Acta Asamblea nº 74 24/11

Acta Asamblea nº 74

Orden del día:

1. Presentación y ratificación ODD
2. Asamblea conjunta con Chamberí 1 diciembre
3. Varios/Grupos de trabajo y Comisiones
4. Problemática desahucios
5. Consensos
1. Se presenta y ratifica el ODD
2. ASAMBLEA CONJUNTA CON CHAMBERÍ: varios compas del barrio hablaron con Chamberí y se propuso que la próxima asamblea se celebre conjuntamente el próximo sábado 1 de diciembre a las 12 de la mañana en la Plaza del Dos de Mayo con una tematica del tribunal ciudadano de justicia (TCJ) , preparado por la gente de chamberi.
 
el ODD se construira durante esta semana (se celebrara una reunión preparatoria entre dinamizadoras de ambos barrios) metiendo el tema del TJC junto con varios /grupos de trabajo y comisiones y cualquier otro tema que surga durante de la semana y que se considere oportuno presentar como parte del orden del dia a la asamblea conjunta

 

3. VARIOS/ GRUPOS DE TRABAJO Y COMISIONES
Un compañero de la plataforma «Yo sí, Sanidad Universal»  (YSSU) nos cuenta cómo la nueva normativa de sanidad que entró en vigor el pasado 1 de Septiembre está afectando especialmente a los inmigrantes sin papeles, los cuales son atendidos pero siempre y cuando se sometan a pagar precios altísimos. Sólo la consulta básica les cuesta 50 euros, importe que se ve astronómicamente incrementado cuando tienen que acudir a especialistas o realizarse cualquier tipo de prueba. El Gobierno se ha inventado un seguro para este colectivo que cuesta 800 eur al año, y 1.800 para mayores de 65 años. Desde YSSU proponen la «desobediencia civil» activa tanto por parte de los profesionales como para cualquiera de los vecinos. Por parte de los profesionales se trataría de que éstos atendieran a los colectivos no cubiertos por la normativa de manera gratuita. Nos comentan que en los centros de barrio contactados, han tenido una respuesta positiva de aproximadamente el 50%. Por parte de los vecinos se están creando grupos de acompañamiento para poder acudir junto a los afectados a los centros de salud o mediar con los profesionales. Cualquier interesado en participar en esta iniciativa puede dirigirse a yosi.dosdemayo@gmail.com
Se debate también el tema de la Factura del Agua, cuyas previsiones de subida iban a ser un 3% y al final se ha convertido en un 20%. Nos invitan a que como usuarios del agua presentemos una reclamación por esta subida imprevista y no legal ante el Canal o en cualquier oficina de Registro del Ayuntamiento de Madrid. Se nos informa asimismo de que hay en marcha una ILP que se presentará ante el Parlamento Europeo para que el agua no sea privatizada. Se necesita 1 millón de firmas para poder presentar la ILP y uno de los puntos de recogida de firmas es la sede de Acampada Bankia.
Desde la Comisión de Política y Economía nos cuentan que el sábado 1/12 llevarán la barra del Patio Maravillas, donde se celebrará una fiesta a partir de las 19 o 20 h para recaudar fondos para la nueva web de economía social del barrio, donde se alojarán diversos colectivos como Malasaña se Apaña, Banco del Tiempo, etc.
Una compañera de Lavapiés nos informa de que habrá huelga general indefinida del sector público sanitario, a partir de la semana que viene con servicios mínimos (urgencias bajo mínimos) y concentraciones en las puertas de los hospitales.
4. PROBLEMÁTICA DESAHUCIOS
Hablan compañeras acampadas en la sede de Bankia y otras afectadas por la normativa y por los desahucios:
a) Situación actual y logros: Se debate la nueva «ley parche» de moratoria de 2 años, que simplemente es un lavado de imagen de los políticos y que de lo único que sirve es para paralizar momentáneamente el problema, pero en ningún caso es una solución, con el añadido de que durante esos 2 años la deuda continúa incrementándose. Los bancos en general están teniendo una actitud poco negociadora y los logros que se están consiguiendo son a nivel individual (alquileres sociales y condonaciones) pero no hay una actitud de solución «generalizada» hacia el colectivo de los afectados.
Compañeros de la acampada solicitan apoyo para realizar turnos y recoger firmas. Asimismo se nos informa de que la Asamblea de Afectados por las Hipotecas se está reuniendo los martes a las 19 h en la C/Bocangel 2 (Ventas), donde puede dirigirse cualquier afectado, aunque desde ahí también reclaman apoyo por la cantidad de gente que está acudiendo a ellos.
b) Bankilandia: El 25 de Noviembre abre Bankilandia, en la sede de Bankia, donde se realizarán actividades para niños y adultos y se administrarán «píldoras de realidad» de una manera lúdica para abrir los ojos sobre la situación. También habrá un espacio para la memoria de las víctimas mortales y afectados psiquiátricos por la nueva ley. En principio su actividad será indefinida hasta nueva orden.
c) Próximos desahucios: Tanto el colectivo de Lavapiés como el de Austrias nos ponen al día de los próximos desahucios en sus respectivos barrios: Las viviendas sociales del centro van a ser vendidas a empresas privadas y se pretende realojar a los vecinos en barrios de la periferia de Madrid. En Malasaña el edificio de la calle Madera 26 y 28, donde viven 19 familias, perteneciente en su día a la Empresa Municipal de la Vivienda, ha sido vendido a Renta Corporación y se prevén desahucios a partir del día 3 de diciembre.
5. CONSENSOS
Queda consensuado el punto 2 del ODD «Asamblea conjunta con Chamberí», a celebrar el sábado 1 de Mayo a las 12 h en la Plaza del Dos de Mayo, con el ODD propuesto.

Leave a Comment

Filed under Actas, Actas Asamblea Popular Malasaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *