Comienza el ciclo de cine de verano del solar 2015 con «La Luz de aquella tierra»

Este jueves 18 de junio vuelve el cine de varano al  Solar vecinal del barrio, el de tod@s, de la calle Antonio Grilo, 8 (entre Mostenses y San Bernardo). Comenzaremos a la 21:30 con el documental español «La luz de aquella tierra», que cuenta la emocionante historia real de un grupo de mujeres, republicanas, que un día tuvieron que abandonar su país para sobrevivir en el exilio (en México). Contaremos con la presencia de su director, Javi Larrauri, con el que podremos l@s vecin@s charlar en el coloquio que acompañará a la proyección.

Por supuesto, como siempre, gratis. ¡Habrá mojitos!

exiliadas_titulo

SINOPSIS: En los primeros meses de 1939, cerca de medio millón de republicanos españoles huyen a Francia en un éxodo masivo. Al pasar la frontera francesa el sueño de libertad se desvanece rápidamente. Los gendarmes franceses les detienen y les van repartiendo en campos de concentración improvisados en la costa francesa.

El gobierno mexicano de Lázaro Cárdenas abre sus puertas a los republicanos españoles y a mediados de 1939 comienzan a llegar las primeras embarcaciones a las costas mexicanas.

En 1945 se calcula que la cifra de exiliados republicanos en México llega a los 16.000, de los cuales aproximadamente el 40% son mujeres.

A las vicisitudes del propio exilio tienen que sumarle todas las trabas que le son impuestas por razón de su género. Así, los subsidios que las organizaciones de ayuda a los republicanos otorgan, se reciben sólo a través de los maridos. A ellas se les conceden ayudas únicamente para máquinas de coser, lo cual le dificulta el acceso a otras tareas de mayor envergadura tradicionalmente asignadas a los hombres.

El mercado laboral y el entorno social no ayudan a que la mujer pueda desarrollarse laboralmente.
En el México de los años 40 la mujer ni si quiera tiene derecho a voto.

Sin embargo son ellas quienes desempeñan un papel fundamental en la transmisión generacional de la cultura a través de la familia y la escuela.

Esta es la historia de un puñado de esas mujeres, republicanas, que un día tuvieron que abandonar su país tratando simplemente de sobrevivir. (www.javilarrauri.com)

 

El espacio del Solar de Antonio Grilo lo gestiona un grupo de vecin@s. Si tienes interés en proponer actividades escribe a solardegrilo@gmail.com.

El grupo que organiza el cine de verano es el grupo de trabajo de cine de la Asamblea 15M de Malasaña. Puedes contactar en cine.dosdemayo@gmail.com

Imágenes del espacio:

IMAG2269

IMAG2265

IMAG2263

Leave a Comment

Filed under Asamblea Barrio Malasaña, Comisiones y Grupos, GT Cineforum Malasaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *