Jueves 24/9 (21:00 h.): cine forum en el Solar Maravillas con el documental Aborto: decisión personal, derecho universal.

Este jueves 24 de septiembre a las 21:00  proyectamos la 14ª sesión del ciclo 2015 de cine de verano en el  Solar Polivalente Autogestionado (SPA) Maravillas, el de tod@s, de la calle Antonio Grilo, 8 (entre Mostenses y San Bernardo) con el documental, producido por la Asamblea Popular de Austrias-Letras , Aborto: decisión personal, derecho universal (59 minutos).

Vamos a contar con la presencia de las protagonistas del docu para la presentación de este documental y también para su participación en el posterior debate, mientras que tomamos algo al fresco en el Solar Maravillas.

 

Aborto_decisión personal, derecho universal

Sinopsis (Asamblea Popular Austrias-Letras): el año 2014 fue un momento histórico en la defensa del derecho al aborto en nuestro país. Numerosos colectivos e individualidades respondieron de forma contundente ante el proyecto de ley anunciado por el entonces ministro Alberto Ruiz Gallardón. La movilización social dentro y fuera de nuestras fronteras, el rechazo por parte de colectivos feministas y numerosos profesionales y la ardua labor informativa a través de los medios de comunicación a su alcance, consiguieron no solo la paralización del proyecto de ley, sino también la dimisión del ministro.

En Madrid, la Asamblea Popular de Austrias-Letras centró su actividad, durante meses, en defender el derecho de las mujeres a elegir, participando en las diferentes protestas que se llevaron a cabo y coordinando un número monográfico sobre el aborto en el periódico madrid15m. El trabajo de esta asamblea culminó con la realización de este vídeo documental en el que cuatro mujeres charlan sobre el derecho a decidir: tres de ellas han abortado con distintas legislaciones y la cuarta no tiene intención de esperar a que le roben su derecho para reflexionar y hablar de ello.

Pese a que en 2014 se consiguió frenar el desarrollo de una ley que pretendía restringir gravemente el derecho de la mujer a decidir y retrotraernos a una situación similar a la que se vivió durante la dictadura, la actual Ley 2/2010, conocida como Ley de Plazos, resulta a todas luces insuficiente para garantizar el ejercicio de este derecho. La Asamblea Popular de Austrias-Letras organiza el coloquio-presentación del documental Aborto: Decisión personal, derecho universal para dar a conocer este trabajo con el que se pretende desterrar prejuicios y tabúes y ceder un espacio a la conversación en torno al aborto.

charla

 

Leave a Comment

Filed under BARRIO, GT Cineforum Malasaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *