GT Transversal RE-ACCIÓN CIUDADANA: 2ª reunión para organizar movilización internacional en marzo, este jueves 17/01 (19:00. ESA SALAMANQUESA. Encomienda de Palacios, 18)

CONVOCATORIA 2ª REUNIÓN PARA ORGANIZAR MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL EN MARZO

 (Jueves 17 de enero, a las 19 horas, en el E.S.A. SALAMANQUESA, C/Encomienda de Palacios, 18)

El pasado jueves 10 de enero tuvo lugar la 1ª reunión para organizar las movilizaciones de marzo en Madrid (se adjunta borrador de acta en anexo abajo), a la que asistieron unas 50 personas que participan en 26 asambleas y colectivos. Tras la constitución del Grupo de Trabajo Transversal RE-ACCIÓN CIUDADANA, cuyo objetivo será la organización y coordinación de las movilizaciones en torno al Día de Acción Europeo, se realizó un debate en el que se recogieron diversas propuestas. Se acordó por consenso que las actividades a organizar serán una gran movilización, acciones de información y pedagogía, y acciones directas. Se han montado para ello diversas comisiones de trabajo que están abiertas a la participación de nuevos colectivos y personas:

Este jueves 17 de enero a las 19 horas, en el E.S.A. SALAMANQUESA (C/ Encomienda de Palacios, 18) tendrá lugar la 2ª reunión del GT RE-ACCIÓN CIUDADANA, a la que se invita a todas las asambleas populares del 15M, plataformas y colectivos afines.

¿De donde viene esta convocatoria?

En los últimos encuentros internacionales de colectivos y movimientos sociales se ha trabajado sobre la planificación de acciones conjuntas que sirvan para promover la confluencia de luchas y con ello alcanzar un mayor impacto. En el encuentro Firence 10+10, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre y al que asistieron más de 3.000 activistas de 300 plataformas y organizaciones, se acordó la convocatoria de un Día de Acción Europeo coincidiendo con la celebración de la próxima Cumbre de la Unión Europea, prevista para mediados de marzo en Bruselas.

Los recortes y privatizaciones, la desregulación del mercado laboral, las ayudas a la banca, la priorización en el pago de la deuda ante cualquier gasto social y, de manera general, el fomento de unas mayores desigualdades económicas y sociales son medidas y políticas, que, bajo la excusa de la crisis, están imponiéndose en España y el resto de Europa. Las instituciones y marcos legales de la Unión Europea han sido construidas, con el apoyo de todos los gobiernos europeos, para servir a los intereses de las grandes empresas y bancos. Con ello se ha producido una pérdida de soberanía a favor de organismos no democráticos, lo que supone una merma de derechos y libertades de la ciudadanía europea. En la próxima cumbre de la UE se prevé la presentación de nuevos planes y pactos que redundan en la pérdida de soberanía popular, la connivencia de los poderes políticos y económicos, las desigualdades y la opresión de personas y pueblos en favor del capital.

Conscientes de que los centros de poder se han movido de la escala nacional hacia la internacional, y de que la lucha común de los pueblos europeos tiene más oportunidades de éxito que las luchas aisladas, se están trazando las bases para la movilización ciudadana en torno al rechazo a los tratados, pactos e instituciones que rigen Europa bajo una perspectiva internacionalista. Son lemas como ¡CONTRA LA EUROPA DE LAS GRANDES CORPORACIONES Y LA BANCA! los que ayudan a visualizar la connivencia de los poderes económico y político, poniendo el acento en que la opresión es algo sistémico y global, por lo que la lucha también ha de serlo.

¿Quiénes somos?

Esta propuesta surge del Grupo de Trabajo Transversal RE-ACCIÓN CIUDADANA. Este grupo se constituye como espacio de encuentro de asambleas populares, colectivos y plataformas y tiene como objetivo la coordinación de acciones y campañas. Este grupo se formó para la preparación de las movilizaciones del pasado 22 de septiembre “DESMONTANDO MENTIRAS, CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS” y el 13 de octubre “GLOBAL NOISE / NO DEBEMOS NO PAGAMOS”, y se pone en marcha de nuevo para esta movilización.

 

Grupo de Trabajo Transversal RE-ACCIÓN CIUDADANA

gtreaccionciudadana@gmail.com

ANEXO:

BORRADOR DE ACTA ASAMBLEA RE-ACCIÓN CIUDADANA

10 enero 2013 / E.S.A. SALAMANQUESA / 19 horas

ASUNTO: Preparación de la movilización europea de marzo

 

Asisten a esta reunión miembros de los siguientes colectivos y asambleas:

§  Asamblea Popular de Moratalaz

§  Asamblea Popular de Moncloa

§  Asamblea Popular de Lavapiés

§  Asamblea Popular de Tetuán

§  Asamblea Popular de Retiro

§  Asamblea Popular de Lucero

§  Asamblea Popular de Getafe

§  Asamblea Popular de Fuenlabrada

§  Asamblea de Huelga Internacional

§  Grupo de Trabajo Economía Sol

§  Comisión TomaMadrid 15M

§  Comisión Difusión en Red – Acampada Sol

§  Comisión de Legal – Acampada Sol

§  Tribunal Ciudadano de Justicia

§  Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda

§  Plataforma Nacionalización Cajas de Ahorro y Banca Pública

§  DRY-Madrid

§  Coordinadora 25-S

§  CNT Villaverde

§  CGT

§  CAS Madrid

§  Cristianas y Cristianos de Base

§  Intervención Social en Lucha – Marea Naranja

§  Asociación de Trabajadores de Servicios Sociales Públicos de la Comunidad de Madrid

§  ATTAC Madrid

§  Ecologistas en Acción

 

ORDEN DEL DÍA:

1. Presentación del Grupo de Trabajo RE-ACCIÓN CIUDADANA.

2. Presentación de la acción.

3. Constitución del Grupo de Trabajo.

4. Propuesta de objetivos, contenidos y acciones.

ACUERDOS TOMADOS POR LA ASAMBLEA:

1. Se acuerda por consenso la constitución del Grupo de Trabajo RE-ACCIÓN CIUDADANA, como grupo autónomo, que tendrá por objeto la organización y coordinación de acciones en torno al Día de Acción Europeo previsto a nivel internacional a mediados de marzo.

2. Se acuerda por consenso que las actividades a organizar serán una gran movilización, acciones de información y pedagogía, y acciones directas.

3. Se acuerda por consenso que los contenidos a trabajar y difundir serán los utilizados en las movilizaciones del 22-S “Desmontando mentiras, construyendo alternativas” y el 13-O “GLOBAL NOISE: NO DEBEMOS, NO PAGAMOS”. Estos contenidos se desarrollarán más en cuanto a su componente político, ligado al componente económico que ya tienen. También se desarrollarán los contenidos relacionados con la Unión Europea. Se realizará un trabajo de simplificación de los contenidos y formatos para hacerlos más accesibles a toda la población.

4. Se acuerda por consenso la realización de un trabajo de contacto y captación de colectivos, plataformas y movimientos sociales para que se sumen a la iniciativa.

5. Se acuerda por consenso realizar una labor de impulso a nivel estatal para que se realicen movilizaciones y acciones en el máximo de ciudades posible.

6. Se acuerda por consenso establecer comisiones de trabajo para emprender las diferentes tareas a realizar:

§  Coordinación: Coordinación interna y comunicación con colectivos.

§  Contenidos: Elaboración y desarrollo de contenidos.

§  Acción: Organización y desarrollo de acciones (en tres áreas que pueden ser tres comisiones: movilización, acciones de información y pedagogía, acción directa)

§  Difusión: Elaboración de materiales y herramientas de difusión de las acciones y desarrollo de estas tareas.

El planteamiento inicial del trabajo de cada comisión se realizará por medio de un hilo en la lista de correos, tras lo cual se establecerán los mecanismos de trabajo que se estimen oportunos en cada caso.

7. Se acuerda por consenso la elaboración urgente de un escrito de llamamiento donde se informe de las movilizaciones previstas y sirva como elemento de difusión y dinamización.

8. Se acuerda por consenso la próxima Asamblea General: jueves 17 de enero, a las 19 horas, en el E.S.A. SALAMANQUESA (C/Encomienda de Palacios, 18).

 

DESARROLLO DE LA SESIÓN:

1. Presentación del Grupo de Trabajo RE-ACCIÓN CIUDADANA.

Se inicia la sesión con la presentación del grupo de trabajo: este no es un grupo de trabajo permanente, es un espacio de coordinación transversal que se pone en marcha para la organización y coordinación de campañas y acciones concretas que tienen como denominador común la “unión de luchas”, como ocurrió en el caso de las movilizaciones del 22 de septiembre “DESMONTANDO MENTIRAS, CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS” y del 13 de octubre “GLOBAL NOISE – NO DEBEMOS, NO PAGAMOS”.

Este es un grupo de trabajo autónomo, en el que participan personas ligadas a asambleas populares, plataformas, movimientos sociales y colectivos afines, sin que sea necesaria la representación de estas asambleas, movimientos y colectivos. Los acuerdos tomados por este grupo solo implicarán a las partes interesadas (personas o colectivos).

2. Presentación de la acción.

En los últimos encuentros internacionales de colectivos y movimientos sociales se ha trabajado sobre la planificación de acciones conjuntas que sirvan para promover la confluencia de luchas y con ello alcanzar un mayor impacto. En el encuentro Firence 10+10, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre y al que asistieron más de 3.000 activistas de 300 plataformas y organizaciones, se acordó la convocatoria de un Día de Acción Europeo coincidiendo con la celebración de la próxima Cumbre de la Unión Europea, prevista para mediados de marzo en Bruselas. El pasado 15 de diciembre se celebró un encuentro para la coordinación de esta acción a nivel europeo, en la que participaron diferentes colectivos, movimientos sociales y organizaciones sindicales.

El objetivo del Grupo de Trabajo RE-ACCIÓN CIUDADANA es la organización de esta acción en Madrid, así como su impulso en el resto de España.

3. Constitución del Grupo de Trabajo.

Se hace una propuesta de constitución del Grupo de Trabajo RE-ACCIÓN CIUDADANA con la forma y objetivos informados, que se aprueba por consenso.

4. Propuesta de objetivos, contenidos y acciones.

En este punto se abre un turno de intervenciones para la realización de propuestas. Se recogen a continuación las propuestas realizadas, de forma agrupada:

COORDINACION Y ORGANIZACIÓN

§  Trabajar en el apoyo a esta convocatoria por parte de las Asambleas del 15M y de las diferentes Mareas.

§  Unir en esta movilización a más colectivos (propuesta realizada 2 veces).

§  Montar comisiones de trabajo que avancen en cada tarea a realizar: comunicación interna y coordinación, contenidos, acciones, etc. (propuesta realizada 3 veces).

§  Captar a colectivos de personas mayores.

§  Hacer un trabajo para que esta movilización se extienda a más ciudades.

OBJETIVOS

§  Realizar una movilización masiva (propuesta realizada 4 veces).

§  Tener el máximo impacto mediático posible.

§  Hacer hincapié en la unidad entre sectores sociales y luchas.

§  Difundir contenidos que informen y sensibilicen a la ciudadanía.

§  Visibilizar los diferentes problemas socioeconómicos que afectan a la población.

§  Lanzar un mensaje que sea cercano a la población.

§  Hacer visible que esta lucha es contra el capitalismo.

CONTENIDOS

§  Utilizar los contenidos elaborados para las movilizaciones del 22 de septiembre y el 13 de octubre. (propuesta realizada 7 veces)

à Sintetizar estos contenidos.

à Simplificar los contenidos para que se entiendan por cualquier persona.

à Meter más discurso político entre los contenidos que se complemente con el discurso económico ya desarrollado. Denuncia expresa de la “falta de democracia” (propuesta realizada 3 veces).

à Desarrollar más y dar más peso a los contenidos relacionados con la UE. Relacionar todos los contenidos (problemáticas denunciadas) con las políticas de la UE (propuesta realizada 5 veces).

§  Visibilizar entre los contenidos propuestas concretas (propuesta realizada 2 veces).

à Meter entre las propuestas la de un “proceso constituyente”.

à Visibilizar entre las propuestas concretas la anulación de la Ley 15/97 y un nuevo modelo de gestión pública de los centros sanitarios.

à Meter entre las propuestas la Renta Básica Ciudadana.

§  Dar relevancia en los contenidos al hecho de que esta es una movilización a nivel europeo (propuesta realizada 2 veces).

§  Relacionar los contenidos con lo que sufre la gente (propuesta realizada 2 veces).

§  Aprovechar los materiales de la Campaña DESMONTANDO MENTIRAS.

§  Poner el acento en la fiscalidad y la redistribución de la riqueza como elemento central de lucha en las soluciones a la crisis y las desigualdades.

§  Incluir entre los contenidos un eje sobre la deuda, con datos concretos.

§  Relacionar los contenidos con lo que se trate en la cumbre de la Unión Europea.

§  Utilizar relatos de otros países para que la gente vez que lo que pasa aquí pasa en toda Europa.

ACCIONES

§  Realizar una gran movilización (propuesta realizada 9 veces).

§  Realizar acciones de información, pedagogía y sensibilización en los barrios y pueblos (propuesta realizada 5 veces).

à centradas en las políticas de la UE y sus repercusiones sobre las personas y la sociedad

à durante una semana de lucha (propuesta realizada 2 veces).

à durante un fin de semana, con un acto central de puesta en común.

à desde lo antes posible hasta la semana de lucha (propuesta realizada 4 veces).

§  Realizar una semana de “acción directa” con acciones de desobediencia civil del tipo encierros en hospitales, ocupaciones, etc. u otras del tipo colapso de supermercados, bancos, administración, etc. (propuesta realizada 4 veces)

à Hacer una labor de valoración de riesgos y consecuencias de las acciones a desarrollar, y trabajar sistemas y estructuras de apoyo.

à Combinar las acciones con los contenidos.

§  Realizar unas Jornadas de reflexión en tres ejes: Economía, Política y Organización de la lucha.

§  Realizar acciones informativas con la participación de gente de Grecia y Portugal, que cuenten lo que está pasando en sus países.

§  Hacer un gran pasacalles con chirigotas que, con ironía y humor, se hagan eco de nuestras denuncias y propuestas.

§  Hacer un comunicado y una recogida de firmas para presentar en Bruselas. El objetivo sería dar información mientras se recogen las firmas.

DIFUSIÓN

§  Hacer un escrito de llamamiento urgente y difundirlo para lograr la participación de más colectivos y ciudades, y para “reservar la fecha” en la agenda ciudadana.

§  Dar relevancia en la difusión al hecho de que esta es una movilización a nivel europeo.

§  Elaborar videos de animación para difundir los contenidos.

§  Utilizar el video que se está elaborando en el que participa gente de muchos países contando lo que pasa en cada sitio por las políticas neoliberales.

§  Hacer trabajo de calle: cartelería en calles, colegios y hospitales.

 

Tras la ronda de intervenciones se resumieron las propuestas concretas realizadas y se sometieron a acuerdo las principales (las de más urgencia y relevancia para la organización del trabajo). Los acuerdos alcanzados son los expuestos en el capítulo correspondiente.

La próxima Asamblea General: jueves 17 de enero, a las 19 horas, en el E.S.A. SALAMANQUESA (C/Encomienda de Palacios, 18).

Grupo de Trabajo Transversal RE-ACCIÓN CIUDADANA

gtreaccionciudadana@gmail.com

Deja un comentario

Archivado bajo Movimiento 15M, Otras Asambleas

Los comentarios están cerrados.