Acta Asamblea Ordinaria Nº 84, 23 de Marzo 2013

Asamblea Popular del Barrio de Malasaña (APBM) Nº 83, día 23 de Marzo 2013.

Plaza del dos de mayo a las 13 horas. Alrededor de 30 personas.

CONSENSOS:

Tres tipos de asambleas: temáticas, ordinarias y asambleas para trabajar temas concretos (gestión).

Próximas asambleas:

13 de Abril: Asamblea Ordinaria de Comunicación y Dinamización

27 de Abril: Asamblea Temática de Educación

INFORMACIONES

– Un vecino presenta lo que se esta moviendo en el colectivo http://enred.cc/ para el Mayo global

No un homenaje ni algo nostálgico
Acción: http://toqueabankia.net/
idea para el mayo global: crear conflicto, desafío colectivo,poner el sistema contra las cuerdas
pad 15Mglobal: http://titanpad.com/Mayo2013 dentro del colectivo tomamadrid: http://madrid.tomalaplaza.net/author/tomamadrid/

– Charlas sobre proceso constituyente

un vecino ha enviado a infoasamblea.dosdemayo@gmail.com un mail con info sobre todos los grupos que están repensando el proceso constitucional e invita a formar una charla para presentar juntas sobre el tema. Se propone abrir un hilo de trabajo.

-Intersobres este domingo 24 de abril- A las 11 de la mañana en sol, lo organiza la asamblea de Austrias invitando al resto de asambleas para recuperar el espacio de Sol que lo quieren privatizar en su beneficio. Lee un manifiesto colgado en toma los barrios: http://madrid.tomalosbarrios.net/5284272/intersobre/
Varias vecinas se apuntan para participar mañana. Se queda a las 10,30 en la Plaza Dos de Mayo.

-Se informa sobre una convocatoria de trabajo en Huerto Solar Antonio Grilo 8, a las 12 h. Se han implicado diferentes grupos que van a trabajar ahí, (patio, huerto…). Huerto, mercado agroecológico, espacio para niños. Va a haber crowfunding pero también se necesitan manos.

– Información del Grupo de Salud

Espacio Esia. Autogestión de la Salud. Se necesitan facilitadores. Esia.dosdemayo@gmail.com

– Información del Grupo política y economía

Se reúnen cada quince días los jueves, el siguiente es el 4 de abril. La web de economía social de Malasaña con todas sus herramientas (banco del tiempo, malasaña se apaña, mercado social,…) se va a alojar en el servidor del Patio Maravillas.
Han decidido con el dinero que recaudaron en la fiesta de diciembre, liberar a una persona para que hará 30 horas de trabajo en el barrio acudiendo a establecimientos para meterlos (si quieren y cumplen con los mínimos requisitos que se exigen, básicamente ganas de mejora en las variables de economía social y sostenible) en el MES malasaña (mercado de economía social de malasaña). No había fuerzas para hacerlo desde el grupo y se va a utilizar el dinero para ocupar a una persona desempleada y que haga esto.
Hablaron de hacer reuniones con distintos colectivos del barrio e intentar incluirlos en el proyecto.
Se van a reunir cada 15 días los jueves a las 20,15.
Se quiere tener 100 cuestionarios antes del verano.
Siguen participando, mas a nivel individual, en los interbarrios de economía.

Si alguien quiere colaborar en sacar esto adelante que contacte con cualquiera del grupo.

– Otro vecino, habla sobre el tema económico en la asamblea. Cree que deberíamos hablar en una asamblea como gestionar el tema económico, es importante organizarlo y pensarlo. Es síntoma de crecimiento pero puede ser una bomba.

OTRA VECINA apoya a los participantes de la asamblea pero quiere que siempre se guarde respeto. No está de acuerdo en ir a casa de los políticos a protestar #escraches. Puede haber niños, hay que respetar y saber pedir las cosas, en los sitios que hay que ir con amabilidad. No solo se molesta a los políticos sino a los vecinos, y ellos no tienen porqué aguantar las cosas. UN VECINO ha participado en el escrache del Rich contra Rajoi. Se trata de visibilizar un descontento y es necesario visibilizar que no está cumpliendo con su deber. La gente con pancartas quedó fuera de un cordón policial. Siempre dentro de formas pacíficas. La policía decía que n o podía haber más de 20 personas. Hicieron grupos de 10 pero amenazaron con detenerles, y no esta de acuerdo con la anterior vecina. OTRO VECINO habla del escrache en el barrio, al domicilio del Ministro de (in)Justicia. Opina que según informaciones de la radio, está funcionando. Gonzalez Pons dice que violentaron a sus hijos. Hay que ver como se violenta a todos los niños cuando les desahucian echándoles de sus domicilios. Se ha invitado a los diputados a acudir a las asambleas y a presenciar desahucios y que sepan sobre lo que van a votar, pero no quieren escuchar a los colectivos de afectados ni a los colectivos sociales: Se envió una carta a cada diputado y diputada e hicieron oídos sordos. En su opinión que menos que los escraches. OTRA VECINA repite lo del vecino. Dice que llega el momento de plantearnos romper el orden público contra la violencia estructural, creando pobreza, desmantelando la sanidad… Concentrase en frente de la casa de un diputado para informarle no solo es un derecho sino una obligación como ciudadanas. OTRA VECINA habla de la coacciona a los diputados y no de la coacción de los politices a la sociedad, le parece una tomadura de pelo.

Otra vecina informa SOBRE REUNION DE BDT 23 abril con colectivos del barrio. Todavía se está organizando. Piden colaboración y la convocatoria se publicará e informará por email.

Otra vecina informa sobre el turno de barra que hacemos en el patio maravillas 1 vez al mes. Toca este lunes de 19,30 a 24. Hay que organizarse para no acumularse en la misma hora. Se ha enviado un doodle para apuntarse a la hora que se puede.

SIGUIENTE BLOQUE. DEBATE SOBRE NUEVA ORGANIZACION DE LA ASAMBLEA.

Tratar sobre si está bien hacer una asamblea temática y otra ordinaria. Nos gusta? Nos dividimos en 4 grupos para trabajar durante 20 minutos sobre las siguientes preguntas:

1- Una asamblea temática y una ordinaria al mes ¿estás de acuerdo? ¿lo hacemos más flexible?
2- ¿cómo decidimos el tema de la temática?
3. Como participar para armar las asambleas ordinarias y temáticas-

las siguientes asambleas:
13 abril ¿proceso constituyente?
27 abril ¿temática?

Aportaciones de los 4 grupos que se han formado:

Grupo 1

1- Dos ordinarias al mes para asimilar la actualidad y una temática
2- Habría que abrir más herramientas a través de internet. Abrir un foro.
3- La temáticas a través de internet y en la asamblea.

Grupo 2.

1- Tres tipos de asamblea. En las temáticas abrir un bloque de 30 minutos para hablar de temas de actualidad.
Internas. Para tratar termas de funcionamiento.

2- Montar un calendario para en las fechas poner las temáticas y las personal de contacto para cada tema.

3- Estaría abierta al barrio. Establecer herramientas no solo en internet.

También proponen adelantar la asamblea a las 12

Grupo 3

1- Mas asambleas temáticas y además de ordinarias hacer orgánicas (3 tipos de asambleas)

2- No tumbar las iniciativas que empiezas. A no ser que sea por algo muy importante no se cambia y se respeta el trabajo hecho.

3- Decidir en asamblea calendario y difundirlo por internet.

Grupo 4

1- Mantener la estructura pero ser flexible si aparece un tema interesante

2- Dinamización organiza la asamblea en función de las propuestas.

3- Las propuestas se debaten en asamblea.

TURNO DE PALABRA

(* son intervenciones de vecinas)
* Temas internos. Fijar una fecha para la primera y luego ya se ve cada cuando.
Las temáticas. Traer a la plaza y debatirlas para decidir si se hacen.

* No esta de acuerdo en llevar los temas organizativas a sitios cerrados y ocultarlos. Se debe hacer en la ordinaria, no hay ninguna necesidad de sacarla de la plaza y ocultarla.

* El debate hacerlo con antelación para dar tiempo a los organizadores.

* No tenemos que ser prisioneros de las palabras: horizontalidad, exclusividad y ser abiertos. Evidentemente lo somos, y no se trata de repetirlo constantemente sino de ganar en operatividad, en no echar a la gente de las asambleas y reuniones en las plazas por liarnos en temas de organización interna de la asamblea que solo interesa a los mas activistas o militantes. Desde luego hay que ser transparentes. Hacer públicas las reuniones de gestión como cualquier, invitando a todo el que desee a sumarse y aportar, y posteriormente hacer públicos los resultados para sumar apoyos. Al final, cualquier decisión se pone en práctica si tiene respaldo del colectivo.

**** hay mas intervenciones (unas cuatro o cinco) pero el ordenador con el que tomábamos el acta se quedo sin batería. No se registraron a mano, salvo el consenso (único de la asamblea) final.

CONSENSO:

Tres tipos de asambleas: temáticas, ordinarias y asambleas para trabajar temas concretos (gestión)

próximas asambleas:

13 de abril: ordinaria de Comunicación y Dinamización
27 de abril: tematica de Educación

– Tema de la Asamblea Popular de Madrid (APM)

Se informa que en los últimos meses no hemos asistido ni participado activamente en la APM, pero que personas a titulo individual si lo han hecho con el nombre de la APBM. También se comparte con la asamblea que desde infoasamblea.dosdemayo@gmail.com se ha informado de este hecho a la secretaria de la APM (enviándoles el acta de la reunión extraordinaria de nuestra asamblea a fines de enero principios de febrero). No solo se les mando el acta sino que se quedo con personas de la secretaria, a petición de esta secretaria, para explicarles como estamos funcionando ahora, el hecho de que comunición.dosdemayo@gmail.como esta siendo utilizado fuera de la asamblea (y que el email de comunicación de la APBM es infoasamblea.dosdemayo@gmail.com) y que las dos propuestas que llevaron estas personas a la APM no son de la asamblea. Desde la secretaria de APM nos piden que aclaremos y solucionemos este conflicto, pero que desde ese mismo momento les queda claro quien es la asamblea.

Se queda en ir a la APM de mañana domingo 24/4, 17:15 en tabacalera.

Hay un turno breve de varias vecinas en las que se aclara que no son personas individuales sino una grupo escindido de la asamblea y que esta convencido de su legitimidad. Otras vecinas entienden que efectivamente es asi, son personas que participaban activamente en la asamblea pero que no acatan el resultado, entre otras cosas, de la asamblea extraordinaria que antes se mencionaba y que en cuanto a la legitimidad esa se tiene en el trato con el colectivo.

 

Leave a Comment

Filed under Actas, Actas Asamblea Popular Malasaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *