ASAMBLEA (ORDINARÍA) Nº 90 DE 22 DE JUNIO DE 2013

Se inició la asamblea a las 19 h. en la pza. del dos de mayo.

CONSENSOS ALCANZADOS:

* PERIODICIDAD DE LAS ASAMBLEAS EN VERANO: Se siguen haciendo quincenalmente. La próxima asamblea será sobre feminismos y género

* 2º Plenario: Se lanzará un doodle para elegir la fecha entre todas.  La fecha debe de salir de la propuestas en la asamblea: 21 de septiembre o 5 de octubre. También se lanzara un documento colaborativo donde todo el mundo participe en este importante trabajo.

Desarrollo de la Asamblea:

Después de recordar el funcionamiento y metodología de la asamblea, se dio la bienvenida a las personas que acudían por primera vez o despuesa de  tiempo a la asamblea, entre ellas una persona de la Asamblea Popular de Moncloa que viene para ver si podemos hacer cosas juntas

1.Comisiones y grupos de trabajo

  • Política y Economía

Explicaron en que están trabajando ahora: Mercado de Economía Social en el barrio (MES Malasaña). Se trata de detectar los comercios y negocios responsables sociales y económicamente que quieren trabajar junto a nosotras una serie de criterios
(cuestionario) para ir profundizando y lograr una trasformación social, política y económica.
Este proyecto está necesitando de muchos recursos personales y técnicos, por lo que el grupo de trabajo decidió utilizar los fondos que lograron en una fiesta de presentación del MES que se realizó en el patio hace meses para cubrir estas necesidades.
se hace un desglose de los gastos:

* hosting en Alabs : 140 euros
* compa que realizara cuestionarios y entrevistas en los locales del barrio: 300 euros (30 horas  X 10 euros /hora)
* técnico que realiza la web del MES Malasaña (es una persona que colabora en el equipo de gestión del banco del tiempo): 100 euros
* participar en la financiación colectiva del proyecto mapunto, herramienta que vamos a utiliza para desarrollar el mapa en el barrio: 100 euros

  • Banco del tiempo:

Se va a realizar la primera asamblea general de todas las socias. Antes se lanzará un doodle entre todas las socias del banco para ver que día es esta reunión. «huele» al 29 ó 30 de junio en la plaza del dos de mayo.

A través del banco del tiempo se va a realizar un crowdfunding de horas para trabajar en el acondicionamiento del solar Antonio Grilo para sus nuevos proyectos.

  • Solar Antonio Grilo:

proyectos:

* La huerta está muy desarrollada y espectacular en estas fechas.

* Mercado agroecológico
* Se va a poner una superficie de polímero para espacio polivalente de uso por las vecinas.
* Un nuevo grupo de consumo en el barrio (gcmaravillas@gmail.com) ha solicitado utilizarlo como lugar de reparto.
* Cine de verano

y se busca proyecto que den contenido al espacio y que aporten retorno al solar

  • Cine de verano:

Hay que salvar el problema de la electricidad. Pero hay diversas alternativas que se están barajando. En principio se harán cuatro proyecciones en el mes de julio, una a la semana (día por confirmar: jueves, viernes, ….??)
Este domingo 23/6 por la noche se reúne el grupo que está organizando el cine. Quien esté interesada debe de mandar un email a esta dirección: villafane.lucia@gmail.com

  • ESIA (Espacio de salud integral autogestionada)

Se anima a entrar en la web de ESIA
Se van a realizar talleres, los primeros 8 en el colegio público pi y margall, y asesorías.
El reto es que el proyecto cale y llegue a las vecinas. Están ampliando la red de contactos entre ellos con la red de colectivos autogestionados

  • Yo si sanidad universal (http://yosisanidaduniversal.net/portada.php). Grupo de acompañamiento en el barrio.

Se cuenta lo que es y qué casos han tenido ya.
Tienen un teléfono de contacto: 654449542

  • Mercado Agroecológico

se va a realizar en el solar Antonio Grilo los domingos. Ahora se está en fase de preparar todo: el espacio, los productores, etc.
Arrancará en alguna momento entre septiembre y octubre

  • Banco de alimentos

se está creando un proyecto de reparto de alimentos entre personas que no pueden cubrir esta necesidad básica. Se está al inicio del proyecto y se está contactando con otros bancos de alimentos:
Tetuán especialmente.
el día 2/7 (martes) hay una reunión en el CSOA la morada a las 20 horas

  • Comisión de comunicación

se explica cómo se esa actuando en los últimos meses, incluyendo el taller de varias sesiones de radical community manager que se ha empezado (una sesión inicial sobre twitter). Se va a pedir a las personas que lo impartieron si antes del verano se
puede realizar la siguiente sesión. Como en todos los proyectos si alguna vecina quiere participar que se ponga en contacto con la asamblea o con la propia comisión.

  • Dinamización

Necesita gente. Contactar con la comisión para seguir y profundizar con el buen trabajo que se está realizando.

 

2. PERIODICIDAD DE LAS ASAMBLEAS EN VERANO

Se siguen haciendo quincenalmente.

La próxima asamblea será sobre feminismos y género. Será un foro (temático) donde todas las interesadas nos tendremos que informar del tema y preparar esta asamblea de forma que la hagamos entre todas muy rica en contenido y debate.

Desde dinamización lanzaran un pad (documento colaborativo) para ir metiendo reflexiones y contenido para esta asamblea. Este pad se enviará también a la asamblea popular de Moncloa (las vecinas de Moncloa quieren participar)

Se habla que sería bueno que el cine del 4 de julio fuera sobre este tema y así iríamos calentando la asamblea y preparándonos colectivamente para llegar más lejos en la propia asamblea.

 

3. 2º Plenario

se lanzará un doodle para elegir la fecha entre todas.  La fecha debe de salir de la propuestas en la asamblea: 21 de septiembre o 5 de octubre

También se lanzara un documento colaborativo donde todo el mundo participe en este importante trabajo.

Los puntos a tratar en este 2º plenario serán:

  1. Evaluación de cómo se está aplicando y resultando los consensos alcanzados en el primer plenario 
  2. Asignación de tareas y roles
  3. funcionamiento de la asamblea y utilización de dinero como recurso/herramienta
  4. hacia dónde vamos. Hoja de ruta.

4. Asamblea Popular de Madrid.

Un vecino cuenta la última APM, la semana pasada en el retiro.

Después de sacar un documento de análisis amplio del 15M, el primero dentro del movimiento, ahora la APM está empezando a organizar un trabajo que derive en un documento que detalle los objetivos políticos de la APM.
Según este vecino es complicado porque cada asamblea del 15M es autónoma y cada una trabaja en sus temas de interés con diferencias en los temas y prioridades entre unas y otras, tanto en los ámbitos de actuación como en los objetivos políticos en los que se pretende actuar e influir.

También según este vecino y debido a la propia naturaleza de la APM: es una reunión de portavoces de las distintas asambleas, los tiempos hasta que se sacan documentos y consensos son larguísimos y estos choca contra la realidad de muchas vecinas y asambleas que desean hacer acciones con resultados parciales visibles a corto plazo.

Este vecino piensa que ahora mismo nuestra asamblea puede aportar poco a este debate (estamos en otros temas) pero que sí que sería bueno acudir como «observadores» y dar apoyo a la APM.

 

5. Varios

  1. se informa que el día 8 de julio hay una orden de desahucio en el barrio, de una compa de la asamblea.
  2. Una vecina trae solicitudes para que las vecinas lleven a la consejería de salud y exijan con su firma  a través de este documento que siempre sean tratados en hospitales públicos de gestión 100% pública. Hay dos documentos: uno para los que nos corresponde una hospital de referencia público y otro para los que tenemos un hospital privado. Toda la asamblea firma y entrega estas hojas a la persona que los trajo y que los llevará esta semana a la consejería.
  3. Una vecina propone que con el tiempo (no este año) preparemos talleres sobre economía social para los alumnos de secundaria  (en los propios institutos del barrio). En estos talleres podríamos informar sobre las alternativas ya existentes: bancos del tiempo, coop57, cooperativismo, cooperativas integrales, etc. y dar contactos. No sería hacer de mamas ni papas, sino ofrecerles alternativas (que las conozcan de primera mano) a lo que ahora se encuentran al salir de los institutos: Paro, precariedad (sueldos de 400 euros) o el exilio. Estos talleres podrían meterse dentro del contenido de los grupos de trabajo: Educación, política y economía, ESIA, etc.

 

A las 21:15 se cierra la asamblea.

1 Comment

Filed under Actas Asamblea Popular Malasaña

One Response to ASAMBLEA (ORDINARÍA) Nº 90 DE 22 DE JUNIO DE 2013

  1. Dinamización

    http://doodle.com/mx2bqyep5bnx2wumyd74yreh/admin?#table

    Ayudanos a elegir la fecha del Plenario II.

    ¿Te gusta o no te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *