Acta Asamblea conjunta AP Malasaña-AP Chamberí 1º Dic 2012

Acta de la pasada asamblea conjunta con Chamberí y Moncloa, hecha por una compañera de Chamberí. Nos pide que la disculpemos por este retraso que se ha alargado tanto al final.

Acta Asamblea conjunta de los barrios de Chamberí y Malasaña

Lugar Plaza del Dos de Mayo
Fecha y hora Sábado 1 de diciembre de 2012 – 12:00
Asistentes 40-60 personas

 

 

DESARROLLO DE LA ASAMBLEA

Se presenta el equipo de dinamización de la Asamblea, compuesto por personas de Malasaña y Chamberí. Se piden voluntarios para tomar turno de palabra y acta, se da la bienvenida a personas de la Asamblea de Moncloa que también han acudido a la Asamblea conjunta y se da paso a los puntos del Orden del Día:

INTERBARRIOS SUR-CENTRO SOBRE DEUDA

La compañera hace un breve resumen de la Asamblea que se reunió el pasado sábado 24 de noviembre en Tabacalera. A largo plazo se pretende hacer una consulta sobre la deuda similar a la que se hizo preguntando sobre la privatización del Canal de Isabel II. A corto plazo, un grupo se reunirá para definir acciones el 14 de diciembre a las 19:00 en el nuevo CSO Raíces (C/ Mesón de Paredes, 15).

BLOQUE TEMÁTICO: TRIBUNAL CIUDADANO DE JUSTICIA

Hablan los compañeros/as del Tribunal Ciudadano de Justicia sobre su trabajo y objetivos. Quieren juzgar y encarcelar a los responsables de la estafa que estamos viviendo. Nos han obligado a vivir endeudados y para ello se han saltado la legalidad, p. ej. concediendo hipotecas por más del 80% del valor real de las viviendas,. Y también sobretasando esas mismas viviendas. Esta ha sido una práctica habitual de todos los bancos. Están recogiendo datos de esas hipotecas y créditos concedidos, así como de las sobretasaciones, para lo que quieren extender el proyecto a las Asambleas de barrio para que sea más efectiva la recogida de datos y poder presentarlos como pruebas en un futuro juicio.

§       Turno de Palabra: Preguntan si se están apoyando también en la PAH.

§       Tribunal Ciudadano de Justicia: Están investigando sobretasaciones. La PAH defiende el derecho a la vivienda, ellos denuncian la deuda ilegítima y que no sólo las cajas hacían prácticas dudosas o directamente ilegales, sino todo el sistema financiero. Se diferencian de la PAH en eso, ello piden la asunción de responsabilidades de los gestores bancarios, pero sí colaboran con la PAH.

§       T.P.: Si se trata de hacer un inventario de sobretasaciones, ¿de dónde se pueden sacar esos datos si no es de los propios bancos?

§       T.C.J.: Hay que poner de manifiesto la situación que se ha dado y generar una transparencia que a día de hoy no existe. Se puede apoyar en las actas notariales como documento fundamental, ya que los notarios no juzgan pero sí reflejan lo que pasa. También se puede demostrar el fraude de las sobretasaciones en miles de casos, los bancos se ponían de acuerdo con empresas tasadores y ambas estafaban a la gente. Además van a hacer talleres a la gente de Asambleas que quiera colaborar con el Trib. Ciud. de Justicia y animan a buscar a gente que le dieran créditos por valor de más del 80% del valor real de la vivienda. Y lo primero es explicar lo que ha pasado para que la gente desinformada tome conciencia.

§       T.P.: Una compañera de la PAH interviene y explica que ellos no sólo paran desahucios, también tienen abogados y han puesto distintas denuncias, pero hay gente que tiene miedo o vergüenza a denunciar. La colaboración entre PAH y el TCJ es reciente. Las hipotecas abusivas no eran unas pocas, lo han sido prácticamente todas, imponiendo intereses de demora de usura. Además mucha gente no sabe leer su hipoteca, necesitaríamos un abogado, un economista y un notario que nos explicaran lo que vamos a firmar. Aunque estés pagando tu hipoteca es muy posible que te estén timando, así que es buena idea acudir al TCJ.

§       T.C.J.: El tema de las hipotecas lo estamos pagando todos, estamos sufriendo restricciones sociales y recortes por pagar todos los desmanes de los bancos.

§       T.P.: Pide información sobre las preferentes, ya que lleva 40 días apoyando a la gente que está acampada en Celenque y se acerca mucha gente a preguntar, muchos afectados por desahucios pero también muchos afectados por la estafa de las preferentes.

§       T.C.J.: Las preferentes es un caso distinto al que lleva el Trib. Ciud. de Justicia, ellos están atacando la causa de la crisis, pero no van a llevar casos concretos. Sobre las preferentes, cree que no hay nadie en el movimiento que esté llevando los casos individuales de estafados por las preferentes, aunque asociaciones de fuera del 15M como ADICAE o AUSBANC quizá sí lo estén haciendo.

§       T.P.: Los jueves por la tarde afectados por la estafa de las preferentes se reúnen en Sol y están pensando constituirse en plataforma de afectados.

§       T.P.: Volviendo al tema de la estafa hipotecaria, piensa que contactar con empleados de la banca puede ser una buena fuente de información de primera mano.

§       T.C.J.: Y también con pequeños accionistas, que mayoritariamente son clases medias que han perdido mucho.

§       T.P.: De vuelta a las preferentes, ahora por ley van a perder casi la mitad del valor.

§       T.P.: La ley de tasas recientemente impuesta por Gallardón hará que los que quieran recurrir el tema de las preferentes ante la Justicia tengan que pagar un coste muy elevado.

§       T.C.J.: Hay que saber los ámbitos de actuación de cada uno, ellos no llevan el tema de las preferentes. Está habiendo un golpe de estado de la oligarquía financiera, y es cierto que además están cercenando el derecho a la Justicia con, por ej. la ley de tasas. Quitan al Estado sus prerrogativas, p. ej. al no controlar la emisión de moneda. Recuerda que se van a hacer talleres en los barrios para ver cómo recoger la información relevante para la investigación que están haciendo, y que se reúnen en Asambleas los jueves a las 20:00 en el CSOA La Morada (C/ Casarrubuelos, 5 – Metro Quevedo). Su web es http://tribunalciudadanodejusticia.wordpress.com

§       T.P.: Pide que se tenga en cuenta a la gente que duerme en albergues, no pueden participar a esas horas ya que a los albergues hay que llegar antes de las 20:30 para dormir.

GRUPO DE TRABAJO DE SALUD (Malasaña):

Recomiendan leer el manifiesto que ha elaborado Economía Sol en contra de la privatización de la sanidad.

En este barrio el Centro de Especialidades de Pontones y el hospital de referencia, la Fundación Jiménez Díaz, son de Capio Sanidad. Por comparar, aunque el presupuesto del Hospital Ramón y Cajal es algo superior (entre un 13 y un 15%), tiene el doble de camas y además en él hay investigación y prácticas universitarias, no como en la Jiménez Díaz. Además las próximas concesiones serán por menos dinero, con lo que el servicio bajará y empeorará. Otro problema es que si la empresa adjudicataria va mal y tiene pérdidas, luego hay que rescatarles, como ya pasó en Valencia. A la empresa adjudicataria del hospital no le salía el negocio sin tener también los centros de salud, rescindieron el contrato primero y se lo volvieron a dar a los mismos añadiéndoles también la gestión de los centros de salud.

Recientemente ha habido medidas sangrantes como aumentar el copago en medicamentos y excluir de la sanidad a grupos amplios de población (aunque aquí recularon en parte de lo que pretendían). En Grecia está pasando que los parados de cierta duración pierden la asistencia sanitaria. De momento en España afecta a los inmigrantes sin papeles.

Otras medidas son sólo de la Comunidad de Madrid, entre ellas el pago de un euro por receta, la privatización total de seis hospitales, la conversión de La Princesa en geriátrico (paralizado de momento por la presión social), transformación del Carlos III en centro de media y larga estancia, privatización de los servicios no sanitarios en los hospitales, privatización del 10% de los centros de salud, el Cierre del Instituto de Cardiología, etc.

Se han recogido 1.000.000 de firmas contra estas medidas y se espera que reculen. También hay una campaña de firmas para que los centros de salud sigan siendo públicos.

Esto es un auténtico Golpe de Estado en Sanidad, hecho por dos vías. Una, la privatización, culpa de la ley 15/97. Las empresas que entran en sanidad precarizan las condiciones laborales y bajan la calidad. La otra vía, ya no se habla de la salud como derecho universal, el Real Decreto habla de asegurados y no asegurados y deja fuera a personas sin papeles.

En respuesta, además de la recogida de firmas, hay una acción de “Abraza tu Hospital” el domingo, se pueden poner sábanas blancas en balcones y hacer reclamaciones en centros de salud diciendo que se está en contra del Plan de Sostenibilidad. También se ha montado la Plataforma Yo Sí, Sanidad Universal para impulsar la objeción de conciencia de profesionales y grupos de acompañamiento en los barrios para informar, sensibilizar y promover desobediencia en los profesionales, acompañar a personas sin asistencia sanitaria a los centros de salud… hay un manual colgado en la web http://yosisanidaduniversal.net que informa de cómo hacerlo.

En Malasaña todo esto lo está haciendo el Grupo de Acompañamiento “Malasaña Acompaña”, está también informando a inmigrantes de que existe esta posibilidad para que sigan yendo a los centros de salud acompañados. Interesados en sumarse  este grupo o pedir información, pueden escribir al mail yosi.dosdemayo@gmail.com

Hablan ahora del Espacio de Salud Integral Autogestionado, otra iniciativa para decidir cómo queremos nuestra salud. Quieren que la gente recupere su responsabilidad respecto a su propia salud, porque es hora de informarnos, de asumir nuestra responsabilidad y demandar al sistema la suya. Están en contra de la medicalización de la vida y defienden lo público pero creen que hay que ir más allá. Empezarán a funcionar en un local que tendrán en breve, haciendo una primera entrevista a cada usuario/a, se paga mediante el banco de tiempo, trueque o dinero. Diferencian entre consultorías de salud (lo que hacen ellos) y consultas médicas, que hacen los profesionales en los centros de salud. Harán también talleres informativos, el próximo sobre el miedo, elemento de salud básico. No quieren imponer una verdad pero sí desbancar muchas mentiras. Se puede contactar con ellos en el mail esia.dosdemayo@gmail.com

También en el banco de tiempo se encuentran servicios de salud como masajes o chi kung.

§       T.P.: Hoy es 1 de diciembre, el Día Mundial del SIDA. Hay más de 30 millones de personas infectadas por el VIH. Hace dos años Esperanza Aguirre cortó las subvenciones en información y prevención. Se les llegó a negar el tratamiento a inmigrantes sin papeles por ser muy caro, aunque recularon después gracias a la presión social. Está habiendo campañas al respecto desde el colectivo gay y entidad como Madrid Positivo y otras.

§       T.P.: La Plataforma de usuarios y pacientes en defensa del hospital La Princesa y la sanidad pública tiene reuniones los lunes a las 19:00. En ese hospital ya se han cerrado camas y la unidad de máxilofacial, se está viendo ropa de cama de Capio… no hay todavía nada firmado ni salvado. Hay información en la web http://salvemoslaprincesa.wordpress.com

§       T.P.: Recuerda la importancia de colgar sábanas blancas en las ventanas en señal de apoyo.

§       T.P.: Habla de la acción “Abraza tu Hospital”, mañana a las 11:00 en el Clínico. También el martes por la noche habrá un encierro en el Centro de Salud de Eloy Gonzalo para el que piden tener apoyos desde fuera por la tarde.

§       T.P.: Habría que aprovechar la libre elección para promover que la gente eligiera sólo hospitales públicos, aunque tuviera que cambiarse de hospital para ello.

§       T.P.: Los centros de salud aún son públicos, hay que evitar que se privaticen. Por la libre elección, uno puede cambiarse de centro de salud para que le corresponda un hospital público. Cuando ofrecen hacernos pruebas en hospitales privados debemos negarnos porque la lista de espera con la que te amenazan si no, no es tanta.

§       T.P.: Ayer acompañó a un grupo de la Asamblea Chamberí que fueron a la entrega de firmas ante la Consejería de Sanidad. Dejaron entrar a periodistas de La Razón y leugo bajaron las vallas como si los concentrados fueran delincuentes que pensaran asaltar la Consejería.

§       T.P.: Todo es una estrategia calculada. Nos están haciendo como a la rana de la cazuela, que si metes una rana en una cazuela en agua hirviendo, salta y se salva, pero si la metes en agua normal y subes poco a poco la temperatura, la rana muere. Nos hacen lo mismo.

§       T.P.: El día 15 de diciembre habrá una fiesta de inauguración de apoyo al ESIA (Espacio de Salud Integral Autogestionado), el día 17 empieza el primer taller y el 11 de enero comienzan las asesorías.

ECONOMÍA SOCIAL (Malasaña):

Se han puesto en contacto con el GT de Política y Economía de Chamberí, pero no trabajan muchos puntos en común, ya que ellos trabajan más en economía social a nivel de barrio, se correspondería más quizá con el GT de Cooperación de Chamberí, con el que también quieren entrar en contacto. Tienen una lista de correo similar a la de “Olavide Sobrevive”, que aquí se llama “Malasaña se apaña”, tienen un banco de tiempo, un grupo de consumo…

VARIOS:

§       Un compañero dice que está harto de aguantar que no se investigue a políticos y banqueros y sí a los ciudadanos, él tiene un pequeño trastero y se lo han inspeccionado ya varias veces, busca asesoramiento legal sobre esto.

§       Recuerda la campaña de Marea Azul sobre la subida del agua de hasta un 20% y la necesidad de presentar recursos, nos están robando a todos.

§       Hace un año y algunos meses cambiaron la Constitución para situar el pago de los intereses de la deuda como prioridad, no es nuestra Constitución y debemos recordarlo ahora que se acerca la celebración del 6 de diciembre.

§       Hoy a las 20:00 hay una fiesta del Mercado Social en el Patio Maravillas, anima a asistir.

§       Mañana domingo a las 12:00 el Ateneo de Chamberí celebra una nueva sesión a las 12:00 en el CSOA La Morada, anima también a participar.

§       Ahora mismo y hasta las 16:00 hay un recital de poesía en la plaza, animan a pasarse por él al finalizar la Asamblea conjunta.

§       Se recuerdan las actividades de chi kung en la plaza del Dos de Mayo a las 9:30 y el tai chi de los sábados por la mañana en Olavide y las citas para mañana en el Clínico para la acción Abraza tu Hospital, y en el centro de salud de Eloy Gonzalo el martes para apoyar el encierro.

Con esto se da por terminada la Asamblea conjunta.

Leave a Comment

Filed under Actas Asamblea Popular Malasaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *