Mareas Unidas / Estrategia Global Logroño: Todas las luchas, una sola llave

Resumen de posibles acciones: Estrategia Global

Buenas días a todos/as

Hoy os dejamos con el resumen de otra posible acción (o suma de ellas) muy interesante -y de recomendable lectura- por parte de Estrategia Global Logroño. Os recordamos que mañana martes 5 a las 21:00 horas hablaremos sobre todo esto más detalladamente a través de la reunión estatal vía mumble. Para más información sobre otras posibles acciones os recomendamos visitar el Pad: http://titanpad.com/propuestas-ideas-acciones-movilizaciones-23F Os damos las gracias a todas las personas que os estáis currando y nos estáis enviando estos resúmenes y esquemas para todas nosotras, para que podamos entender mejor todas las propuestas. ¡Muchas gracias!

Propuesta de Estrategia Global Logroño

1.- Presentación rápida online

2.- Resumen de la propuesta y estado actual.

3.- Desarrollo de la propuesta

 

 

1.- Presentación rápida:

http://goo.gl/BsuT3

 

 

2.- RESUMEN PROPUESTA ESTRATEGIA GLOBAL

 

En Estrategia Global pensamos que para conseguir todas nuestras reivindicaciones solo necesitamos dos cosas:

– La unión de tod@s (que parece que con mareas unidas / marea ciudadana lo estamos consiguiendo)

– Un solo objetivo:  una herramienta para conseguir todas nuestras reivindicaciones. El pueblo,  como soberano que es y como no puede ser de otra forma en una democracia, debe poder proponer y elegir lo que quiera y cuando quiera, de manera que si es mayoría, sus representantes lo tengan que acatar. La única objeción que sería necesario especificar, sería que la propuesta de turno no puede ir en contra de los Derechos Humanos.

Creemos que para llegar a lograr esta herramienta es necesaria una hoja de ruta (o campaña) donde el conjunto de las acciones que elijamos sean de una intensidad y determinación tal que si la sociedad las secunda no le quede al gobierno otra salida más que ceder.

Entendemos que nuestra propuesta y la de plebiscito vinculante es muy parecida y nos damos cuenta que la tienen mucho más desarrollada con lo cual no tenemos ningún inconveniente en utilizar la figura del plebiscito, pero seguimos viendo fundamental centrar la consulta en una sola pregunta: “el derecho del pueblo a poder decidir y que esa decisión sea vinculante “    La razones de hacer una sola pregunta son:

  • Que una vez conseguido ese derecho, las demás reivindicaciones dependerían solo de nuestra voluntad.
  • Que meter más preguntas le quita fuerza a la principal.
  • Que cuantas más preguntas hagamos, el gobierno más puede escurrirse, despistar o meter miedo.
  • Que no presente matices que puedan hacer dudar a la gente de su lógica como puede pasar por ejemplo en el tema del rescate a los bancos.

Otra cosa que nos parece muy importante es tener la estrategia pensada hasta el final. Que la sociedad sepa que estamos decididos a no parar hasta conseguirlo. Eso mismo ilusionará y hará que participe mucha más gente en el plebiscito/consulta. No podemos quedarnos en la consulta o en lo que decida un tribunal como el constitucional. Va a ser necesaria una gran presión (ejemplos: Huelga de hambre de 500 personas acompañada de ayunos voluntarios  masivos, huelgas indefinidas de un sector transcendental para el funcionamiento del país pero al estilo francés*, encierros, denuncia masivas al defensor del pueblo, colapsar de personas los edificios institucionales rodear las televisiones exigiendo un debate sobre el derecho del pueblo a decidir etc.)

 

TODAS LAS LUCHAS, UNA SOLA LLAVE

PORQUE EN DEMOCRACIA

EL PUEBLO PROPONE

EL PUEBLO DECIDE

EL PUEBLO GOBIERNA

 

*La huelga al estilo francés consiste en paralizar el país indefinidamente haciendo huelga indefinida un sector transcendental para la nación como puede ser transporte y todos los demás trabajadores poner el sueldo de un día de trabajo en una caja de resistencia para mantener el sueldo a los trabajadores en huelga  con lo cual con el dinero que nos cuesta un día de trabajo podemos hacer que el gobierno no lo pueda aguantar

3-. DESARROLLO DE LA PROPUESTA:

TODAS LAS LUCHAS, UNA SOLA LLAVE

PORQUE EN DEMOCRACIA

EL PUEBLO PROPONE

EL PUEBLO DECIDE

EL PUEBLO GOBIERNA

Si somos más, tenemos razón y nuestros objetivos ya cuentan con propuestas claras a conseguir más justicia y democracia ¿Por qué no avanzamos en ellos?

Si los objetivos los tenemos claros, las alternativas que proponemos para conseguirlos también, si el momento es ideal (ya que a la mayoría de la sociedad está indignada); Entonces….  ¿Qué pasa? ¿Qué nos falta?
NOS FALTA UNA ESTRATEGIA. Además de manifestaciones, concentraciones o huelgas, necesitamos una herramienta que, una vez conseguida, nos lleve ineludiblemente a lograr todos los objetivos que tenemos en mente.
Una herramienta que nos una a todos/as porque suponga la llave para conseguir todas las luchas. Una herramienta que por su envergadura nos llene de ilusión y esperanza. Que nos una a todos/as porque cada uno/a pueda ver en ella la estrategia posible para sus objetivos. Además debe permitir la participación de todo el Pueblo teniendo en cuenta los diferentes niveles de la gente a la hora de involucrarse: desde una firma a una huelga de hambre. Una herramienta que sea fácil de explicar e imposible de manipular. Que resulte incuestionable por su esencia democrática.

Pero sobre todo, una herramienta cuyo éxito sólo dependa de nosotros/as, que ponga en jaque al gobierno y desmonte todo este sistema de hipocresía amañada y de privilegios.

En este sentido, y sin perder el horizonte de todas nuestras reivindicaciones, deberíamos unirnos en la lucha por esta llave que nos permita lograr todo lo demás. Esto es algo tan simple, tan incuestionable, como que el Pueblo pueda decidir en todo momento qué y cuándo debe ser preguntado.

Hoy en nuestra llamada “democracia” elegimos a una persona o un partido político, para que durante  cuatro años pueda hacer lo que quiera, aunque sea lo contrario de lo que prometió en la campaña electoral. Siendo además el único que puede decidir cuándo preguntar al Pueblo. Esto, lo mires por donde lo mires, es antidemocrático y nos deja indefensos ante sus desmanes como venimos sufriendo.

 

¿Cómo podemos conseguir el derecho a hacer consultas populares vinculantes?

Ellos son conscientes de que si ceden en esto, las consecuencias pueden ser terribles para sí mismos: dejarían de tener el poder absoluto y éste pasaría al Pueblo, recuperaríamos todos nuestros derechos y conseguiríamos crear debates muy interesantes en la Sociedad. Nos daríamos cuenta de nuestro poder de influencia para cambiar las cosas y nunca más podrían imponer nada en contra de la mayoría.  Además podrían ser procesados por todo lo que han hecho.

Por fin el gobierno tendría miedo del Pueblo y no el Pueblo del gobierno como pasa ahora.

Por lo tanto ellos/as van a hacer todo lo posible para que no lo consigamos y por ello el éxito debe depender únicamente de nosotros/as.  Si somos capaces todos/as juntos/as de acometer una buena estrategia para conseguir esa herramienta, tendremos además de la razón, la fuerza necesaria para obligarles a admitirla.

 

¿Cómo podemos conseguir el derecho a hacer consultas populares vinculantes?

Estrategia:
Se trata de juntar a todas las personas, todas las luchas, y todos los esfuerzos en un mismo objetivo y, a partir de una fecha acordada, plantear un órdago al gobierno donde la presión y determinación sea tal, que no le quede otro remedio más que ceder a nuestra reivindicación.
La primera medida de presión sería convocar una consulta popular con esta pregunta :
¿Está Vd. de acuerdo en que cualquier propuesta ciudadana, que recoja las firmas del % (aquí decidiríamos el porcentaje)  de ciudadanos inscritos en el Censo en un tiempo determinado, tenga que ser sometida por el Gobierno a un Referéndum (plebiscito) Vinculante?
Si consiguiéramos tantos votos afirmativos como los votos  que consiguió el PP, nos daría más legitimidad que ellos, ya que nuestros votos están conseguidos sin trampa mientras que  los suyos los consiguieron mintiendo.
A partir de aquí, comenzará una campaña de presión hacia el gobierno con multitud de expresiones:
  • Una huelga de hambre común de cientos de personas en  todo el estado español
  • Una huelga sectorial indefinida donde, paralizando un sector imprescindible  como puede ser el de carburantes o transporte y manteniendo entre toda la sociedad los salarios de los trabajadores de ese sector, consigamos paralizar el país indefinidamente hasta que el gobierno ceda.
  • Estas medidas irían acompañadas de encierros, tomas de ayuntamientos, parlamentos y todas las formas de presión que se nos ocurra.
Se trataría de un “ir a por todas» ilusionando a toda la sociedad y haciéndole ver que es hora de definirse, sabiendo que la indiferencia les hace cómplices y demostrándoles que si ahora nos lo proponemos, lo podemos conseguir.
Este ultimátum al gobierno seguro sería noticia internacional y, si la Sociedad se involucra, la presión puede ser para el gobierno inaguantable.
Sabemos que el momento es ideal pero no eterno. Por desgracia, los seres humanos somos muy capaces de amoldarnos a lo que nos impongan olvidando con el tiempo las reivindicaciones más justas. Es por ello que vemos imprescindible acometer una estrategia conjunta sin prisa pero sin pausa.

También debemos darnos cuenta de que vamos directos hacia una crisis mucho más profunda y que no tendrá solución, como es la crisis ecológica. Por eso el momento, además de ser ideal, quizá sea una de las últimas oportunidades que tengamos para cambiar el rumbo, hacia un mundo más justo y que respete el medio ambiente.

 

Hoja de ruta:

Hay que contactar con todas las asambleas, movimientos organizaciones y personas en todas las ciudades del Estado. También vemos necesario el contacto con personalidades de todos los ámbitos, tanto a nivel nacional como internacional; en busca de su apoyo. (¿Quién no va a estar de acuerdo en que el Pueblo, como soberano que es, pueda preguntarse en cualquier momento, siendo lo que decida la mayoría lo que tengan que acatar sus representantes?). Y sobre todo, hay que llegar a cada persona de la sociedad transmitiendo la necesidad de que se unan, así como la ilusión de que si la mayoría lo hacemos, lo conseguiremos.

Tan importante como conseguir que podamos proponer consultas populares vinculantes es ir tejiendo al calor de la campaña espacios de reflexión, debate, información de alternativas, cambios de conductas personales, potenciar valores como la solidaridad etc. Para que, cuando tengamos ya la herramienta, los cambios que se produzcan a golpe de consultas, vayan lo más lejos posible.

 

VENTAJAS DE CENTRAR LAS LUCHAS EN ESTA HERRAMIENTA

  • ·       Es muy sencilla y fácil de explicar.
  • ·       Es la esencia de la democracia.
  • ·       Es difícil de manipular.
  • ·       Sirve para unir todas las luchas.
  • ·       Es un paso que acerca el conseguir todos los objetivos.
  • ·       Es ilusionante.
  • ·       No sólo nos puede devolver los derechos quitados sino que garantiza que no nos lo pueden volver a robar.
  • ·       Abre las puertas para cambiar todo lo que queramos: desde conseguir una verdadera democracia, destapar y descubrir a los culpables de la crisis, poner en práctica las verdaderas alternativas, constituir una asamblea constituyente, que el pueblo controle los medios de comunicación para que no nos puedan manipular, etc.
  • ·       Demuestra que la constitución se contradice cuando dice que el Pueblo es soberano y sin embargo no tiene capacidad de preguntarse y decidir.
  • ·       Es tan justo el pedirlo que es prácticamente imposible argumentar contra ella.
  • ·       No hay razón para no dárnoslo.
  • ·       Se tiene ya en democracias como la suiza.
  • ·       El poder vuelve al Pueblo y es éste el que decide, ajeno a las presiones de otros poderes o intereses.
  • ·       Puede involucrar a grandes sectores de la sociedad ya que desmonta la frase fatídica de que “no se puede hacer nada”. Además rompe con la mala costumbre, que tanto ha desmovilizado, de delegar en otro.
  • ·       No pueden utilizar el miedo.
  • ·       Hace que las demás reivindicaciones no las tengamos que negociar, sino que las consigamos íntegras.

INCONVENIENTES

  • Pueden aprobarse consultas que atenten contra minorías. (esto se solucionaría poniendo como condición para la petición de dichas consultas que ninguna pueda ir en contra de los Derechos Humanos)
  • Van a intentar por todos los medios no ceder el poder al Pueblo porque entonces no aseguran sus privilegios.
  • Es difícil de conseguir (lo que quiere decir que NO ES IMPOSIBLE)

 

Puede que no sea esta la mejor herramienta, o que haya estrategias mejores; pero una cosa creemos que lo tenemos todos/as claro:

Es el momento de unirnos y aunar todas nuestras fuerzas para que, mirando los pros y contras de todas las propuestas, elegir la que más nos convenza, involucre e ilusione a toda la sociedad. Porque, si planeamos bien la jugada, tenemos la fuerza suficiente y toda la razón para llevar a  un “jaque mate” al gobierno y poder empezar a construir ese otro mundo que tanto añoramos .

 

 

Un fuerte abrazo

Grupo de trabajo de difusión y comunicación

Leave a Comment

Filed under Acciones 15M, ESTATAL, Movimiento 15M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *