GT Inquilinas Indignadas: Los inquilinos con la soga al cuello. La nueva Ley de Flexibilización del Alquiler. Contra el derecho a la vivienda

LOS INQUILINOS CON LA SOGA AL CUELLO

LA NUEVA LEY DE FLEXIBILIZACIÓN DEL ALQUILER: CONTRA EL DERECHO A LA VIVIENDA.

El Parlamento ha tramitado finalmente la Ley de fomento y flexibilización del mercado del alquiler, que será aprobada posiblemente durante el mes de marzo. A espaldas y con el desconocimiento de la mayor parte de la ciudadanía, endurece el Proyecto de Ley del Gobierno reduciendo aún más los derechos de los inquilinos, precarizando la vivienda en alquiler con el único objetivo de favorecer a los bancos y demás grupos especuladores, desregulando el mercado de alquiler a fin de que estos entren en el negocio con su enorme stock de pisos sin vender, asegurándoles, como sea, el mayor beneficio, y preparando una nueva burbuja especulativa, ahora en el sector del alquiler.

Así, liberaliza el precio de los alquileres, que dejarán de estar sujetos a la subida del IPC para ser fijados sin tope alguno, o limita la prórroga obligatoria de los contratos a 3 años (en vez de 5 como hasta ahora), mientras concede tan solo un mes al inquilino (a partir del primer año de contrato) para abandonar la vivienda en caso de ser requerida por el arrendador, de modo que los bancos puedan imponer al alza los precios que les convengan y echar a la calle a quienes no puedan pagarlos.

 

Con este fin, la nueva Ley instituye el DESAHUCIO EXPRES, por el que una vez presentada una demanda por impago de alquiler, se da al inquilino un plazo de 10 días para que proceda al pago. De no hacerlo, un simple secretario judicial fija la vista del caso y, simultáneamente, la fecha de ejecución del desahucio.

 

Ahora, la mayoría absoluta del PP da una vuelta de tuerca más al presentar entre sus enmiendas a la Ley la creación de una lista negra de inquilinos morosos, que, de entrada, vulneraría la Ley de Protección de Datos. De la lista formarán parte todos aquellos inquilinos condenados por impago, cuyos datos permanecerán en el registro durante 6 años, a disposición de cualquier arrendador. Con ello se expulsa del mercado de alquiler a todas estas personas, condenándolas sin remedio a la exclusión social.

 

La nueva Ley, que se encuentra desde este 28 de febrero en el Senado, no escatima medios para proteger el interés privado de los propietarios y grupos inmobiliarios, pero no toma ninguna medida para fomentar realmente el alquiler, en tanto que interés público. Establece una lista negra de inquilinos, pero desestima, por ejemplo, crear un censo de viviendas de alquiler a través del cual gravar fiscalmente todas aquellas viviendas vacías. Se desentiende también de la necesidad cada vez más perentoria de crear un parque público de viviendas de alquiler al que tengan acceso todas las personas que lo necesiten; esto es: el ALQUILER SOCIAL UNIVERSAL, al que, en justicia, deberían ser destinadas todas aquellas viviendas vacías actualmente en propiedad de los bancos intervenidos con dinero público y del Sareb. O imponer límites a los precios del alquiler que se ajusten a la actual realidad económica y a la difícil situación por la que atraviesan muchísimos ciudadanos.

 

En lugar de todo esto, legislan privando a una enorme parte de la población del DERECHO A LA VIVIENDA, reconocido en el artículo 47 de la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, condenando a todas estas personas directamente a la indigencia a consecuencia de una situación económica creada precisamente por los bancos y los sectores financieros especuladores. Los mismos intereses corruptos que ahora ven una nueva oportunidad de negocio y no dudan, con el apoyo del Gobierno, de asegurarlo a toda costa a sabiendas de las negras perspectivas que se ciernen sobre la mayoría de los ciudadanos. Es por esto que mirando solo por sus beneficios, y sin que al PP y sus “correas” de transmisión les tiemble la mano, preparan una ley represiva y antisocial que condenará a muchos, si no le ponemos remedio, a vivir en la calle.

 

¡NO LO VAMOS A CONSENTIR!

¡POR EL ALQUILER SOCIAL UNIVERSAL!

 

G.T. Inquilinas Indignadas (Asamblea Popular del Barrio de Malasaña)

Inquilinasindignadas.dosdemayo@gmail.com

 

 

1 Comment

Filed under GT Inquilinas Indignadas

One Response to GT Inquilinas Indignadas: Los inquilinos con la soga al cuello. La nueva Ley de Flexibilización del Alquiler. Contra el derecho a la vivienda

  1. Pingback: APBM: ACTA Nº 86 de la AP del BARRIO de MALASAÑA (2 de marzo 2013) | Asamblea Popular de Malasaña – Dos de Mayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *