Asamblea Interbarrios Vivienda (Acta 21 de febrero)

ACTA ASAMBLEA INTERBARRIOS VIVIENDA (21 FEBERO 2013)
CSOA La Morada. Empezamos a las 20:10 y acabamos pasadas las 23:00 y muy cansadxs.
Orden del día:
1. Presentaciones de barrios y colectivos
2. Próximos desahucios y moderación próxima asamblea
3. Mani 16F y situación ILP
4. Coordinación con PAH Madrid
5. Próximas acciones: escrache, toqueBankia…
6. Caja de resistencia
7. Mani 23F
8. Varios


1. Presentación de barrios y colectivos
Tribunal Ciudadano de Justicia, Oficina de vivienda, Puente Vallekas, Paseo Extremadura, Vivienda Latina, Manoteras, Aranjuez, Valdemoro, PAH Toledo, Ciudad Lineal, Lavapiés, PAH Madrid, Leganés, Carabanchel, Tetuán, Vicálvaro, Chamberí, Punto Celenque. Llegamos a juntarnos casi 50 personas.
2. Próximos desahucios y moderación próxima asamblea
Próxima asamblea: Jueves 7 de Marzo, a las 20:00 en CSOA La Morada. Pediremos una sala más grande ya que somos mucha gente. La modera Tetuán.
Próximos desahucios:
1. Tetuán ha estado toda la semana haciendo permanencias de 8 a 14h en la sucursal de Bankia en Ofelia Nieto, 7, para parar el desahucio de Adriana.
2. Viernes 22 a 11 horas. Desahucio en c/ Vallejo Nájera (Pirámides). (NOTA del tomador de actas: se ha parado, enhorabuena).
3. Viernes 22 a 10:30. c/ Rodríguez Espinosa, 45 (Vallekas). (NOTA, se ha suspendido).
4. Miércoles 27 a 09:45. c/Buenos Aires 5, Torrejón A. (La Veredilla) Entidad: CAM.
5. Miércoles 27 a 11:30. c/Pablo Sorozabal 6, Parla. Entidad: Caja España.
6. Jueves 28 a 11:45. C/ Guadalajara 27, Parla. Entidad: Bankia.
7. Viernes 1 de marzo a 09:00. c/ Lisboa 45, Torrejón Ard. Las Veredillas Entidad: Bankia
8. Viernes 1 de marzo a 09:45. c/Ciudad Real 13, Torrejón Ardoz. Entidad: Kutxa.
3. Mani 16F y situación ILP
Mani 16F: Hay un debate intenso sobre la convocatoria de la mani y todo lo que pasó en la propia mani, con la ocupación de zonas que no estaban “legalizadas”. Finalmente, se está bastante de acuerdo en que:
– Hay contento general con cómo salió la mani y la cantidad de gente que acudió, de manera que en general consideramos que tenemos más poder de convocatoria del que pensábamos
– Se ha hecho un gran curro desde los barrios y desde la PAH, especialmente en difusión tanto en la calle como en las redes
– Existen diferencias en la forma de trabajar y abordar la problemática de la vivienda y el conflicto social actual entre la PAH-Madrid y la asamblea de vivienda, que tendrán que trabajarse para evitar que los roces que han ido surgiendo puedan ir a más, especialmente en el momento de acumulación de fuerzas actual
– Sigue existiendo debate sobre la comunicación “oficial” o no de las manifestaciones, con los argumentos de siempre.
ILP: Se explica el itinerario burocrático de la ILP, que finalmente no será tramitada de urgencia por lo que no se aprobará / rechazará hasta finales de abril (aproximadamente).
– El martes 19 de febrero se tramitó en la comisión de economía -> se transforma en anteproyecto de ley. 2 o 3 semanas para presentar enmiendas.
– Después, ponencia común en la comisión de economía. Como el PP tiene mayoría, ellos dicen qué aceptan y qué no. Esta comisión aprueba la propuesta de proyecto de ley.
– Se traslada al Senado, donde hay nuevo plazo de enmiendas.
– Si hay enmiendas en el Senado, vuelve al Congreso donde se vota (podría ser que se votase sólo en la comisión de economía).
5. Próximas acciones: escrache, toqueBankia…
(Adelantamos este punto (5) por relación con el anterior).
1.- Escrache:

Estas acciones tienen su origen en América Latina. Consisten en presionar a personajes públicos (en este caso Diputadxs) en sus lugares de trabajo, comida, descanso, vivienda… La idea de la acción es noviolenta, sería señalar, informar y ridiculizar a aquellxs diputadxs que vayan a votar en contra de la ILP. La primera parte de la campaña es digital y ya está haciéndose. Después comenzará la campaña analógica, con carteles y presión en
persona. La herramienta web necesaria ya está muy avanzada y se presentará la semana que viene. Lxs compas de cada barrio saben el día y lugar de la próxima reu, preguntarles.
Contento general con la campaña y el currazo que se están metiendo las compas. Dudas con hacer acciones en las viviendas de diputadxs, por facilidad de criminalización. Dudas también con caer en exceso en campañas de redes sociales y perder el contacto con la calle. Se propone preparar ya un escrache físico como prueba.
2.- Las compas de Lavapiés tienen una propuesta de campaña: cuatro grandes bancos han dicho estar contra los desahucios. Se les pedirá declararse a favor / en contra de ILP. Para presionarles se proponen encierros coordinados en sucursales y centrales.
3.- ToqueaBankia. El objetivo sería paralizar Bankia al menos un día con las acciones que la gente quiera: desde pedir una actualización de la libreta hasta marcarse un baile en una sucursal, mientras 2 o 3 personas “piquetean” en la entrada explicando la acción. Se trata de coordinarse a nivel estatal para hacer la acción un día concreto, de forma pública, anunciada y masiva. Se están desarrollando las herramientas web necesarias. Se quiere incluir también a lxs preferentistas y a trabajadorxs de Bankia afectadxs por el ERE.
4.- Sareb. Para saber si un piso concreto ha pasado al Sareb llamar al teléfono que aparece en la web sareb.es. Si es necesario, hacerse pasas por abogadx. Quedada el jueves 28 a las 20:00 en la Morada para seguir trabajando esta línea.
5.- PAVPS. Compas están haciendo un documento sobre este tema y sobre las viviendas públicas vacías y tapiadas y su posible okupación. Están creando un blog y tienen correo de contacto (pavpsmadrid@gmail.com). Quieren que se impliquen los barrios, porque si no el trabajo pierde sentido. Necesitarían que se les pasase información de vivienda pública vacía. También locales comerciales de estas entidades que estén vacíos. La próxima reu será el miércoles 6 de marzo, en c/ San Cosme y San Damián 24 (no he apuntado la hora).
Se comenta que existe una Sentencia del Tribunal de Estrasburgo (NOTA: no lo entendí bien) que ha impedido un desalojo de una vivienda social ¿okupada?. Usarla en futuros casos.
Una compa comenta que están empezando a llegar casos de personas desahuciadas de vivienda “social” de Cáritas.
4. Coordinación con PAH Madrid
En la reunión anterior se acordó generar un contacto directo con PAH estatal, para mejorar la coordinación. Ya estamos en el correo, interbarrios lo recibe y comunica a los barrios. Además, si un grupo de un barrio o colectivo determinado quiere hacer una acción como PAH, tienen legitimidad para hacerlo.
En la reu de coordinación de la PAH se propone que en cada Asamblea de vivienda haya al menos dos personas de la PAH Madrid y viceversa. Esta propuesta no se ve, ya que se entiende que en la Asamblea caben la PAH y muchos otros colectivos. Algunas personas sí están de acuerdo con esa propuesta para mejorar el diálogo, otras sólo de forma temporal.
No hay acuerdo con la idea de que dos personas de Asamblea vayan a la reu de coordinación de la PAH (que además no se está segurx que sea abierta), pero sí se acuerda que a la siguiente (viernes 22) irán dos personas a explicar nuestra posición, siempre con tono conciliador para tratar de ir limando las diferencias que se están generando.
6. Caja de resistencia
La propuesta de hacer fiesta el 27 de abril en La Dragona no podrá ser. La policía y bomberos han ido a este espacio a realizar una inspección técnica del edificio, para verificar que cumple / no cumple con las condiciones de seguridad necesarias para eventos multitudinarios. La asamblea ha decidido suspender los eventos más numerosos que había (NOTA: se adjunta comunicado de la asamblea del ESOA La Dragona).
La Morada ofrece el espacio. Se hará fiesta el 13 de abril. En la próxima asamblea empezaremos con la organización. Podemos ir pensando en grupos, tipo de fiesta…
7. Mani 23F
Se propone hacer un bloque de vivienda. Existen dudas sobre la capacidad que tenemos lxs portavoces para decidir, ya que al ser una propuesta de última hora hay barrios / pueblos que no lo han hablado. Se lanzan dos propuestas con bastante acuerdo, quien quiera se unirá:
– Acción de visibilización. Varias personas quedan después de la reu para organizarlo. Se harán casas de cartón para visibilizar la problemática.
– Quedada a las 14 horas en Colón para comer con lxs minerxs y las mujeres del carbón. Quien no pueda, hay una segunda quedada en Colón a las 16 horas. Se hará un bloque de vivienda, con pancarta propia.
Compas del tribunal Ciudadano de Justicia explican que ellxs irán al acabar la mani al Sareb.
8. Varios
– El proyecto Sebastián Elcano 36 hace una fiesta el viernes 22 para su autogestión.
http://oficinavivienda.net/2013/02/20/charlas-y-fiesta-de-apoyo-al-proyecto-okupa-bankiasebastian-
elcano-36-viernes-22f-1900h-v-estiario-paseo-de-los-melancolicos-no-9-3o-b/
– Ha llegado la citación para la vista previa de dos personas por el encierro en EMVS. Será el 21 de marzo y se solapa con otro caso por encierro en BBVA. Se trabajará la convocatoria.
– La plataforma de desobediencia civil está trabajando una campaña sobre stopidentificaciones.
http://desobediencia.es/ Próxima reunión el miércoles 6 de marzo, en c/ San Cosme y San Damián nº 24 a las 19:30.
– El domingo 24 a las 12 h se presenta la oficina de apoyo mutuo de Manoteras (http://ofiam.wordpress.com/).
– Se han hecho chapas desde la oficina de vivienda para financiación. Dos modelos, a 1 € la chapa.

1 Comment

Filed under MADRID, Movimiento 15M

One Response to Asamblea Interbarrios Vivienda (Acta 21 de febrero)

  1. Este es un gran articulo. Gracias y saludos.

    ¿Te gusta o no te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *