Jornadas de iniciativas vecinales “Todo por hacer” en el Conde Duque del 19 al 22 de Febrero. Programa detallado.

Bajo el lema ‘Todo por Hacer’, la Plataforma Maravillas, ente plural y social donde se agrupan vecinos, comerciantes, asociaciones y entidades del barrio de Malasaña/Universidad/Maravillas (como te guste llamarlo), y donde participa de forma importante la propia Asamblea de Barrio de Malasaña–Dos de Mayo y varios de sus  grupos  en torno a ella, y muy en especial durante la fase de organización , el Grupo de Educación y Cultura,  ha organizado para la semana que viene, del 19 al 22 de febrero, unas jornadas vecinales en el centro cultural Conde Duque, que nos presta sus inmensas y renovadas instalaciones tras unas costosas, prolongadas y polémicas obras de rehabilitación.

El objetivo de las mismas, según la Plataforma es el de “reflexionar juntos sobre las posibilidades de transformación y mejora de la realidad cotidiana de un área, y de quienes la habitan, mediante iniciativas ciudadanas.  A través de charlas, conferencias, mesas redondas y talleres, se darán a conocer diferentes experiencias que trabajan con ese afán transformador de la sociedad, esperando que desde el conocimiento prenda la mecha inspiradora y se activen mecanismos de contagio que conduzcan a replicar propuestas y adaptar modelos en nuestro propio barrio”.

Este es el PROGRAMA (actualizado a 21/02/2014) y detallado con descripciones breves (disponible también la misma web del Conde Duque):

Cine para hablar

Miércoles, 19 de febrero

17h Beautiful thing (Hettie Macdonald, 1996)
En un barrio de Londres, Jamie y Ste son compañeros de instituto. Su amistad se va a convertir en algo más profundo.

20h Hoy empieza todo (Bertrand Tavernier, 1999)
Daniel es profesor y director de una escuela infantil. Pese a la dura realidad del entorno, Daniel y su equipo convierten la escuela en una isla de color.

Jueves, 20 de febrero

17h Quiero ser como Beckham (Gurinder Chadha, 2002)
Jesminder ha sido educada para ser una perfecta esposa hindú, pero a ella lo que le gusta es jugar al fútbol. Eso le va a traer muchos problemas.

20h Pan y Rosas (Ken Loach, 2000)
Maya y Rosa son mexicanas. Viven en Los Ángeles y trabajan en una gran empresa de limpieza que las explota. Con ayuda de Sam, joven activista, pueden hacer que las cosas cambien.

Salón de Actos, Conde Duque. Entrada libre

 

Colmena Express

Dos jornadas de trabajo en las que ciudadanos se reúnen, identifican un problema y se sientan a trabajar juntos para encontrar una solución real y aplicable. Una explosión momentánea de inteligencia colectiva que durante un corto periodo de tiempo pone a trabajar muchas mentes como una sola.

Sala de Columnas, Conde Duque
Inscripción previa necesaria. Límite de aforo: 25 personas.
Inscripciones en: jornadasplataforma@gmail.com

 

Viernes, 21 de febrero        

18:30-21:30h Análisis de los problemas o carencias en relación a la convivencia en los barrios. Por la tarde se desarrolla un World Café (sesión de trabajo) en el que participan 25 personas en cinco mesas de cinco. En el World Café se intentará ahondar en La Convivencia-Entender el barrio, la vecindad más próxima como la primera línea de convivencia. Sentar unas bases sobre lo que entendemos por ella, identificar problemas en la convivencia a nivel barrial.
Estas reflexiones servirán de bitácora y de briefing para el taller de design thinking del día siguiente.

Sábado, 22 de febrero                    

11-14h Prototipado de soluciones y proyectos mediante dinámicas de Design Thinking

 

19-20h Presentación de las conclusiones en el Salón de Actos

Se intentará, con las coordenadas establecidas el día anterior encontrar soluciones creativas a los problemas que constituyan el briefing. Se intentarán prototipados, se investigarán caminos y será una sesión dirigida claramente a objetivos.
Por la tarde se hará una pequeña presentación en el auditorio de Conde Duque, que consistirá en una relatoría de las sesiones para el que no haya podido asistir.

 

Charlas

Estas charlas, cuyo formato  de 20 minutos de presentación de presentación de proyectos y 10 minutos de preguntas e intercambio de ideas, ofrecen la posibilidad de conocer diferentes proyectos, propuestas e iniciativas ciudadanos a nivel local y nacional.

 

Viernes, 21 de febrero

18h Proyecto Microrredes
18.30h ESIA
19h Irene Milleiro de Change.org
19.30h Campo de Cebada
20h Yo sí Sanidad Universal

Sábado, 22 de febrero

11.30h Banco de Tiempo del barrio de Malasaña
12h Tejiendo Malasaña
12.30h Nacho Murgui (Presidente de la FRAVM, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid)
13.h Patio Maravillas
18h Cines Zoco, Majadahonda
18.30h Mesa redonda: Nuevos Modelos de Consumo y  Economía Social
19h Presentación resultados y metodología de la actividad Colmena Express

Salón de Actos, Conde Duque. Entrada libre.

 

 

Proyectos en vivo

Sábado, 22 de febrero

12h Taller impartido por Rojomenta con la iniciativa Rebrota Malasaña
12.30h Taller de urban knitting impartido por Tejiendo Malasaña, donde aprenderás a hacer círculos de ganchillo. Trae tu aguja de ganchillo y lana del grosor correspondiente. Inscripción previa en: holatejiendomalasana@gmail.com.
17:00h Taller de Tango / 18h Milonga (baile social). Organiza: “Milonga Antifascista del Hondo Bajo Fondo” (Colectivo del Patio Maravillas)
19:30h Taller y baile Swing. Asociación Swing de Madrid “Mad for Swing”. ¡Ven a bailar con nosotros!

 

Sala Polivalente, Conde Duque. Entrada libre.

 

Exposición fotográfica: ¿Qué esperas de tu barrio?

Una exposición callejera de retratos de los vecinos del barrio de Malasaña, que forma parte del proyecto internacional de arte urbano Inside Out project (insideoutproject.com)

En Comercios del Barrio de Malasaña

 

programa0

programa_todo_x_hacer

Desde la Asamblea del Barrio de Malasaña, nuestro objetivo además, intentar empezar a recuperar (o “tomar” si lo prefieres) este espacio público inmenso desperdiciado para las ciudadanas del barrio y de Madrid, y por supuesto dar a conocer iniciativas que han surgido de esta Asamblea, todas en forma de grupos abiertos y autogestionados, como el Banco del Tiempo, el Grupo de Política y Economía y sus correspondientes acciones, el Grupo de Acompañamiento para los que se han quedado sin la tarjeta sanitaria pública, el Mercado AGroecológico, etc

Los espacios son inmensos y deben ser nuestros, empecemos acudiendo en masa a estas jornadas, vecin@. Queda

Leave a Comment

Filed under Acciones, Asamblea Barrio Malasaña, BARRIO, Comisión Banco del Tiempo, Comisión Cultura y Educación, Comisión Política y Economía, Comisiones y Grupos, Eventos, Malasaña Acompaña, Talleres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *