ACCIONES PARA DIFUNDIR LA DESOBEDIENCIA A LAS LEYES QUE ANULAN LA SANIDAD UNIVERSAL EN EL ESTADO ESPAÑOL

El pasado día 9 de noviembre “Malasaña Acompaña”, grupo de Acompañamiento del Barrio de Malasaña, explico en la asamblea del barrio el trabajo que tanto yo si a nivel Madrid como el grupo en el barrio están realizando para desobedecer el Real Decreto de septiembre 2012 que elimina la universalidad de la atención Sanitaria en el Estado Español. Después de la asamblea se realizaron unas “performances” en la Plaza del Dos de Mayo.

Esta acción se enmarca en la campaña de concienciación ciudadana que la plataforma YoSíSanidadUniversal viene realizando acerca de la exclusión, por parte del gobierno del PP, de 873000 personas desposeídas del derecho universal a la Sanidad Pública.

Al termino de cada una de las 4 performaces realizadas en cada terraza de la plaza del Dos de Mayo se leyo un comunicado (*) denunciando la situación actual en la sanidad, animando a desobedecer la Ley, tanto desde el lado del paciente como del profesional sanitario y a participar en los grupos de acompañamiento que existen o montar uno si en un barrio/pueblo no existe.

 performace 9 de noviembre 2013

 

Con el mismo objetivo de visibilizar la situación y la posiblidad de desobedecer de forma colectiva, en las mañanas de los días 15 y 16 de la siguiente semana, tanto en el mercado Los Mostenses como en el mercado Agroecológico de Malasaña, se procedió a informar personalmente a los convecinos de la existencia de “Malasaña Acompaña” y de su funcionamiento, so pretexto del reparto de tarjetas, chapas y pasquines, detallando forma de contacto con nuestro grupo y con todos los existentes en nuestra piel de toro.

En las citadas actividades pudo comprobarse el desconocimiento generalizado sobre este tema, así como un interés constatado de la población en la necesidad de la resolver la injusta situación discriminatoria y privativa de los derechos más elementales a colectivos que contribuyen con sus impuestos al sostenimiento de la Sanidad Pública de nuestro país.

Más información: http://yosisanidaduniversal.net/portada.php

Grupo de acompañamiento de Malasaña (tel. 654449542; email: yosi.dosdemayo@gmail.com)

 

(*) Manifiesto:

Somos Malasaña Acompaña, uno de los grupos de acompañamiento que se han creado, tanto en Madrid como en otras ciudades, para defender uno de los tesoros de nuestro ya casi extinto Estado Social: la sanidad universal.

 Hasta hace poco más de un año teníamos sanidad universal, lo que significa que cualquier persona tenía derecho a recibir asistencia sanitaria sin tener que pagar otra vez por ella. Nuestro modelo de sanidad universal era muy eficiente desde todo punto de vista: teníamos un amplio número de prestaciones (casi todo, menos el dentista) y nos costaba muy poco (mientras España gastaba alrededor de un 6% del PIB en esta sanidad para todas, EEUU gastaba más de un 12%). Y, sobre todo, cubría las necesidades sanitarias (prevención de enfermedades, detección temprana, sanación) de cada individuo y del conjunto de la sociedad. Pero este modelo se ha cambiado sin que nadie lo pidiera, sin previo anuncio (no estaba en el programa de ningún partido político, tampoco el que gobierna) y sin una explicación convincente para hacerlo (no se han aportado datos que prueben que el nuevo modelo sea mejor desde ningún punto de vista). A través de un Real Decreto Ley, el 16/2012, se ha introducido un modelo de aseguramiento. Desde que está en vigor esa norma, hay dos tipos de personas: las aseguradas (o sus beneficiarias) y las excluidas. Entre las aseguradas, hay un grupo personas, las que no están cotizando a la Seguridad social, que hoy tienen tarjeta sanitaria porque se ha establecido un máximo de ingresos bastante alto, que puede bajar en cualquier momento. Dentro de las excluidas, están todas las personas inmigrantes en situación irregular, pero también muchas españolas. Y el caso es que estas personas, a las que se ha quitado la tarjeta sanitaria, también están pagando la Sanidad pública.

Desde 1999, la Sanidad pública española no se paga con las cotizaciones a la Seguridad Social, sino con los Presupuestos Generales del Estado. A las personas a la que se ha retirado (o no se le expide) la tarjeta sanitaria no se le pide los papeles para cobrarles el IVA cuando compran el pan, fruta, aceite o ropa; o cuando llenan el depósito de la gasolina; o cuando pagan el billete de autobús o una entrada para el cine. Y, sin embargo, lo que se recauda se destina a pagar un sistema, el de salud pública, del que se les expulsa. ¿Fraude? ¿Estafa? En cualquier caso, injusticia y temeridad. Estamos hablando de la salud, de la vida.

Hace tiempo que un grupo de personas, tanto trabajadoras como usuarias del sistema público de salud, nos reunimos para ver qué podíamos hacer frente a esta injusticia. Creemos que esas personas tienen que seguir siendo atendidas a través del Sistema Nacional de Salud, sin que se les cobre de nuevo por ello. Por su salud y por la de todas. Porque es lo justo. Y, para ello, lo único que está en nuestra mano es intentar que el RDL 16/2012 no se aplique.

Cuando algún vecino o alguna vecina de nuestro barrio tiene necesidad de recibir asistencia médica, pero no tiene tarjeta sanitaria, Malasaña Acompaña trata de ayudarle a ejercitar su derecho a la salud. Y lo estamos consiguiendo.

Creemos que permanecer indiferente es admitir y participar de la injusticia. Nuestro silencio nos hace cómplices. Tú también puedes hacer mucho.

Ponte en contacto con Malasaña Acompaña: tel. 654449542; email: yosi.dosdemayo@gmail.com

 

 

Leave a Comment

Filed under BARRIO, Comunicados, Eventos, Malasaña Acompaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *