GT Economía Sol: este viernes, 14/12 Asamblea Interbarrios de Economía sobre Empleo

Mensaje remitido desde el Grupo de Trabajo de Economía Sol, compartiendo información sobre la Asamblea Interbarrios y Pueblos de Madrid de Economía sobre Empleo, que convoca para este viernes, 14/12 14D Asamblea de Economía de Barrios y Pueblos sobre Empleo

14 Diciembre – 19.00 Horas
La Morada. Sala El Laboratorio. Calle Casarrubuelos, 5 *

Por la importancia en tener unas propuestas sólidas y consensuadas entre todos, hacemos un llamamiento a todos los Barrios y Pueblos de Madrid, a sus Asambleas y a sus Grupos de Trabajo, y también a todos aquellos que de forma individual quieran participar en el debate de las Propuestas Abiertas de Economía. Cada opinión y punto de vista suma y enriquece el debate y el consenso.

Copiamos el acta de la última Asamblea.

En la Morada a las 19 horas.

Comienza la reunión planteándose de nuevo aportaciones sobre los diversos aspectos relacionados con la reducción de tiempo de trabajo.

* Se expone un resumen de un informe estadístico relativo a el sector del gran comercio en el que se valoran las posibilidades de reducción de jornada ajustando otros parámetros de las economías empresariales, algunos de los cuales pudieran tener ventajas para la propia empresa. Se habla de incrementos de las cotizaciones sociales, reducción del número y salario de los directivos, etc.

* Existen experiencias con resultados que hay que analizar, y textos que analizan la reducción del tiempo de trabajo, como el documento NEF en el que se hace una propuesta de 21 horas aplicado al Reino Unido. Se debate sobre las propuestas del mismo y su posible traslación a nuestro país. E. hace su análisis:

– No razona la propuesta con suficientes datos sino que la plantea como una propuesta de principios.

– Plantea la reducción como un proceso gradual en 10 años.

– Pone dos condiciones: estabilidad económica y condiciones salariales favorables.

– Lo plantea como una negociación en las empresas y no como un cambio en la legislación.

– Reconoce la necesaria repercusión sobre el salario y los beneficios.

– Plantea que hay que poner incentivos a las empresas.

A continuación se producen diversas aportaciones.

* Hay que hacer referencia al planteamiento, que viene desde Marx, de que la entrega del tiempo de trabajo es la que esclaviza al hombre, definiendo como esclavo a aquel que da todo su tiempo al amo. La liberación está en la reducción del tiempo de trabajo dependiente.
* No puede negarse la repercusión salarial.
* Hay que argumentar la sensatez de la propuesta aunque sea radical porque la situación lo requiere y tendremos que hacer pedagogía de ello. Hay consenso en que esa propuesta sea de 25 horas.
* Tendremos que seguir buscando argumentación técnica porque no es suficiente con la teórica.
* No debemos olvidar que la propuesta es una reducción en cómputo anual
* Tenemos que desmontar la gran mentira en injusticia de la situación actual.
* Hay que considerar la compensación que significa en necesario incremento del salario social. Si a eso sumamos la mejora de la calidad de vida, se puede compensar la parte de reducción salarial que se produjera.
* El capital también sabe lo estratégico contra sus intereses que significa la reducción del t. te t.
* Es necesario plantearlo como una propuesta global o cuanto menos de los países de nuestro entorno.
* La propuesta tiene otra pata en el necesario reparto de la riqueza.
* La propuesta tiene su final en la supresión del trabajo asalariado, la desmercantilización del trabajo.
* No hay que tener sólo una bandera con la propuesta, sino un camino de consecución.
* Los actuales niveles de paro no se solventarán sólo con una propuesta de reparto y reducción, sino con otro modelo productivo.
* Hay que hacer un documento que contenga desde las razones de fondo hasta las medidas más concretas y empezar a debatirlo para facilitar que se concrete lo que llevamos discutiendo tres jornadas.
* Hay que definir el ámbito geográfico en los que tiene viabilidad esta propuesta.
* El paro conviene al sistema, si no se cambia el pleno empleo es imposible. Para evitarlo importarán incluso mano de obra.
* Pero el capitalismo puede asumir alguna reducción de jornada, ya lo ha hecho en su historia, pero en la actualidad tiene demasiadas contradicciones en su búsqueda de beneficio como para hacerlo o aumentar salarios.

Finalmente se acuerda:

Que M. preparará un documento que tenga forma de propuesta, en la línea del esquema que él planteaba y con los temas planteados en la asamblea que tienen en principio un acercamiento de consenso. Se incluirán los puntos de necesario desarrollo concreto planteados por E.

– El ritmo del proceso ¿gradualidad o imposición inmediata?.

– Cuantificación del proceso, fundamentación de la cifra de reducción elegida.

– La forma del proceso, ¿cambio normativo frente a negociación sectorial y/o por empresas.

– Condiciones necesarias para un correcto fluir del proceso, situación económica y disposiciones necesarias.

– Resistencias y problemas claves ante la reducción: 1º.- incidencia sobre salarios y renta. 2º.- Repercusiones sobre la cuenta de resultado de las empresas y estabilidad macroeconómica

Este documento se enviará con una semana de antelación a la lista de correo para facilitar su enmienda y corrección en la siguiente asamblea.

 

Grupo de Trabajo de Economía


Leave a Comment

Filed under Eventos, Movimiento 15M, Otras Asambleas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *