determinación la horizontalidad, hacer las cosas por detrás es una falta de respeto a las asambleas.
  • Otro vecino piensa que es un tema complejo, si el margen de negociación sobre el lugar y formato del encuentro es pequeño se puede llegar a la parálisis, está de acuerdo con la horizontalidad y la transparencia pero no con poner un listón tan alto que paralice.
  • Otro vecino incide en que somos lo que somos y no podemos equipararnos a una estructura vertical como la de los partidos políticos, no podemos aspirar a un discurso unívoco sino a estar siempre abiertas al debate.
  • Un vecino insiste en que si hay una parte del movimiento como p.e. DRY que quiere visibilizarse nosotras no vamos a poder mediar ni evitarlo.
  • Otro cree que nos falta información sobre como fue el proceso, pero que el miedo a la parálisis no debe llevar a tomar atajos que acaban enfadando a muchas personas. Seguramente habría miedo a que el encuentro no contara con el respaldo de las asambleas y por eso no se buscó el consenso. Como asamblea debemos cuidarnos también en el tema informativo y quien tenga más información debe compartirla en la asamblea.
  • Una vecina que participa en la PAH comenta que por parte de este colectivo (que estuvo en el encuentro) tampoco recibió información porque ya no está acudiendo a sus reuniones, pero que en principio rechaza el encuentro porque no está de acuerdo en “reunirse con enemigos”.
  •  Otra vecina defiende que como 15M no podemos entrar en el juego de los políticos y propone publicar un comunicado reprobando cómo se ha hecho.
  • Otro vecino informa de que hasta donde él sabe, a comunicación no ha llegado ninguna información al respecto, a pesar de que los colectivos participantes en el encuentro declararon haber informado y pedido colaboración a los barrios.
  • Un vecino opina que antes de escribir un comunicado reprobatorio habría que tener más información, aunque cree que se podría haber hecho de otro modo.
  • Otro vecino cree que hay que evitar los debates endogámicos porque se corre el riesgo de desmoralizar a muchas personas, estaría de acuerdo tanto en no hacer nada como en emitir un comunicado “suave”, pero no en entrar en luchas internas. También es partidario de abrir el tema de fondo de la operatividad, que considera es compatible con la horizontalidad y la transparencia y necesaria para que el movimiento progrese.
  • El moderador hace una propuesta de consenso: crear un grupo de trabajo temporal que recabe información sobre el proceso que dio lugar al encuentro y la información difundida, y prepare un borrador de comunicado para debatirlo en la siguiente asamblea. Hay CONSENSO y se forma un grupo al que por el momento se apuntan  tres vecinas: Antonio, Óscar y Pilar.

 

 

3. Micro abierto:

 

  • Un vecino  expresa su descontento por los comentarios de una persona en la lista de correo del grupo de trabajo de difusión, y pide que tengamos el mismo respeto en las listas que tenemos en la asamblea. Otro vecino aboga por suavizar el lenguaje y tratar de entender lo que las compañeras quieren expresar, sin suponer en ningún caso mala intención.
  • Un vecino informa sobre la convocatoria del 26 de Noviembre, Día del No Consumo en el que se pretende organizar una jornada de trueque, así como de una reunión preparatoria que tendrá lugar el 16 Oct a las 19h en el Espacio Pozas. Propone acudir como asamblea a ésta reunión y él mismo se ofrece para ir en representación e informarnos la siguiente semana. Hay CONSENSO.
  • Dos vecinas nos cuentan su participación el día anterior, 12 de Octubre, en el Desfile de las fuerzas desarmadas y demás actos de la jornada. Fue una jornada festiva con talleres, juegos y disfraces seguidos de un pasacalles, aunque la policía intentó impedirlo inicialmente e identificó a varias personas. Tras el pasacalles llegaron las intervenciones de representantes de los pueblos originarios de Latinoamérica, entre los que estaban mapuches, guaraníes y otras tribus, que un vecino califica como muy instructivas y emocionantes, y comenta  que no somos conscientes de hasta qué punto conceptos como “bienes comunes” o “bien vivir” tienen su base en estas culturas. En resumen les pareció una jornada muy bonita y una buena oportunidad para dar visibilidad a un discurso contrahegemónico, pero lamentaron que no tuviera más seguimiento, en cierto modo fue una oportunidad perdida. También relatan como al final de la jornada hubo un intento de liberar el CSO Casablanca pero que no prosperó, produciéndose varias cargas policiales y unas 75 personas fueron identificadas.
  • El moderador recuerda la iniciativa para hacer una asamblea conjunta con Chamberí y opina que habría que ir poniéndolo en marcha.
  • Otro vecino informa sobre una convocatoria de Tomamadrid para reflexionar sobre las movilizaciones de septiembre y octubre, qué han supuesto para el movimiento y cual es el camino a seguir.  [info editada] FINALMENTE SERÁ en la ladera del Palacio de Cristal del parque de El Retiro, este domingo 21 de octubre de 2012,  por lo que ya no va a dar tiempo, a comunicar con suficiente antelación la asistencia como asamblea,  respondiendo a la invitación formal hecha por la comisión organizadora [fin info editada] Será el 28 de Octubre a las 12 de la mañana en el parque del Retiro. Es una convocatoria a las diferentes asambleas más que individual, con la idea de que lo debatamos previamente y llevemos nuestras conclusiones. Se propone traer más información sobre el tema a la siguiente asamblea

 

 

3. Info comisiones:

 

  • La comisión de Cultura informa sobre la proyección del documental “La Educación Prohibida” que preparan, será en un acto en el que estén presentes las AMPAs del barrio. Intentarán que sea en el colegio Lope de Vega, y si no es posible seguramente en el Patio Maravillas. Seguirán informando.
  • Inquilinas Indignadas pide ayuda con los folletos y la pancarta que piensan llevar a la manifestación de la tarde.
  • Se informa sobre la movilización de la tarde (18h, Plaza de Emilio Cautelar) bajo el lema de “No Debemos, No Pagamos” y que forma parte de la jornada mundial “globalnoise”.
  • La vecina que coordina la recogida de firmas para la ILP de la dación en pago agradece la participación en la jornada de recogida del domingo anterior y nos pide no desanimarnos, el único camino es la lucha y la unión. Con la ayuda de todas, esta semana se ha conseguido por primera vez la condonación de una deuda hipotecaria y un alquiler social.
  • La comisión de comunicación informa sobre una campaña que han puesto en marcha la Plataforma en Contra de la Privatización del Canal de Isabel II y el Grupo de Trabajo AguaPública del 15-M en contra de la subida de las tarifas del agua. Más información en http://tufacturadelaguahasubido.wordpress.com/
  •  La comisión de Cultura también informa sobre las Jornadas de Reflexión organizadas por la misma plataforma responsable de organizar las fiestas del 2 de mayo, y que tendrá lugar probablemente en Noviembre.

 

 

A las 14:25 se da por concluida la asamblea y se da paso a la “comida de traje” prevista.

 

Próxima Asamblea: Sábado 20 de octubre a las 12h en la Plaza del 2 de Mayo.

Leave a Comment

Filed under Actas, Actas Asamblea Popular Malasaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *